Heraldo-Diario de Soria

Jarro de agua fría para el deporte base

La Junta de Castilla y León suspende las competiciones / La medida afecta a todas las divisiones que no dan acceso a competiciones nacionales y a los Campeonatos Regionales de Edad  / Estaba previsto el comienzo para el mes de enero / Clubes y asociaciones rechazan la decisión adoptada por la Dirección General de Deportes

Imagen de archivo de un partido de fútbol base. LUIS ÁNGEL TEJEDOR

Imagen de archivo de un partido de fútbol base. LUIS ÁNGEL TEJEDOR

Publicado por
RAÚL ALONSO / SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

Se cumplieron los peores presagios. La Dirección General de Deportes de la Junta de Castilla y León, tras una tensa reunión mantenida con representantes de varias federaciones territoriales, decidía suspender el comienzo de las diferentes competiciones del deporte base en la comunidad, que inicialmente estaba previsto para el próximo mes de enero. El ente regional tomaba esta decisión a pesar de las voces en contra de los diferentes colectivos deportivos. Las divisiones que se ven afectadas por esta medida son todas aquellas que no dan acceso a competiciones nacionales superiores y todos los Campeonatos Regionales de Edad. 

Una de las primeras federaciones en poner el grito en el cielo ha sido la de fútbol. En un comunicado señala que «a pesar de las reiteradas y desesperadas peticiones de la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León y de esta Federación de Castilla y León de Fútbol en primera persona, la Dirección General de Deportes de la Junta de Castilla y León ha decidido NO iniciar las competiciones que aún no habían dado comienzo en el panorama regional ni provincial, tal y como estaba previsto a partir del mes de enero». El organismo federativo que preside Marcelino Maté añade que «seguirá peleando sin descanso por el interés de todos y cada uno de sus clubes afiliados en defensa del fútbol de la Comunidad». 

En principio, el inicio de las competiciones estaba previsto para enero, pero finalmente el ejecutivo ha decidido que no sea así. Esto se decidió en una tensa reunión en la que los representantes deportivos salieron bastante decepcionados con una medida que echa al traste con la esperanza que mantenían de poder arrancar con el año nuevo. Los clubes y las federaciones se quejan del tremendo galimatías burocrático que ha existido, con normativas, órdenes y contraórdenes, hasta llegar a tomar esta decisión. El pasado mes de octubre una orden de la Consejería de Cultura y Turismo establecía que se iniciaba el Deporte Escolar y los Campeonatos Regionales de Edad. Esta orden fue modificada poco después por una resolución que anunciaba el cambio de las fechas de inicio, fijando el 1 de enero de 2021 para el comienzo de los entrenamientos y el día 15 para poder competir. 

Una decisión que no comparten la mayoría de los clubes, teniendo en cuenta el bajo índice de contagios dentro del ámbito deportivo. «Entendemos que hay una situación sanitaria muy grave, que hay que cuidar con todos los detalles, pero también entendemos que el deporte en general no es un foco de contagio, y que se debe respetar. No nos parece correcto que se pueda estar entrenando o jugando un partido desordenado en una pista, en una calle o en el parque y no se pueda de manera ordenada competir dentro de un club. Que puedan estar en una cafetería o en un centro comercial y no puedan estar en un club», manifestaba en esRadio Manuel Heredia, vicepresidente de la regional de fútbol. 

RECHAZO A LA MEDIDA

Las reacciones a la medida de la Junta de Castilla y León se han ido produciendo con el paso de las horas. Por ejemplo, en su cuenta de Twitter desde el CDCalasanz se señala lo siguiente: «La peor noticia que nos podían dar. Patios con niños/as, parques repletos sin apenas medidas preventivas, etc, y la @jcyl sin autorizar ni siguiera poder entrenar. Sólo excusas y ninguna razón lógica. Una vez más CyL es diferente. Sra. Perrino BASTA YA. En Enero 10 meses». 

Desde el CDSan José su director deportivo, Daniel Salazar, apunta que «no creo que este año veamos las competiciones, y como mucho intentaremos pelear por los entrenamientos. Nuestra postura que defendemos en el club es que por los menos los entrenamientos sí deben iniciarse. Estamos viendo niños jugando en la calle sin ningún control, y creemos que el fútbol base con las medidas sanitarias que ahora mismo tenemos desde los clubes no tendría porque haber inconvenientes. Un año en blanco para categorías inferiores, con lo que ello conlleva de gente que se va a desenganchar o para los propios clubes retomarlo, supone un problema importante. Por lo menos, vamos a intentar poder volver a los entrenamientos». 

Jarro de agua fría para las expectativas de los clubes y asociaciones del deporte base que esperaban poder iniciar las diferentes competiciones oficiales a partir del 2021. Algo que, de momento, no va a ser posible. 

CONTRA LA DIRECTORA GENERAL

El deporte de Castilla y León no ha dudado en pedir la dimisión de Perrino, quien ejerce de interlocutora como máximo responsable del deporte en la Comunidad.  

«No nos sentimos representados. Si no es capaz de moverse para convencer que el deporte está cumpliendo todos los protocolos, lo mejor es que se vaya. Hemos pedido su dimisión. Vamos a mandar una carta muy dura al consejero para que actúe», manifestaba Gerardo García, presidente de Afedecyl.

Por su parte, la directora general indicaba en el Diario de Valladolid que «no va a dimitir» y que «no consiente» la pérdida de respeto hacia su persona en la última reunión. También advertía de que si no se cumplen los protocolos habrá sanciones. «El que incumpla será castigado. Inspectores de los servicios territoriales están haciendo informes con visitas a clubes, colegios y centros deportivos». 

tracking