Heraldo-Diario de Soria

FRONTENIS

Pozalmuro cumple 35 años de competición en su frontón

El próximo fin de semana se disputa una edición más del torneo, referente dentro de la programación deportiva soriana y entre los jugadores de esta modalidad con pelota preolímpica

Pozalmuro se prepara para su torneo de frontenis durante el próximo fin de semana.-MARIO TEJEDOR

Pozalmuro se prepara para su torneo de frontenis durante el próximo fin de semana.-MARIO TEJEDOR

Publicado por
SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

El Torneo de frontenis de Pozalmuro cumple el próximo fin de semana 35 ediciones que le sitúan en una de las actividades clásicas del calendario deportivo soriano. Todo un clásico que se mantiene vivo y que se ha alzado como referente del frontenis a lo largo de las ediciones celebradas. El sábado y el domingo, con las finales, Pozalmuro recuperará el protagonismo de la competición con la disputa de los partidos en el frontón municipal. Un logro conjunto de la localidad, el Comité Organizador, el Ayuntamiento de Pozalmuro, la Diputación Provincial, los patrocinadores y todos los colaboradores que ayudan a su puesta en marcha. Así lo entiende la organización.

«Dice la canción que veinte años no es nada. Y treinta y cinco años debe ser que tampoco, porque han pasado de manera vertiginosa y se constata que la ilusión y el esfuerzo de un pequeño pueblo, como el nuestro, consiguen lo que uno se propone. Se dice pronto, pero Pozalmuro lleva treinta y cinco años dando vida al que en los últimos años se ha convertido probablemente en el más prestigioso torneo de frontenis a nivel nacional con pelota preolímpica, dicho sea con el respeto que nos merecen otros campeonatos que en nuestra provincia y en otros lugares del territorio nacional se están desarrollando, con el mismo esfuerzo y dedicación, y a los que desde aquí damos la enhorabuena por su trabajo, y animamos a continuar», describe el Comité Organizador, que ve un logro llegar a la cifra de 35 ediciones. «Alcanzar la trigésimo quinta edición de un evento deportivo no es en absoluto frecuente. Para ello se tienen que dar determinadas circunstancias, pero la más importante es el apoyo de toda la localidad y de los sucesivos ayuntamientos que siempre han apostado por dar continuidad al evento. Inicialmente, nuestro torneo fue una iniciativa de ámbito provincial en un momento en el que casi todos los municipios de Soria tenían su propio campeonato, sin ninguna pretensión mayor que animar las fiestas locales con un día deportivo. Pero pronto, el escenario cambió y el torneo comenzó a recibir participantes de otras provincias, sobre todo de las más próximas geográficamente. Y lo que había nacido de modo inesperado, se fue convirtiendo poco a poco, gracias al entusiasmo de varias personas, y a la colaboración de toda la localidad, en algo que ha ido creciendo paulatinamente, hasta alcanzar de momento las treinta y cinco ediciones», explica.

Además añade que «Lo cierto es que, en la actualidad, el fin de semana de agosto previsto para nuestro torneo está señalado en el calendario de los mejores jugadores de toda España. A pesar de las dificultades técnicas del frontón, de las limitaciones presupuestarias y del hecho de tratarse de un deporte minoritario, lo cierto es que Pozalmuro ha logrado mantenerse durante treinta y cinco años en la escena deportiva nacional. Tan es así, que en esta edición contamos con participantes que llegan desde Madrid, Baleares, Cataluña, País Vasco, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Navarra, Aragón y Comunidad Valenciana. Entre ellos, las mejores raquetas nacionales, que han participado con éxito en el Campeonato de España y en las mejores ligas federadas del país».

El deporte como modo diferenciador de Pozalmuro respecto a otras localidades y realidades sociales. «Pozalmuro, a falta de otros aspectos diferenciadores, y a pesar de la seria lacra de la despoblación que amenaza a muchos pueblos de la provincia, es conocido y reconocido por su apoyo al deporte. Además de ser un referente en frontenis, se ha convertido también en un ejemplo de éxito en la organización de la marcha cicloturista ‘7 Muros de Pozalmuro’ que se viene desarrollando con creciente interés y afluencia desde hace siete años, también gracias al esfuerzo encomiable de un grupo de personas cuyo trabajo es secundado por más de cien voluntarios que se desviven para que todo salga perfectamente. En este apoyo incondicional de la gente, el agradecimiento de los participantes en nuestro torneo año tras año, y las felicitaciones que recibimos habitualmente por la organización, lo que nos hace seguir adelante e intentar no defraudar a todo aquel que asiste al mismo, ya sea como jugador o simplemente como público que viene a disfrutar de la enorme calidad de los participantes», afirma la organización.

Por último, «Desde el equipo organizador del torneo sabemos que nuestros pueblos necesitan inyecciones de ilusión, actividades que los movilicen, iniciativas que los despierten del letargo y seduzcan a sus habitantes y a quienes vuelven a ellos con el cariño que el recuerdo les genera. Pozalmuro cuenta con una activa Asociación Cultural, con muchas personas involucradas en el mantenimiento vivo de la llama y con el apoyo de sucesivos Ayuntamientos que así lo han entendido siempre. Desde aquí, queremos dar las gracias a todos los que durante estos treinta y cinco años han colaborado de una u otra manera y han ayudado a que este proyecto ilusionante perdure; a los patrocinadores, públicos y privados que desinteresadamente vienen apostando por nuestro torneo y finalmente a los jugadores que, con su excelente calidad, realzan el resultado que todos los años se consigue», finaliza.

tracking