Heraldo-Diario de Soria

NUMANCIA

Los 1.000 del Numancia

Con el de Diamanka el sábado, el equipo rojillo alcanza el millar de goles en partidos de liga regular en Segunda durante 20 temporadas y más de 69 años después de que Brígido Delgado marcase el primero

Diamanka celebra el primer gol ante el Tenerife, que fue el 1.000 del Numancia en Segunda.-VALENTÍN GUISANDE

Diamanka celebra el primer gol ante el Tenerife, que fue el 1.000 del Numancia en Segunda.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
Sara I. Belled
Soria

Creado:

Actualizado:

Soria. 4 de septiembre de 1949. «Un avance numantino por el centro llega cerca de la puerta del Arosa. El balón es rechazado en corto y Brígido, bien colocado, remata rápido y certero a la red». La crónica en papel relató que la afición brindó entonces una «gran ovación» al atacante burgalés. Además, la bancada pudo ver el primer gol de los numantinos en Segunda división. Un tanto que sirvió para ganar en casa 4-1 a los de Pontevedra con otros dos aciertos del delantero y uno del tudelano Cea. En la actualidad, 69 años y algunas semanas después, bajo ese amplio abanico que va de certificar ascensos hasta culminar las más nimias temporadas, el Numancia ha llegado a las 1.000 dianas en los 20 cursos que ha estrenado hasta la fecha en la categoría de plata del fútbol español. Son, todos los sumados en esta cuenta, goles realizados en partidos de liga regular. El último, el de Pape Diamanka, inició la victoria de este sábado ante el Tenerife en Los Pajaritos por 2 a 0. Surgió de un centro lateral desde la banda izquierda botado por Mateu que convirtió el senegalés. Antes hay 999 más, todos ellos narrados por la prensa local.

El que abrió el Numancia 3-2 Sevilla que hizo Javi Moreno para tocar con los dedos de una mano el primer ascenso a Primera el 6 de junio de 1999; el de Julio Álvarez ante el Celta en marzo de 2008 y que nada pudo hacer contra la calidad de un Diego Costa que con su «samba brasileña» revolucionó Los Pajaritos (con penalti fallado por el hispanovenezolano y rechace a las nubes de Felipe Guréndez incluidos); el de Manu del Moral en septiembre de 2016 que supuso ante el Nástic la primera victoria de la temporada (1-0). Todos estos goles tienen algo en común, además de haber subido al marcador de los sorianos, y es que supusieron un número redondo en el cómputo rojillo. El de Javi Moreno fue el 200, Julio hizo el 500 y el de Manu subió al marcador como el 900. Pero hay más.

El 100 lo marcó el zaragozano Juan Zapata en la segunda temporada del Numancia en Segunda, en la 1950-1951, en el San Andrés, en un Numancia 3-0 Ferrol. El interior numantino «exhibió un potente y colocado disparo, pronto a ejecutarlo al menor hueco» y fue con ello «el autor de un magnífico gol, en jugada brillante». Fue el segundo. Antes, «materialmente, hizo el otro», con una jugada «que terminó de rematar el centro delantero, Samaniego, en un preciso y suave desvío de cabeza». El tercero fue cosa del madrileño Julito, quien por entonces se estaba haciendo al puesto de interior. Todos ellos fueron tantos que no sirvieron al Numancia para sumar tres puntos, ya que se le dio por perdido por alineación indebida de varios jugadores.

El 300 llegó «con un bonito gol de cabeza». Fue Sergio Sestelo quien «remató en el primer palo un centro medido de Perico Ojeda» para hacer un empate a uno que de poco sirvió en el Numancia 1-4 Xerez. Aquel Sábado Agés, los sorianos, sin los goleadores habituales, despidieron la temporada de forma amarga en un partido que supuso el estreno en Los Pajaritos del soriano Mario Martínez, de Álvaro Bravo y Javier Sánchez Laguarda. En el once rival, además, estaba un Javier Del Pino que, antes siquiera de imaginar su futuro con el club soriano, metió dos.

Y es que todos los goles tienen su historia. Algunas se termina en la red y otras continúan hasta ahora. El 400, por ejemplo, fue obra del actual director deportivo de la entidad rojilla. Uno de los nueve que marcó con la camiseta del Numancia antes de colgar las botas. «Palacios, pasada la media hora, batía por bajo a Unanua después del enésimo error defensivo de un Elche que en Los Pajaritos era una auténtica caricatura de equipo». La crónica del 7 de mayo de 2006 no dejaba lugar a dudas en un partido que había encarrilado Del Pino –ahora ya en su primer curso como numantino– en el minuto 1, de cabeza con sus 1,70 metros y finalizando en la red una jugada por banda derecha de Trashorras. El tercero lo hizo Toledo y la cosa se quedó en un 3-1 desde el 59 y diez contra diez desde el 35.

El 600 llegó un frío 8 de enero de 2011, con lluvia sobre el césped de Los Pajaritos. «En el 77 Vélez sacaba un centro de banda que Del Pino no acertaba a rematar y que Garmendia enviaba a placer al fondo de la red». Fue el tercero de una renta con la que el Numancia goleó en la segunda parte a Las Palmas (4-0) para dormir entonces la zona de promoción.

Da la casualidad de que la mayoría de estos goles centenarios tuvieron lugar en casa. En total son un 56% (565 como locales por 436 a domilicio). Como locales y no 'en Los Pajaritos' porque el estadio actual se estrenó, en liga, con un Numancia 4-0 Ourense el 17 de enero de 1999 y una diana de Caco Morán que inauguró una jornada con la que los de Lotina terminaron como campeones de invierno, con 40 puntos. Fue el tanto 173.

El primero de los goles centenarios que no fue en casa llegó con el 700 en un Girona-Numancia que perdieron los de Machín, entonces eran los sorianos, por tres goles a uno. Lo hizo Natalio en el 15, quien en conexión con Juanjo fusiló por raso a Mallo para hacer un primer gol del encuentro que nada valió al final.

El segundo fue el 800. «La segunda parte no podía comenzar mejor, ya que apenas cumplido el primer minuto, Ripa metía un pase en diagonal sobre Sergi Enrich, quien se desmarcó perfectamente para hacer el cero a uno en un disparo raso». La crónica relataba que tras el empate del Barcelona B a uno ese sábado 15 de noviembre de 2014, el Numancia podía ganar, pero también perder. Munir bajo palos, logró mantener las tablas.

Muchas son las dianas que quedan en la memoria de la afición. Quizá la primera de la nueva etapa en Segunda, con López Bravo. O el Salamanca 0-1 Numancia que hizo el soriano Mario Martínez en mayo de 2008, con el que el equipo daba un paso de gigante en el objetivo del ascenso. O esos del Numancia 6-6 Lugo, que se convirtieron en el empate con más goles en la historia de la categoría. O mucho más reciente, ese 2 a 1 frente a la Cultural Leonesa con el que Guillermo y Unai, los dos todavía en las filas numantinas, certificaban la primera promoción de ascenso del cuadro rojillo.

Con todo ello, historia, presente y futuro se entremezclan en un número redondo, el millar de goles en Segunda, que sobrepasan otros 34 equipos, de los cuales solo 12 compiten ahora en la categoría. Por orden de más a menos tantos, son: Tenerife (1.946), Sporting de Gijón (1.943), Mallorca (1.643), Elche (1.622), Cádiz (1.598), Córdoba (1.565), Deportivo de La Coruña (1.514), Oviedo (1.497), Las Palmas (1.459), Osasuna (1.427), Granada (1.365) y Zaragoza (1.088). Después viene el Numancia, con un gol 1.000 que ha llegado tras 69 años y un total de 788 partidos en Segunda, con 281 victorias, 241 empates y 266 derrotas. Los goles en contra, porque quizá pica la curiosidad, son 986.

PRIMER GOL 

NUMANCIA 4 - 1 AROSA (04-09-1949)

Brígido Delgado, 20’. Un avance numantino por el centro llega cerca de la puerta del Arosa. El balón es rechazado en corto y Brígido, bien colocado, remata rápido y certero a la red. Fue el primer gol del Numancia y segunda y le siguió una gran ovación.

GOL 100

NUMANCIA 3 - 0 FERROL (08-04-1951)

Juan Zapata, 67’. El interior numantino exhibió un potente y colocado disparo, pronto a ejecutarlo al menor hueco y fue con ello el autor de un magnífico gol, en jugada brillante. Ganó el Numancia por 3-0, pero se les dio por perdido por alineación indebida.

GOL 200

NUMANCIA 3 - 2 SEVILLA (06-06-1999)

Javi Moreno, 20’. Ángel templó y Javi Moreno cabeceaba a las mallas colocando un 1-0, una bicoca a esas alturas de partido. Fue el primer tanto de un encuentro con el que el Numancia hizo vibrar a la afición mientras tocaba con los dedos la categoría de oro.

GOL 300

NUMANCIA 1 - 4 XEREZ (28-06-2003)

Sergio Sestelo, 8’. Era un Sábado Agés, el último partido del año, sin los mayores goleadores y fue una despedida amarga. El tanto de Sestelo fue un bonito gol de cabeza, rematando en el primer palo un centro medido de Perico Ojeda.

GOL 400

NUMANCIA 3 - 1 ELCHE (06-05-2006)

César Palacios, 31’. El segundo gol de este Numancia 3-1 Elche lo hizo Palacios batiendo por bajo a Unanua después de un error defensivo de un Elche que en Los Pajaritos era una auténtica caricatura de equipo. Estuvieron jugando diez contra diez desde el minuto 35.

GOL 500

NUMANCIA 1 - 2 CELTA (23-03-2008)

Julio Álvarez, 28’. Al filo de la media hora, Julio Álvarez batía de falta directa a Esteban y ponía en franquicia a un líder que durante la primera mitad era netamente superior a los gallegos. Tras el descanso fallaría un penalti, cuyo rechace envió alto Felipe Guréndez.

GOL 600

NUMANCIA 4 - 0 LAS PALMAS (08-01-2011)

Joseba Garmendia, 77’. En el minuto 77 Vélez se sacaba un centro de banda que Del Pino no acertaba a rematar y que Garmendia enviaba a placer al fondo de la red. Llovía en el campo de Los Pajaritos y el equipo dormiría esa noche en la zona de promoción.

GOL 700

GIRONA 3 - 1 NUMANCIA (28-10-2012)

Natalio Lorenzo, 15’. Marchaba el encuentro por el minuto 16 cuando el santanderino Juanjo habilitaba al de Canals en el interior del área con un sutil toque y éste fusilaba por raso a Mallo para lograr el 0-1. Se sentaba en el banquillo rojillo Machín, un año antes del cambio.

GOL 800 

BARCELONA B 1 - 1 NUMANCIA (15-11-2014)

Sergi Enrich, 46’. La primera parte no podía comenzar mejor, ya que apenas cumplido el primer minuto, Ripa metía un pase en diagonal sobre Sergi Enrich, quien se desmarcó perfectamente para hacer el cero a uno en un disparo raso.

GOL 900

NUMANCIA 1 - 0 GIMNÀSTIC (17-09-2016)

Manu del Moral, 15’. Desde el costado, Nacho metió un buen balón al área donde Manu, forzado y con un gran remate, enviaba el balón a la derecha de Saja adelantando a los sorianos. Con este tanto, el Numancia logró su primera victoria de la temporada.

GOL 1000

NUMANCIA 2 - 0 TENERIFE (03-11-2018)

Pape Diamanka, 53’. A los cuatro minutos de la segunda parte, se adelantaba el Numancia con el gol de Diamanka, tras un centro lateral por la izquierda de Marc Mateu. Fue protestado por los visitantes por la posible falta del senegalés sobre el portero en el salto. 

tracking