Heraldo-Diario de Soria

VOLEIBOL

Folguera regresa para ayudar al Río Duero

El colocador andorrano vuelve a Soria donde ya jugó durante cinco campañas, motivado deportiva y personalmente

Xavi Folguera seguirá defendiendo los colores del Río Duero. HDS

Xavi Folguera seguirá defendiendo los colores del Río Duero. HDS

Publicado por
LUIS HDEZ. CASADO
Soria

Creado:

Actualizado:

«El jugador estrella», de esta forma definió ayer el presidente del Río Duero Soria, Alfredo Cabrerizo, a Xavi Folguera (Andorra La Vieja, 1988), presentado en la Cámara de Comercio como nuevo colocador del equipo celeste para el proyecto de la temporada que arrancará en octubre. Halago que admitió modestamente Folguera, consciente de que ha vivido una carrera en el voleibol en la que no ha pasado desapercibido por los retos afrontados en los equipos punteros en los que ha jugado. El colocador se inició en el CVAndorra, pasó cinco años en Soria en el Numancia antes de completar un recorrido profesional por Ibiza, Almería, Teruel, Bélgica, en tres destinos diferentes, Greenyard Maaseik, Guibertin, y Volley Menen, y regresar a Soria, donde, de momento cierra el círculo. «Al llegar a Andorra este año me encontré con dos ofertas y la del Río Duero es la que más me convenció deportiva y personalmente. Todo lo que he sido posteriormente en el voleibol se lo debo a Soria cuando llegué con 18 ó 19 años y quiero devolvérselo», comentó el colocador, que dejó atrás la posibilidad de retornar a Bélgica esta misma temporada. «En febrero, iba a Alemania para jugar pero debido a la pandemia el equipo desapareció. Tenía la posibilidad de regresar a Bélgica, pero mi cabeza dijo no», confesó. En la decisión de venir a Soria pesa también el lado personal, además del deportivo. «Mis amigos están aquí. Estoy cómodo en la ciudad y en el club», reconoció. 

Su vuelta se considera como una de las grandes incorporaciones para este nuevo proyecto, como la del opuesto internacional Gerard Osorio. «Es un halago que me consideren el fichaje estrella. Soy muy competitivo, he estado en clubes con mucha presión y no me ha pesado. He venido a ayudar en una liga en la que todos los equipos se han reforzado muy bien. Cada fin de semana será una guerra y tendremos muchas sorpresas ya que muchos jugadores sudamericanos de nivel han venido a la Superliga debido a la pandemia», advirtió el andorrano, que ahora ve al equipo celeste en fase de construcción. «Cuesta un poco encontrar la compenetración. Los partidos frente a Teruel han ayudado, pero tenemos un gran margen de mejora. Si el equipo trabaja bien, los resultados llegarán», anunció. Folguera coincidirá de nuevo con Gerard Osorio, «le conozco de mi etapa en Teruel», no solo un compañero en el vestuario también un amigo con el que comparte piso. «Es un chico con mucho potencial. Ha llegado  en forma después de su paso por la Selección con la que ha disputado el Preeuropeo. Es el señalado para hacer puntos por su posición de opuesto», comentó. 

Además del opuesto, el andorrano se ha encontrado con un técnico, Manolo Sevillano, «que sabe mucho de voleibol y que desde fuera lo verá mejor que cuando estaba en los dos sitios, jugando y entrenando; es muy tranquilo y nos ayudará mucho», y un grupo de compañeros en un proyecto que aúna veteranía y juventud. «Los jóvenes son recién salidos de la junior y se irán soltando porque tienen mucho potencial. El voleibol es un deporte muy psicológico. En jugadores jóvenes pesa más si se falla. He venido para ayudar y lo haré porque soy muy competitivo aunque únicamente miro hacia el primer partido de liga frente a la Textil Santanderina. Intentaremos ganar», anunció. Sus intenciones en el Río Duero pasan por meter al equipo en la fase final de la Copa del Rey como primer objetivo de una temporada en la que llegar a las eliminatorias por el título está, a priori, complicado por el nivel de exigencia de cada jornada. «Cada semana nos dirá dónde estamos y cada partido, repito, será una guerra. Todo un reto», confirmó Xavi Folguera en su regreso a Soria. 

tracking