Heraldo-Diario de Soria

NO TODO ES FÚTBOL

José Luis Catalán: «No sé si mis biznietos la verán o les hablaremos de la nieve»

José Luis Catalán es el presidente del Centro Excursionista Soriano, que cumple con este 65 años

El CES siempre ha tenido «un cariño especial» al punto de nieve de Santa Inés.-MARIO TEJEDOR

El CES siempre ha tenido «un cariño especial» al punto de nieve de Santa Inés.-MARIO TEJEDOR

Publicado por
Sara I. Belled
Soria

Creado:

Actualizado:

«¡Menos mal!», soltó cuando se enteró de que esta vez el periódico le hacía un hueco en la contraportada de los lunes, esta, que lleva por nombre ‘Más que fútbol’. Y no es que quisiera salir sí o sí, «es que yo de esquí todo lo que quieras, pero de fútbol, ni me gusta ni lo entiendo », advierte José Luis Catalán, presidente del Centro Excursionista Soriano. Y aporta pruebas, cerca de 2.000 para ser exactos. ¿Cómo? Pues a base de todos los kilómetros que ha recorrido con sus esquís esta última temporada y que ha medido «con una de las aplicaciones para el móvil que lo miden todo». Tiene hasta una tabla donde apunta cada salida, también con los kilómetros por carretera. Así son en total unos 6.000. «Y sin contar vuelos», advierte. Basta decir que se ha recorrido media Europa e incluso ha cruzado el charco en busca de las mejores estaciones de esquí.

Así que es imposible no repetir el ‘cómo’, porque solo encima de sus esquís y en línea recta podría haberse cruzado España de norte a sur y de este a oeste y todavía le hubiese sobrado trayecto para dar algún rodeo. «Voy a todo lo que puedo», advierte.

Lleva casi toda la vida ligada al Centro Excursionista Soriano, que este año cumple su 65 aniversario, dos más que Catalán, aunque él dice que ya empezó tarde. Los veintipocos de entonces son ahora los nuevos tres. A José Luis se le ilumina la cara cuando cuenta que su nieto «con tres años ya esquía». Pero, claro, aprovechando la coyuntura meteorológica actual la pregunta es casi obligada. ¿Y ahora que cada vez hay menos nieve? No es el de Catalán un discurso victimista ni apocalíptico, para nada, pero sí se alcanza a vislumbrar un atisbo de preocupación: «Ni llueve, ni hay setas, ni nieva, ni nada... Cómo lo voy a ver, con mucha tristeza. Y no sé si mi biznietos la verán o le hablaremos de la nieve y dirán que qué era aquello». No puede quitarse de la cabeza el denominado ‘valle Blanco’, en Chamonix (Francia). Aquel glaciar por el que descendieron maravillados hace años ahora «casi ha desaparecido».

En fin, que como buen esquiador y amante de la montaña, el del cambio climático es un problema que le inquieta y al que no le da la espalda, aunque por el momento se quiere quedar con lo bueno: «Esto no va a ser de un día para otro». Habla de las máquinas para hacer nieve y no se resiste a enseñar aquel remonte ‘neorudimentario’ que instalaron en el Piqueras. Funcionaba a gasolina y subía a los esquiadores a 1.800 metros. ¿Y para ponerlo en marcha? «Yo subí una vez y no más», bromea Catalán. Entonces el primero ascendía a pie y el último que bajaba lo apagaba.

Ahora, «las cosas han cambiado », aunque el presidente del CES no esconde que en Soria estas mismas cosas «van muy despacio». Este año editarán un libro para celebrar el 65 aniversario del club con la vista puesta en la montaña y en el cielo, en esa propuesta sobre el esquí alpino en Urbión o la cara norte de Santa Inés.

Artículo publicado el lunes 16 de octubre de 2017

en 'No todo es fútbol', la contraportada de los

lunes de Heraldo Diario de Soria.

tracking