VOLEIBOL
Sevillano seguirá como celeste
El entrenador ya está pensando en el Río Duero 21-22 y asegura que «este es el momento más importante del año porque hay que hilar fino para conformar la plantilla»
Manuel Sevillano seguirá al frente del banquillo del Río Duero Soria la próxima temporada. Aunque falta la firma, las dos partes están condenadas a entenderse y ni una ni otra no contemplan otra opción en la dirección del equipo. «Quiero seguir y espero que no haya problemas», comentaba el técnico. A pesar de que la campaña para los celestes acaba de finalizar, en la cabeza de Sevillano ya están en marcha los planes de futuro para el curso 2021-2021. Sabe que la Superliga será todavía más competitiva y tras la sobresaliente actuación de este año el objetivo del Río Duero es seguir creciendo.
«Tal vez este momento del año es el más importante porque hay que hilar fino a la hora de conformar la plantilla», aseguraba el de Rioseco, que para empezar a moverse reconoce que «lo primero es ver el presupuesto con el que vamos a contar». Sevillano tiene claro que la Superliga 21-22 será muy cara ya que se van a reducir el número de equipos a doce y todos se van a reforzar con la intención de estar lo más arriba posible. Aunque no está confirmado por la Federación Española, descenderán dos escuadras y ocho se meterán en los play off por el título y otros tantos jugarán la Copa del Rey tras la clasificación de la primera vuelta.
El Río Duero irá al mercado para la contratación de algún efectivo, aunque su verdadero caballo de batalla va a estar en la renovación de los jugadores que han defendido su camiseta este curso y que tan espléndido rendimiento han tenido. Sólo Folguera y Salvador tienen contrato en vigor, aunque el colocador tiene una cláusula en la que se contempla que puede rescindir unilateralmente hasta una fecha en concreto. «He hablado con él y su intención es seguir», indicaba Sevillano.
Con Folguera, el Río Duero se garantizaría un director de orquesta de primera fila y un pilar básico para el futuro. El club tiene que hablar con los Osorio, Villalba, Mario Junior, San Martín o Igor Silva ya que el objetivo es que sigan vistiendo los colores celestes. «Seguro que tendrán ofertas porque el nivel que han demostrado seguro que no va a pasar por alto en varios clubes». Mención aparte merecen los jóvenes sorianos Adrián Olalla y Lucas Lorente. «Son el futuro del voleibol soriano y español», afirmaba el técnico. Y es que Sevillano ve en ambos un gran potencial de cara a un futuro a corto plazo y que en Almería el pasado fin de semana ya demostraron que puede llegar lejos en este deporte. «Ellos fueron los artífices de igualar un set que teníamos perdido. Lo metí a la cancha para dar descansos y al ver que lo hacían también los dejé en pista».
El futuro está en las manos de estos jugadores y de un Río Duero que está temporada ha dado un salto de calidad al meterse en los play off y al poner contra las cuerdas a todo un Unicaja Almería. Sevillano reconocía que tuvieron el pase a la semifinal en la mano en el partido del sábado, pero lejos de lamentar estos tres puntos de partido desaprovechados su lectura es únicamente positiva. «Me ha quedado más orgullo que pena porque el equipo trató de tú a tú a uno de los rivales más fuertes del voleibol nacional y porque la trayectoria del grupo ha sido totalmente ascendente», explicaba. Sobre esas tres pelotas de eliminatoria, el de Rioseco afirmaba que «no le estoy dando demasiadas vueltas a esa situación que tuvimos para conseguir la clasificación para semifinales».
El Río Duero atravesó por su momento más complicado de la temporada cuando a final del año pasado no logró meterse en la Copa del Rey. Una espina clavada y el descenso demasiado cerca que hizo que todo el grupo apretará los dientes para describir una trayectoria ascendente. «El equipo ha estado de diez», señalaba el responsable celeste.
Desde que arranco 2021, incluido el paréntesis del confinamiento por Covid, el Río Duero no ha parado de ir a más hasta codearse con los mejores. Sevillano daba la clave a esta evolución positiva sobre el parquet e indicaba que «ha sido vital que los jugadores hayan disfrutado sobre la cancha».
Sabedores de haber dado todo lo que llevaban dentro, el Río Duero guarda el balón y recoge la red de Los Pajaritos pensando en el nuevo proyecto. Unos planes de futuro en los que estará Manuel Sevillano como piedra angular. Sevillano y Elías Terés, un tándem que está logrando que el voleibol soriano se vaya acercando a lo que fue en el pasado.
"Apuesto por Guaguas para los próximos años"
Las semifinales por el título de la Superliga comenzarán este fin de semana y desde que comenzó la temporada Manuel Sevillano tiene un claro favorito para levantar la copa: Guaguas Las Palmas, que en el próximo cruce se medirá a Melilla Sport Capital. «Lo veo como claro favorito para ganar la Liga», sentenciaba el de Rioseco. El entrenador del Río Duero Soria iba un poco más allá y ve a los canarios como los grandes dominadores del voleibol español para los próximo años. «No soy de apostar pero si lo tengo que hacer apostaría un euro a que Guaguas es el ganador de la Superliga este año, al próximo y al siguiente». Y es que el técnico explicaba que en Las Palmas vuelven a estar volcados con el voleibol y que el presupuesto del equipo amarillo será notablemente superior para la siguiente campaña. Si Guaguas se mide por una parte del cuadro a Melilla, la otra semifinal parece estar más igualada ya que entre Teruel y Unicaja no habría tanta diferencia de potencial, aunque son los turolenses los que partirían ligeramente como favoritos.