Heraldo-Diario de Soria

FÚTBOL

La desescalada numantina

El médico del club explica los pasos una vez que los jugadores se sometan hoy a los test PCR y de anticuerpos / «Las medidas de seguridad son exhaustivas», dice Honorio Martínez

Honorio Martínez, médico del Numancia, en la videoconferencia de ayer. HDS

Honorio Martínez, médico del Numancia, en la videoconferencia de ayer. HDS

Publicado por
FÉLIX TELLO
Soria

Creado:

Actualizado:

El objetivo que se ha propuesto el fútbol profesional español es acabar la temporada y esta semana es el punto de partida para que en junio exista la posibilidad de que vuelva a rodar el balón. Esquivar el coronavirus entre los equipos y para ello un buen número de «medidas de seguridad exhaustivas», según aseguraba el médico del C.D. Numancia, Honorio Martínez. El galeno rojillo explicaba la hoja de ruta de los numantinos una vez que hoy los futbolistas, cuerpo técnico y otros empleados del club se sometan a los test PCR y de anticuerpos. «La Liga lo que se quiere asegurar es que cada jugador ha pasado la prueba antes de ir a la siguiente fase», indicaba el doctor. Es la desescalada del fútbol y en concreto la de un Numancia que lo más probables es que hasta el próximo lunes no comience la fase de entrenamientos individualizados.

El jefe de los servicios médicos de la entidad comenzaba la videoconferencia concretando que en esta fase inicial desde la Liga se espera un porcentaje de futbolistas con covid 19 y se refería a campeonatos de otros países que ya han hecho las primeras pruebas y que han tenido un porcentaje de afectados. Honorio Martínez  explicaba que en el caso de darse un positivo en esta primera fase «hay que declararlo a la Liga y aislarlo». Si el positivo es en la fase grupal de entrenamientos ya se tendrían que someter a los test el resto de los integrantes de la plantilla.

Los numantinos pasarán hoy este primer reconocimiento y, además, también se les controlará otros aspectos físicos después de mes y medio de confinamiento y de trabajo exclusivamente en casa. «Tiene que haber una readaptación a todos los niveles», indicaba el médico, quien hacía hincapié que las seis o siete semanas de cuarentena es un periodo muy grande sin entrenar sobre un terreno de juego.

Tras estos primeros controles para mantener a raya al coronavirus llegará el momento de volver a pisar el césped, aunque con entrenos individuales que para el Numancia arrancarían ya a principios de la próxima semana y que tendrán lugar en las instalaciones de la Ciudad Deportiva. Tras un periodo que podría alcanzar las dos semanas se pasaría a la fase de entrenamientos en grupo, más tarde llegaría el entreno colectivo para preparar ya el regreso a la competición. El doctor hacía hincapié en las medidas de seguridad y dejaba claro que «en el campo sólo puede estar gente testada, con mascarilla y guantes. Todo el mundo tiene que estar identificado». Honorio concretaba sobre esta primera fase en la Ciudad Deportiva y apuntaba en relación al transporte de los futbolistas que «tiene que ser individual, en su coche». También añadía que no habrá ni vestuario ni duchas, por lo que tras el trabajo el jugador se dirigirá directamente hacia su domicilio.

Al galeno también se le preguntó sobre cómo puede afectar en el físico de los futbolistas un calendario de poco más de un mes para disputar las once jornadas que restan en Segunda División. «El riesgo de lesiones aumenta mucho», afirmaba. Y es que el protocolo dice que se disputarán partidos cada 72 horas y el tiempo de recuperación será escaso. Esta acumulación de encuentros hace que «las plantilla más amplias tengan ventajas», matizaba Martínez. Así, los efectivos de los filiales se antojan fundamentales para poder paliar posibles bajas de efectivos de la primera plantilla, eso sí, desde el primer día tendrán que pasar los controles del covid 19.

Sobre la periodicidad de los test,  el responsable rojillo dejaba claro que habrá pruebas «cada vez que se pase a la siguiente fase». Honorio también se refería a pruebas a lo largo de cada una de estas etapas de desescalada. «La Liga se quiere asegurar de que cada jugado no pasa a la siguiente fase sin haberse hecho el test», señalaba.

El doctor, que expresaba que el resultado de los test es confidencial, apuntaba a las medidas de desinfección de las instalaciones como una práctica vital en el regresado a los entrenamientos.

Para finalizar, el principal responsable del departamento médico del Numancia hablaba de una serie de recomendaciones dirigidas a los jugadores e indicaba que «los jugadores tienen que limitar sus relaciones sociales y guardar todas las medidas de seguridad. Para nada tienen que ampliar al círculo de relaciones».

El Numancia se vuelve a poner en marcha y en el horizonte están las fases marcadas por el protocolo para poder retomar la competición que se dejó hace ya un lejano 7 de marzo.

tracking