Heraldo-Diario de Soria

ENTREVISTA

Francisco Rubio: «El nuevo inversor va a repercutir mucho en la economía de Soria»

Presidente del Numancia. Pronto dejará el cargo, pero no un club que ahora va a aprovechar mucho más su marca

Francisco Rubio, alma del Numancia durante 25 años-LUIS ÁNGEL TEJEDOR

Francisco Rubio, alma del Numancia durante 25 años-LUIS ÁNGEL TEJEDOR

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FÉLIX VILLALBA / MADRID
Soria

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Francisco Rubio ha sido el alma del Numancia durante los últimos 25 años, en los que salvo un paréntesis de tres años ha sido su presidente. En breve dejará el cargo, pues está a punto de cerrar una operación por la que vende la mayoría de las acciones del club, pero no va a desvincularse de la sociedad. A su juicio, ha llegado el momento de dar un paso atrás, como dijo en la Junta de Accionistas del pasado lunes. Lo hace convencido de que trae un nuevo grupo inversor que no solo es positivo para el equipo de fútbol, sino también para Soria, con una repercusión «importante» en su economía tras una utilización de las posibilidades de la marca Numancia que, según Rubio, «nosotros no supimos ver».

Pregunta.- ¿Quién va a ser el nuevo máximo accionista del Numancia?

Respuesta.- No puedo decirlo. He firmado un pacto de confidencialidad y por eso no informé el pasado lunes a los accionistas. Todavía queda algún pequeño fleco, muy pequeño, y en cuanto se cierre se dará a conocer.

P.- ¿Por qué le interesa el Numancia a un grupo inversor?

R.- Realmente interesan varias cosas. Hoy en día en el mundo del fútbol se mira más allá del propio fútbol. Siempre he defendido que tenemos un potencial de marca que no hemos podido desarrollar. Nos hemos centrado mucho en el aspecto social, el aspecto deportivo y el de la ciudad y no hemos pensado tanto en la marca, porque no tenemos las herramientas adecuadas para potenciarla. De estas valoraciones que he hecho y de mi experiencia tras haber hablado muchos días con la parte compradora, observo que ellos han visto en la marca cosas que a lo mejor otras empresas u otros inversores no han apreciado.

P.- ¿Solo les interesa la marca?

R.- Esto es una primera parte. La segunda parte, desde el punto de vista puro y duro de instituciones, de lo que representa la empresa, hay varios factores que cualquier inversor sabe identificar en una empresa. Esta no tiene deuda, tiene un balance muy saneado, los activos están muy consolidados y, qué duda cabe, tiene una serie de factores en el mundo competitivo, ya dentro del sector fútbol, muy importantes y cuenta con una presencia muy activa y muy relevante en los organismos oficiales de fútbol, que quieras que no también pesan a la hora de decidir una inversión.

P.- ¿Y no hay riesgo de que se vayan con la marca fuera de Soria?

R.- Ya lo dije el otro día. El Numancia no se va a ir nunca de Soria. En eso tienen que tener total tranquilidad los socios y los abonados.

P.- Si la marca vale tanto es por qué se va a utilizar para otra cosa que no sea solo jugar al fútbol...

R.- Sí, la marca vale y vale mucho, pero ahí no quiero tampoco descafeinar el proyecto de los inversores. Es donde Soria va a estar muy, muy, muy bien vehicularizada, para que se proyecte mucho más la imagen de Soria a través del Numancia.

P.- ¿Y va a tener una repercusión en la economía soriana?

P.- Por lo que me han contado y por lo poco que puedo decir, porque no estoy autorizado, creo que la llegada de los nuevos accionistas va a repercutir mucho y de forma muy importante, que es un poco el gran reto que yo siempre he defendido en estos últimos años.

P.- ¿Es algo relacionado con el turismo?

R.- Bueno, o no con el turismo, hay muchas más cosas. Tenemos un gran potencial de provincia, que no solamente vive del turismo. Hay muchas cosas. De hecho, en los últimos años en la propia provincia habido iniciativas. Nuestra tierra no va a ser una gran potencia industrial, ni queriendo. Hay otros nichos de negocio que a lo mejor se ven mejor desde fuera que desde dentro de la tierra. Ese es uno de los potenciales que van a tener los futuros inversores

P.- Si no es en la industria, ni en el turismo...

R.- Sí, sí, el turismo sí, pero aparte del turismo hay muchas actividades complementarias. No se nos olvide, y no creo que cometa ninguna imprudencia de velocidad al decirlo, que estamos a una hora y tres cuartos de Madrid. Entrar por la carretera de la Coruña un fin de semana en Madrid ya cuesta 2 horas. Yo solo hago esa apreciación y aquí, en Madrid, hay cinco millones y medio de personas, tres millones en el Levante, cuatro millones en Cataluña y otros tres millones en el País Vasco y si alguna vez nos terminan de hacer las carreteritas, yo creo que tenemos un potencial tremendo con respecto a ser un elemento competitivo como es ahora La Rioja, por ejemplo, o Segovia o Toledo y muchas otras ciudades.

P.- ¿O como Guadalajara?

R.- No, Guadalajara ya es un barrio de Madrid, ya no es significativo como un elemento de escapada de fin de semana, porque coges la Radial 2 y en 20 minutos estás en Guadalajara. Puedo vivir en Guadalajara, pero no me atrae ir a pasar un fin de semana, con todos mis respetos a Guadalajara, pero sí me atrae ir a Soria o a esas ciudades que he dicho.

P.- Está hablando de economía, pero hay una parte fundamental que es la deportiva. ¿El nuevo inversor no aspirará solo a permanecer en Segunda División?

R.- El modelo no lo van a cambiar. El modelo es un modelo de éxito y a mí me han reiterado que el modelo de gestión y el modelo deportivo es el adecuado para un club de Segunda División. Pero dicho esto, las ambiciones están abiertas. Cómo no van a aspirar a estar en Primera División, por supuesto. Yo siempre digo lo mismo, el modelo es el adecuado pero las aspiraciones son infinitas, y creo que cualquier inversor, y eso sí quiero recalcarlo, y cualquier comprador de una actividad deportiva, lo que aspira es a que su equipo esté en la élite. Bien es cierto, que también con la prudencia necesaria de no romper el proyecto que hay anterior, porque en estas cosas, que a veces no es una cuestión solo de dinero, es también de suerte, si se tropieza en la ambición de tener que subir a Primera pues a lo mejor el proyecto se lo cargan en dos años. Creo que por el perfil de quiénes son y por el perfil de la cordura y por el perfil del conocimiento del sector del fútbol no van a hacer eso.

P.- El talonario no arregla todo en el fútbol e incluso con dinero se puede perder la categoría...

R.- Hay que pensar siempre que puede haber un accidente. Ojalá nunca ocurra, pero hay que prepararse para que eso no ocurra por haber intentado estar en Primera División.

P.- Si le sucede al Numancia y desciende, ¿el nuevo inversor saldría corriendo?

P.- En absoluto. Por su perfil de inversores. Creen mucho en el proyecto y en la inversión que hacen y van a seguir apostando por mantenerla por encima de todo. En el fútbol el tropiezo se puede producir, pero si crees en la inversión la mantienes.

«No hay que juntarse con cualquiera»

Lleva al Numancia en la sangre y por eso le cuesta hablar en términos de venta, porque no busca una transacción comercial sin más, sino casi una familia de acogida para un hijo sobre cuyo futuro tiene confianza. Por eso no ha querido «juntarse con cualquiera» y sí con quien tiene bajo el brazo un proyecto y además arriesga su dinero para poder desarrollarlo.

Pregunta.- ¿Cómo se vende un equipo de fútbol?

Respuesta.- Para mí la palabra vender no es la adecuada...

P.- ¿No es una venta, es una ampliación de capital o qué?

R.- Sí, sí, al final es vender, pero no me gusta porque es una transacción como el que vende un coche. Si solo se determinase como vender no estaríamos ni en esta entrevista. Hay varios aspectos, el primero sobre cómo se llega a la decisión que he tomado. El segundo, cómo se aglutina a un grupo inversor en el que se reúnan esas circunstancias para comprar un proyecto y llamarlo Numancia. No es fácil, se tienen que conjugar muchos factores. Y hay que tener la claridad en la mente de no juntarse con cualquiera.El fútbol da para muchas peculiaridades, lo hemos visto en todos estos años. Hay que tener paciencia y no ser proactivo en la búsqueda sino todo lo contrario. Pero bueno, no queda ya nada para conocer toda la operación, solo el eslabón final que en esta semana o la próxima se va a materializar.

P.- En el fútbol hay casos de todo tipo. ¿Estos inversores son de los que realmente arriesgan su dinero?

R.- Por supuesto. Efectivamente, hay otros proyectos en los que el que se incorpora no arriesga nada, pero eso a mí no me vale. Cada uno es libre, pero yo buscaba otra cosa.

P.- El que se juega su dinero tiene más credibilidad, ¿no?

R.- Supone un mayor compromiso con el proyecto.

P.- Cuando se cita al Numancia a veces se habla casi de un milagro, porque está en el fútbol profesional a pesar de ser de una provincia y una capital con pocos habitantes. ¿La falta de masa crítica no ha sido una traba para los inversores?

R.- Los inversores, en el análisis que han hecho, ya saben que la masa crítica de población no es todo lo negativo que pueda tener un club. El Numancia tiene la marca, tiene la proyección, es un club de una ciudad. Claro que han analizado la masa crítica, pero han apreciado muchísimos más valores, como la marca, con las posibilidades que tiene y ante la que nosotros no hemos tenido las herramientas para vehiculizar esa potencia.

P.- En breve se va a cambiar de presidente y todavía no se sabe su nombre...

R.- Cuando estén absolutamente finiquitados los pormenores de la operación se conocerá.

P.- ¿El nuevo presidente va a estar en Los Pajaritos durante los partidos?

R.- Va a tener un compromiso absoluto con el club y en ese sentido va a ser presidente de verdad. Además, yo les alabo a los inversores por ese compromiso de esfuerzo que supone estar dirigiendo el club desde el punto de vista institucional y desde el punto de vista ejecutivo.

P.- ¿Qué valoración han hecho de los activos del Numancia, como la Ciudad Deportiva y otros elementos?

R.- Cuando se valora por parte de un inversor los activos de una empresa valora todo, la marca, el proyecto económico, el equipo humano, que es muy importante y luego los tangibles, que también se han valorado. La suma de equipo humano, marca y tangibles yo creo que son activos muy importantes que en otros clubes no pueden presumir de ellos

P.- Por cierto, tenían otras oportunidades de compra y han optado por el Numancia...

R.- Yo no les he preguntado por qué han elegido el Numancia, pero sí tengo claro que otros clubes han estado en el mercado y siguen estando. Y los inversores han elegido al Numancia y cuando eligen una inversión será por muchos factores, no solamente porque al final haya muy buena imagen en lo futbolístico, hay muchas más cosas que valora un inversor. Yo creo que les honra haber tenido otras oportunidades y haber optado por el Numancia.

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