Cerrar

BALONMANO

Ágreda sueña en Plata

El equipo agredeño sigue a la espera de la decisión federativa para saber si sube a la División Honor Plata / Lideraba la Primera Aragonesa con pleno de victorias antes del parón

El BM Ágreda lideraba con pleno de victorias la Primera aragonesa y que sueña con subir a Plata. BALONMANO ÁGREDA

Publicado por
FÉLIX TELLO
Soria

Creado:

Actualizado:

El Club Balonmano Ágreda sigue sin saber la categoría en la que jugará la próxima temporada. Han pasado muchas semanas desde el parón de la competición debido a la crisis sanitaria y continúa la incertidumbre en el club. El equipo se ganó en la cancha el derecho al ascenso a la División Honor Plata ya que lideraba con claridad la Primera Aragonesa con pleno de victorias y más de una decena de puntos sobre sus perseguidores. Sin embargo, las agredeñas se mantienen en vilo a la espera del próximo día 13 de junio, que es cuando tiene lugar la Asamblea de la Federación Española y la fecha tope para tomar decisiones.

«Esperamos que nos comuniquen la decisión antes», indicaba el entrenador Juan Carlos Vera. Y es que cada día que pasa juega en contra de un BM Ágreda que está pendiente de una cosa u otra para «planificar la siguiente temporada». El técnico explicaba que de militar en Primera División a hacerlo en Honor Plata el cambio es sustancial, especialmente en materia económica. El presupuesto que ha manejado la entidad a lo largo de los últimos años ha superado los 20.000 euros mientras que con el hipotético ascenso el esfuerzo sería sensiblemente mayor ya que el equilibrio entre ingresos y gastos se dispararía hasta los 50.00 euros.

En este sentido, el CB Ágreda ya cuenta con el compromiso del Ayuntamiento de la localidad y de empresas de la zona para tener ese respaldo extra económico. «Hemos hablado con el concejal de Deportes y con nuestros patrocinadores y nos han trasladado el compromiso para poder jugar en una categoría superior», aseguraba Vera.

Este incremento presupuestario contaría con todas las garantías y sería entonces cuando se tendría que trabajar en lo deportivo para hacer dos o tres refuerzos en la plantilla. «Cuento con todas la chicas de esta temporada y ellas ya han manifestado que les hace mucha ilusión jugar en la División Honor Plata. Están dispuestas a hacer un esfuerzo», señalaba Vera. Sin embargo, la categoría superior es más exigente y más larga y por ello el entrenador de las agredeñas tiene claro que se tendrían que hacer esos dos o tres fichajes.

Pero la primera premisa para que desde el BM Ágreda se empiece a trabajar de cara al curso 2020-2021 es saber cuál será su escenario competitivo. «Los equipos de la División de Honor Plata ya están fichando y nos llevan mucha ventaja. Por ello necesitamos que nos digan dónde vamos a jugar el próximo año», insistía Vera, quien añadía que «en estos momentos estamos en tierra de nadie para confeccionar todo lo que conlleva una nueva campaña».

El BM Ágreda tiene decidido afrontar el ascenso si desde la Federación Española les dan la plaza «porque deportivamente nos la hemos ganado», señala el entrenador. Eso sí, si desde el ente federativo se pide una cantidad de dinero por jugar en Plata el conjunto del Moncayo se negará en el ejercicio 2020-2021 seguirá jugando en la Primera Aragonesa.

Cuando Juan Carlos Vera afirma que el ascenso se lo han ganado en la cancha tiene argumentos de sobra ya que el BM Ágreda y el Cañiza de Galicia eran los únicos equipos de Primera que ya eran campeones de forma matemática cuando se detuvo la competición por el coronavirus. «No sé si esto lo deberían tener en cuenta o no, pero la realidad es que nosotros somos un club modesto y otros tienen más peso en la Federación», matizaba.

La liga aragonesa senior femenina consta de 8 equipos y un formato de liga regular a 3 vueltas. Una liga regular que tampoco se pudo terminar, dejando las jornadas de la 16 a la 18 en blanco. El BM Ágreda  estaba líder indiscutible con 30 puntos de 30 posibles, 10 más que sus inmediatos perseguidores: Lasaosa Huesca y Balonmano Colores. Las sorianas entrarían en la candidatura de ascenso.

Más de 15 equipos de cada una de las Federaciones Territoriales españolas, la mayoría sin haber terminado al completo sus ligas, se juegan en los despachos un ascenso a la categoría de plata del balonmano femenino español: División de Honor Plata Femenina. En condiciones normales, tras jugar una fase de ascenso, suben 8 equipos, es decir, la Plata da la bienvenida a dos equipos por cada grupo.

Cargando contenidos...