Cerrar

ATLETISMO

Mucho nivel en la Abel Antón

Destacados atletas africanos corren hoy en la media maratón / Estará el ganador de 2017, Said Ait Addi, tras su detención este verano / Hay cerca de 1.000 deportistas entre las tres pruebas

Algunos corredores recogieron ayer su dorsal en Mariano Granados. Hoy, a partir de las 10:30 horas.-LUIS ÁNGEL TEJEDOR

Publicado por
S. I. B.
Soria

Creado:

Actualizado:

La XXXV edición del Medio Maratón Abel Antón Ciudad de Soria llenará hoy la capital de Duero con más 1.000 deportistas entre los que destacan primeras espadas sorianas, un par de esperados regresos al asfalto y destacados deportistas africanos entre los que se encuentra el vencedor de la prueba el año pasado, Said Ait Addi. Este último, que fue detenido en el marco de una operación contra el dopaje a principios de junio, participará en la prueba ya que, según advierten desde la organización, la Real Federación Española de Atletismo no lo impide al no haber abierto en la actualidad un proceso contra su persona.

Durante la jornada de hoy serán tres las pruebas que animarán la ciudad durante buena parte de la mañana y la tarde. La primera será la XVIII Carrera popular Abel Antón Joven IN (12.00 horas), para los más pequeños. A partir de las 17.15 horas comenzará el 5K Fermín Cacho Caja Rural de Soria. Y la última será la media maratón, que espera convertirse en el colofón perfecto a un día completo de atletismo. Un día en el que el talento soriano brillará en todo su esplendor de la mano Fermín Cacho, Daniel Mateo, Estela Navascués o Enrique Fernández Pinedo. No estará Marta Pérez, quien se encuentra fuera de España.

La media maratón es la prueba insignia de la jornada, con un recorrido homologado de 21,097 kilómetros diseñado por el bicampeón del mundo Abel Antón.Explica la organización que es «un trazado exigente debido a la orografía soriana, pero que se endulza de forma notable con el paso de los corredores por el centro de la ciudad donde a buen seguro volverán a sentir el apoyo del público». La cifra de inscritos alcanza los 355. Entre ellos cabe destacar el regreso a la competición Fernández Pinedo, ‘El tigre de Almazán’, tras un proceso largo de recuperación por lesión.

La competencia estará asegurada con un núcleo duro de atletas africanos que volarán en dirección a la meta instalada en Mariano Granados. Entre los rivales a batir se encuentra el ya mencionado Said Ait Addi, que hizo el año pasado un tiempo de 1:06:10. Los hombres a seguir son el keniata Isaac Kiptum, James Kipkoech o Jaouad Boualame. En féminas el plantel internacional también es destacado, con la keniata Sheila Chebet y la marroquí Faiza Bachar. A ellas se enfrentará este año la ganadora de la edición de 2017, Jimena Martín González, que paró el crono en la general en 1:22:36.

Como en ediciones anteriores, la prueba tendrá cuatro liebres, que irán a 1:30, 1:40, 1:45 y 1:50. Además el CD Gimnasia Soria realizará una exhibición y este año se podrá seguir en directo la cita. Será a través de la aplicación de móvil gratuita Sportchip, tanto para IOS como para Android, en la que irán apareciendo los tiempos parciales.

Regreso de Navascués

En cuanto al 5K Fermín Cacho Caja Rural de Soria, se han apuntado 157 corredores. Explica la organización que en esta cita los atletas sorianos serán protagonistas. Estarán Abel Antón y Fermín Cacho, así como Daniel Mateo, favorito para llevarse la victoria, como ya lo hizo el año pasado.

Otra de las grandes noticias de la prueba está en la participación de Estela Navascués. La olímpica navarra, que lleva unas semanas compitiendo, volverá a las calles de Soria en competición por primera vez desde su maternidad.

El futuro del atletismo

La jornada comenzará con la tercera de las tres citas, ya que se celebrará por la mañana y aglutinará a los deportistas de cantera. La carrera Abel Antón cuenta con cerca de medio millar de participantes. La hora inicial será a las 12.00 horas, con salida y meta también en Mariano Granados. Las diferentes categorías, que comprenden desde chupetines a sub16, tendrán diferentes recorridos por el interior del parque de la Dehesa.

Cargando contenidos...