Heraldo-Diario de Soria

AÚPA NUMANCIA

La necesidad de cambiar

El Numancia se mide al Barcelona B después de acumular dos derrotas consecutivas / El equipo soriano no gana lejos de Los Pajaritos desde comienzos del mes de diciembre

Unai Medina pugna con Arnaiz en el partido de la primera vuelta.-LUIS ÁNGEL TEJEDOR

Unai Medina pugna con Arnaiz en el partido de la primera vuelta.-LUIS ÁNGEL TEJEDOR

Publicado por
LUIS HDEZ. CASADO
Soria

Creado:

Actualizado:

El Numancia necesita cambiar su actual trayectoria si no quiere verse desplazado de la lucha por los primeros puestos. Un giro puntual para acabar con las dos derrotas consecutivas que acumula el grupo de Jagoba Arrasate y para finalizar una estadística que le coloca en una posición incómoda cuando sale de Soria:no ha ganado más que en dos oportunidades esta temporada a domicilio y la última se alarga en el tiempo hasta principios del pasado mes de diciembre. Esta necesidad de cambios también incide en el apartado de los goles ya que en la segunda vuelta únicamente ha anotado en cuatro ocasiones de los ocho partidos ya disputados. Un retroceso en el apartado anotador que puede atribuirse a las rachas, lo que puede significar un momento coyuntural por los goles conseguidos en otras fases de la temporada, pero que necesita revertir la situación para recuperar esos momentos precedentes. Y es que dos goles con sabor a victoria en ocho partidos y otros dos sin rédito en puntos son escasos para mantenerse en posiciones de privilegio o para seguir la estela de los que se sitúan en esa situación. El cambio urge.

La competición ronda un momento determinante porque se dirige hacia la fase decisiva y todos los implicados buscan meterse en la pelea por los seis mejores puestos. La mitad de los conjuntos de la competición se encuentran en la lucha por alcanzar esas plazas. Incluso el Tenerife, uno más para añadir la nómina hasta la media docena de implicados, asoma después de un empujón en las últimas semanas. El Numancia necesita definirse tras dos «muy buenos tercios» de la competición, como reconoció Jagoba Arrasate, que busca ante el Barcelona B ese giro para no tirar por la borda todo el trabajo realizado con anterioridad. El entrenador rojillo reconoció que los dos últimos enfrentamientos del equipo (Albacete y Zaragoza) no le habían gustado y por ahí también se pide el cambio para recuperar la esencia de su juego, demostrada en Almería, fuera de casa, o ante el Cádiz, en la última victoria en casa. El Numancia se mide a un rival complicado por lo inestable debido a su condición de filial, que combina jugadores de cantera, jóvenes en formación, con futbolistas de recorrido en la categoría. Romper la dinámica desfavorable como visitante, con dos salidas fallidas seguidas, permitiría al grupo de Arrasate minimizar además el daño de la derrota ante el Real Zaragoza.

Saúl, fuera de la lista

Adrián Ripa podría recuperar en Barcelona la titularidad después de nueve semanas ausente del lateral zurdo por lesión y decisión técnica. La llegada de Saúl García en el mercado de invierno debido a los problemas físicos que arrastraban en ese momento los dos efectivos en el costado zurdo, Ripa y Luis Valcarce, mandó al banquillo y a la grada al lateral zurdo aragonés. El cántabro pasó a disputar todos los encuentros desde el inicio acumulando ocho jornadas consecutivas en el once de Jagoba Arrasate y apurando casi todos los minutos de competición. Esta jornada descansará en Soria por decisión técnica. Ripa contará con la oportunidad de ampliar su participación, de 15 encuentros y 14 de titular, si Arrasate finalmente cuenta con su concurso esta tarde.

El entrenador numantino también recupera en la convocatoria a Pape Diamanka y Pablo Valcarce. El africano ha alternado la titularidad con ausencias del once, también achacables a varios contratiempos físicos y a las decisiones técnicas que le han llevado a ocupar en varias ocasiones un espacio en el banquillo. Pablo Valcarce regresa a una convocatoria después de diez ausencias por una problema lumbar. El berciano, uno de los hombres más utilizados por Arrasate cuando se encuentra en condiciones vuelve recuperado como ya demostró en el último amistoso disputado el pasado jueves ante el Tudelano. Su aportación al equipo se entiende como un impulso para atacar este tramo de gran importancia en la competición.

Arrasate introducirá algunos cambios en la alineación puesto que también podrá contar con Aitor Fernández que se perdió el último partido por enfermedad. Su regularidad, pese a que Munir es un recambio de garantías para la portería numantina, le pone por delante del guardameta internacional marroquí. Hasta el momento, la primera opción en Liga ha sido el guipuzcoano. En la defensa, la ausencia de Saúl le abre la puerta a Ripa, mientras que en el eje de la defensa las opciones pasan por combinar a dos jugadores del trío posible, Gutiérrez, Calvo y Elgezabal. En el centro del campo, Larrea, titular en los dos últimos partidos ni viaja a Barcelona. Escassi o Diamanka podrían ocupar su puesto. En la punta, la baja de Del Moral abre la puerta a Guillermo o Higinio.

tracking