Heraldo-Diario de Soria

POLIDEPORTIVO

Recordando los hábitos deportivos

Los sorianos salen a la calle para ejercitarse tras siete semanas confinados / El duatleta Nacho Barranco no pierde la oportunidad

Abel Antón ha salido a disfrutar del deporte en la calle, como ha mostrado en las redes sociales. HDS

Abel Antón ha salido a disfrutar del deporte en la calle, como ha mostrado en las redes sociales. HDS

Publicado por
LUIS HDEZ. CASADO
Soria

Creado:

Actualizado:

Como un paso más hacia la recuperación de los hábitos cotidianos antes de la expansión de la pandemia del Covid-19, que ha condicionado la vida de los ciudadanos durante las últimas semanas, los deportistas sorianos, de alto nivel, populares, aficionados y hasta en esta oportunidad ocasionales, tomaron los espacios abiertos de sus municipios tras casi cincuenta días de confinamiento en sus domicilios. Un estallido deportivo para aprovechar una de las medidas de alivio autorizadas dentro de las restrictivas normas del estado de alarma decretado el pasado mes de marzo y prorrogado hasta la fecha y con varios días de vigencia todavía por delante. La actividad deportiva como una de las salidas hacia la búsqueda de la cotidianeidad, perdida en estos días de encierro o derivada a prácticas en los domicilios para no perder el contacto con el deporte tan arraigado en la sociedad soriana. La vuelta a los espacios abiertos para la práctica deportiva no solo se reservaba ayer a los grandes actores de las diferentes disciplinas de alto nivel competitivo, estaba dirigido a toda la ciudadanía, protagonista en el primer día como cualquier deportista de elite. Lo importante en el despegue del nuevo escenario deportivo era la salida para su realización, ya llegarán las siguientes jornadas para retomar entrenamientos, recuperar sensaciones, poner a tono musculaturas e iniciar nuevos retos, siempre y cuando las normas sanitarias permitan mantener esta apertura para continuar con la práctica deportiva.

Nacho Barranco, deportista del Triatlón Soriano y destacado atleta aunque no profesional, no dejó escapar ayer la oportunidad de salir de casa para practicar una de sus pasiones, el deporte. Dentro de las posibilidades de ejercitarse en dos franjas horarias bien diferenciadas, el duatleta eligió la matutina para desahogarse después de tanto tiempo encerrado con 20 kilómetros de carrera en el entorno de Valonsadero. En solitario, como marcan las normas sanitarias, sin apenas compañía en la zona y con sensaciones extrañas en sus piernas. «La musculatura ha perdido tono y cuesta más, pero en general las sensaciones son buenas por poder correr fuera de casa. He tirado de elíptica, core y sesiones de abdominales durante estas semanas, conectado diariamente con los compañeros del Triatlón Soriano en entrenamientos de grupo, pero salir de esa rutina y poder entrenar al aire libre es lo mejor. Tengo ganas de repetir», reconoce Nacho Barranco, que alternará a partir de hoy la carrera con salidas en bicicleta. «El municipio es grande y ofrece muchos escenarios para poder montar en bicicleta. La única restricción que tenemos es la del horario para ejercitarnos, no como en la mayoría de los pueblos, pero contamos con muchos caminos e itinerarios para llenar las dos franjas que nos han asignado para la práctica deportiva», destaca.

Barranco agradece esta medida de alivio adoptada por las autoridades sanitarias porque «lo he pasado de mal a muy mal ya que no estoy acostumbrado a quedarme mucho tiempo en un lugar fijo». A partir de ahora, pese a seguir confinado, tendrá la ocasión de dar rienda suelta a su energía con entrenamientos al aire libre en la nueva etapa hacia la recuperación de la cotidianeidad. «Solo tengo en mente hacer deporte, no me marco a estas alturas ninguna meta. Teníamos programado el Campeonato de España de duatlón el pasado mes de abril y lo han aplazado para octubre. No sé si se disputará finalmente, todo depende de la evolución de la pandemia. Ahora, toca pensar en disfrutar haciendo deporte y no en competir, que es secundario. Incluso los profesionales han vuelto a la práctica, pero sabiendo que tienen tiempo por delante para prepararse porque se han aplazado muchos de sus compromisos a corto plazo», reflexiona.

La vuelta a la rutina deportiva después de tanto tiempo de inactividad o de unas prácticas caseras dependientes de las características de los domicilios y de los instrumentos y herramientas para afrontar los ejercicios en casa acarrea ciertos riesgos si no se siguen algunos consejos que dan los especialistas. Desde la Federación de Atletismo se insiste en la readaptación a partir de recomendaciones con el tiempo, sin prisas, para recuperar la forma, para recuperarse de alguna lesión si se arrastra, para contar con más tiempo si se ha ganado o perdido peso durante el confinamiento, o si ciertas zonas del cuerpo como tendones o músculos deben adaptarse para volver a correr. Además, recomienda que los deportistas se den un plazo de tres o cuatro semanas para meter las cargas habituales de entrenamiento, tanto en ritmos como en distancias, y que los entrenamientos sean de manera individualizada con metas a corto, medio y largo plazo realistas. Y lo más importante, que vuelvan a disfrutar con el deporte. De manera progresiva y con mucha cautela para no caer en problemas derivados de las prisas o las ansias por recuperar lo perdido durante tanto tiempo alejado de la práctica habitual.

Fases

El plan para aliviar las normas del confinamiento y llegar a una cotidianeidad pasa por las fases marcadas por la autoridad sanitaria y que dictarán el paso a todos los ciudadanos. Si ayer comenzó la práctica deportiva al aire libre de manera individual, a partir de mañana, también de forma individual, se puede iniciar los entrenamientos de deportistas profesionales y federados y entrenamiento básico de ligas profesionales. Apartir del día 11 de mayo, tiempo para el entrenamiento medio en ligas profesionales y en el deporte no profesional: actividades que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios. En la siguiente fase se podrá realizar actividades de caza y pesca. 

 

tracking