Heraldo-Diario de Soria

IGUALDAD

«No hay deportes de chicos o de chicas»

El Gimnasia Soria y el CD San José realizaron ayer una jornada para romper con «conceptos arcaicos» como las diferencias por género

Chicas y chicos disfrutaron ayer por la tarde de una divertida jornada en el SanAndrés, con charla incluida sobre mujeres y hombres que han triunfado en el deporte.-LUIS ÁNGEL TEJEDOR

Chicas y chicos disfrutaron ayer por la tarde de una divertida jornada en el SanAndrés, con charla incluida sobre mujeres y hombres que han triunfado en el deporte.-LUIS ÁNGEL TEJEDOR

Publicado por
Sara I. Belled
Soria

Creado:

Actualizado:

No había que esperar más. Conscientes de que el deporte y la actividad física, por su potencialidad educativo y mediático, constituyen un motor de cambio social, el Club Gimnasia Soria y el Club Deportivo San José han unido fuerzas en favor de la igualdad con una jornada que tuvo lugar ayer en el San Andrés y en la que deportistas de las dos entidades pudieron conocer y practicar ambas disciplinas.

Hace una semana conocíamos en el suplemento Todo Deporte que publica este medio cada jueves algunas de las situaciones a las que los gimnastas rítmicos han de enfrentarse para practicar su disciplina y que en ocasiones, por la presión social vinculada al género, terminan abandonando. Estos casos se replican en otras disciplinas, como puede ser el fútbol, donde todavía predominan los practicantes masculinos en detrimento de las chicas.

«Lo que nosotros pretendemos es que los jugadores no solamente entrenen, sino una formación integral. Entonces con esta iniciativa lo que buscamos es trabajar los valores de la igualdad de genero, que no hay diferencias entre deportes de hombres y mujeres y sobre todo que tengan ese valor de compañerismo, de cooperación, no solamente con sus propios compañeros, si no también con los de otros deportes», apuntaba Dani Salazar, por parte del San José.

El club Gimnasia Soria es el único en Soria que cuenta con chicos, cuatro, y el San José tiene a cinco féminas en sus filas. El número, no obstante, es lo de menos. Por eso ambas entidades buscan «poder eliminar conceptos arcaicos ligados a entender ciertos deportes como de hombres o de mujeres».

Comenzaron con una sesión de gimnasia y luego otra de fútbol y los objetivos, adelantó Vanesa García, entrenadora del Gimnasia Soria, se cumplieron. «Tanto ellas y ellos en el fútbol han visto que es complicado y que hacer el puente o el pino es muy difícil».

Los clubes han firmado un acuerdo de colaboración con el fin de aumentar su trabajo formativo con los jóvenes de la provincia y no descartan futuras jornadas.

tracking