Heraldo-Diario de Soria

C.D. NUMANCIA

«Vamos a ser atrevidos»

El Numancia presenta a López Garai como nuevo técnico para el próximo curso y se pone como reto «ser competitivos y que el equipo sea reconocible por todos» / El técnico de Baracaldo dice que «somos pequeños, pero con ambición»

El vizcaíno Aritz López Garai fue presentado ayer como entrenador del Numancia para la próxima temporada.-Valentín Guisande

El vizcaíno Aritz López Garai fue presentado ayer como entrenador del Numancia para la próxima temporada.-Valentín Guisande

Publicado por
Félix Tello
Soria

Creado:

Actualizado:

Aritz López Garai ya ejerce como entrenador del C.D. Numancia después de que ayer fuera presentado en la sala de prensa de Los Pajaritos. Con un discurso directo y sensato, el de Baracaldo pronunció sus primeras palabras como numantino. Quiere un Numancia atrevido, competitivo y ambicioso. Acaba de aterrizar en Soria y ya cuenta los días para ponerse manos a la obra en la que será una nueva etapa en la todavía breve trayectoria que tiene como entrenador. López Garai deja Reus y arranca su experiencia en las filas de un conjunto rojillo que echará a andar el próximo 12 de julio con el inicio de la pretemporada. Ha formado por una temporada y otra más en el caso de conseguir el ascenso a Primera.

Escoltado por el vicepresidente del Numancia, Eduardo Rubio, y por el director deportivo rojillo, César Palacios, el técnico vizcaíno se presentaba ante los medios de comunicación y quiso agradecer al club la apuesta que ha realizado. También destacaba que tiene ganas de aprovechar «esta oportunidad». López Garai estuvo acompañado por su familia y también por sus dos colaboradores de confianza como son Raymond Henric y Chistian Bustos, dos ayudantes que llegan a Soria con el vasco.

En la presentación no estuvo el presidente rojillo Francisco Rubio -fijo en las presentaciones de los nuevos entrenadores-, a quien disculpó su hermano Eduardo «por motivos laborales».

Comenzaron la preguntas de los periodistas y la primera cuestión se refirió a cómo se había fraguado la operación, que el domingo por la mañana se hacía oficial una vez que el día anterior López Garai había rescindido con el Reus. «Fue César Palacios es que se puso en contacto con mi representante», explicaba el míster.

López Garai destaca por su juventud y por tener como bagaje una sola temporada como entrenador después de colgar las botas como futbolista hace un año. Sin embargo es un buen conocedor de la categoría de plata por sus año de jugador. Sobre la Segunda División afirmaba que «va a ser más dura que la temporada pasada, pero hay que pensar que es un privilegio estar en ella».

López Garai no se ha puesto objetivos a largo plazo y en estos momentos en lo único que piensa en este sentido es «en llegar bien al primer partido de Liga». El numantino ya tiene entre ceja y ceja el fin de semana del 18 de agosto, fecha que será cuando el balón comience a rodar en Segunda.

A nadie escapa que el listón que le ha dejado Jagoba Arrasate es elevado al luchar hasta el final por el ascenso a Primera División. Sobre el curso pasado de los rojillos comentó que «realizaron una temporada magnífica». Pero López Garai no se quiere presionar en absoluto y apuntaba que «el reto que tenemos es ser competitivos y ser reconocibles por todos. Queremos que los sorianos se sientan orgullosos de su equipo».

Desde Reus señalan que la filosofía del técnico es la de tener buen trato del balón y de la apuesta por el 4-4-2. En relación el estilo que quiere impregnar a su Numancia, López Garai afirmaba que «el estilo lo tienen que marcar los futbolistas». Aunque sí que dio más pistas y añadía que «vamos a ser atrevidos».

También fue cuestionado por los números que tuvo el Reus la pasada campaña, un conjunto catalán que encajó pocos goles -42- y marcó sólo 31. «Cada equipo es diferente, veremos con el Numancia. Pero repito que queremos ser competitivos y ser protagonistas sobre el terreno de juego», explicaba el preparador.

El de Baracaldo se mostró como una persona sensata y prudente en sus declaraciones. Sabe que llega a uno de los modestos económicamente de Segunda como es el Numancia, pero no esconde que tiene importantes aspiraciones. «Somos pequeños, pero con ambición», aseguró.

López Garai se encontrará con una plantilla en la que la mayoría de sus efectivos ya estaba la temporada pasada. «Es importante que se mantenga el bloque», indicó. Hay continuidad en el equipo pero también llegarán caras nuevas que se unirán a los fichajes de Atienza y Jordi Sánchez. Sobre si le va a pedir muchas cosas a Palacios en este mercado estival, el vasco fue muy claro al afirmar que «soy de pedir poco. Me adapto al club». El entrenador reconocía que «lo que más me apetece en estos momentos es empezar a entrenar ya y asentar a mi familia en Soria».

Ya en el aspecto más personal y sobre su estado de salud tras una operación cardiovascular de hace unas semanas, Garai ha afirmado estar en buen estado ya que «tenía el corazón demasiado grande por una anomalía de nacimiento que ya se ha corregido».

Christian Bustos (asistente técnico) y Raymond Henric-Coll (segundo entrenador) serán sus ayudantes junto a Roberto Llorente (preparador físico), Francisco Sanz (entrenador de porteros), Fernando Alonso (analista y scouting) y David Ramos (persona de readaptación). Los dos primeros llegan con él, si bien se muestra con muchas ganas de empezar a trabajar con la gente del club de la que dice tener muy buenas referencias. En este sentido, Palacios comentaba que el club también ha querido poner en valor a los técnicos del club que han salido de la Ciudad Deportiva y que demuestran que de la cantera no solo salen jugadores.

Respecto a la cantera rojilla, López Garai reconocía que cuenta con ella. «Si un chaval del filial derriba la puerta claro que lo tendremos en cuenta». El técnico indicaba que se quiere poner al día en lo que a las categorías inferiores de la entidad se refiere.

tracking