caso judicial
El Supremo ratifica la condena de 15 años al exseleccionador Millán por abusos
El técnico de atletismo se encuentra en la cárcel desde hace dos años y había recurrido la sentencia que ha sido desestimada
El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por el exentrenador nacional de Pruebas Combinadas de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), Miguel Ángel Millán Sagrera, que fue condenado a 15 años y seis meses de prisión por abusos sexuales a dos menores de edad a los que entrenó en Tenerife, según informa en la edición de este viernes el diario 'El Día' de Tenerife.
El juicio, que celebró en febrero del pasado año, concluyó con la sentencia condenatoria para Millán Sagrera, quien se encontraba en prisión preventiva desde hacía dos años. El fallo, además, incluye la inhabilitación especial de Millán Sagrera para ejercer su trabajo como entrenador, así como la prohibición de desarrollar actividades deportivas con menores de edad, recogiendo también la obligatoriedad de participar en un programa formativo de orientación sexual.
El condenado, según la misma información, había recurrido ya dicha sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), órgano que desestimó entonces las pretensiones del extrenador. Ante el fallo negativo de los dos tribunales canarios, al condenado ya solo le quedaba una última instancia, el Tribunal Supremo, al que elevó un recurso en casación y que ha sido desestimado ahora en una sentencia firmada el pasado 20 de diciembre, pero hecha pública ahora.
LOS CARGOS EN LA FEDERACIÓN
El procesado había sido designado responsable de Decatlón del sector de Pruebas Combinadas en la RFEA entre diciembre del 2010 y diciembre del 2012, así como responsable del sector de las Pruebas Combinadas desde enero del 2013 y hasta el día 7 de noviembre del 2016.
Tras las denuncias presentadas en Tenerife por dos atletas menores que entrenaba Miguel Ángel Millán Sagrera, se abrieron diligencias que finalizaron con su detención, la consiguiente prisión preventiva, el juicio y luego la sentencia firme ratificada ahora por el Tribunal Supremo.