Heraldo-Diario de Soria

NATACIÓN ADAPTADA

Como pez en el agua

El agredeño Diego Romero Martínez participó con Castilla y León en el Campeonato de España por categorías y ya piensa en nuevas citas para el mes de marzo

Diego Romero, a la derecha, y su entrenadora Laura Martín en el Nacional celebrado en Valdemoro. HDS

Diego Romero, a la derecha, y su entrenadora Laura Martín en el Nacional celebrado en Valdemoro. HDS

Publicado por
FÉLIX TELLO
Soria

Creado:

Actualizado:

Diego Romero Martínez es un joven agredeño de 15 años con síndrome de Down con que el durante el pasado fin de semana participó, representando a los intereses de Castilla y León, en el Campeonato de Natación Adaptada por categorías, una cita que se desarrolló en la localidad madrileña de Valdemoro. Diego, que compitió en categoría junior, pertenece al CD Impulso Global de Ólvega y Laura Martín es su entrenadora desde hace tres años y medio. De cara al futuro ambos piensan en nuevas competiciones mirando al mes de marzo.

Lo importante en Valdemoro no era el rendimiento deportivo en una cita del calado del un Nacional ya que «el objetivo que nos marcamos era que vaya viendo lo que es un campeonato de estas características», comenta Laura, quien explicaba que «el nivelazo era importante con nadadores que estarán en las Paraolimpiadas».

El billete para el Nacional se lo ganaba Diego el año pasado cuando en el Regional lograba una medalla en la prueba de los 50 metros libres. «Los responsables de la Territorial se fijaron en él y lo llamaron para el Nacional», señalaba su entrenadora, quien añadía que «la prueba de los 50 libres es la que mejor se le da y en la que más disfruta». Además compite en los 50 y 100 espalda y 50 braza. Aunque Diego y Laura llevan trabajando codo con codo los últimos tres años y medio, el agredeño ha estado familiarizado con el agua desde muy pequeño.

Dos horas de entrenamiento semanales que están dando sus frutos y que con sólo 15 primaveras ya sabe lo que es saborear el hecho de competir en un Nacional. «A Diego esta experiencia le está viniendo genial ya que es un chaval introvertido y la concentración con sus compañeros es una forma de socializar», indicaba Laura. Uno de los integrantes más jóvenes del combinado de Castilla y León que en la piscina se mueve como pez en el agua.

Potenciar este deporte

En la provincia de Soria la natación adaptada es prácticamente algo simbólico ya que apenas hay un par de licencias y el reto de cara al futuro será potenciar y fomentar esta práctica deportiva entre aquellas personas que tenga alguna deficiencia física o intelectual. Laura Martín, entrenadora del CD Impulso de Ólvega lanzaba un llamamiento para que la gente se «anime» a practicar natación adaptada. En otras provincias hay más licencias y en Soria la intención es arrancar poco a poco pensando en los próximo años. La natación adaptada comprende en líneas generales las modalidades física, intelectual, ciegos y sordos.

tracking