Heraldo-Diario de Soria

FÚTBOL

El Numancia sigue vivo

Golea al Compostela con dos tantos de Menudo y otro de Andrés y se jugará el ser o no ser en Ferrol

Andrés García finiquitó con el tercero - MARIO TEJEDOR

Andrés García finiquitó con el tercero - MARIO TEJEDOR

Publicado por
FÉLIX TELLO
Soria

Creado:

Actualizado:

El C.D. Numancia tenía que ganar y ganó al Compostela para seguir con vida y llegar al próximo fin de semana a Ferrol con las opciones intactas de clasificación para la Liga Pro. Un 3-0 demasiado abultado por lo que se vio sobre el rectángulo de juego ya que los sorianos no fueron tan superiores a los gallegos. Incluso en muchas fases del choque el cuadro compostelano fue netamente mejor. Pero los goles mandan y los materializados por Menudo en la primera parte y el golazo de Andrés García en la recta final del encuentro marcaron las diferencias.

Jara en la portería por el renqueante Ximo fue la única novedad en el once del Numancia con respecto a Riazor. Lillo, Borja López, Castro y Aguirre formaron en defensa, Cotán y Manzanara fueron los mediocentros, con Moha y Tamayo en los extremos, Menudo en la mediapunta y Asier Benito en la punta del ataque. La convocatoria rojilla contó con otros dos porteros ya que Ximo y Toni Varea estuvieron en el banquillo. Fue una decisión técnica ya que Ximo sólo estaba para jugar alrededor de 20 minutos ya que su cuádriceps seguía sin estar al cien por cien.

El Numancia encarriló la victoria en una primera parte en la que el marcador de 2-0 no correspondió con la realidad ya que el Compostela no fue inferior y mereció irse al descanso con algo que llevarse a la boca. Las paradas de Jara y la endeblez defensiva condenaron a los gallegos, que nada más empezar ya vieron como el partido se les ponía cuesta arriba. Se cumplía el minuto cinco cuando Guille Torres cometía penalti sobre Cotán para que Menudo abriese la lata. Todo se le ponía de cara a un Numancia que en estos primeros 45 minutos iba a sufrir, especialmente por la banda derecha del ataque del rival.

El Compostela encajó bien el golpe y sólo unos minutos después Miki Villar ganó la espalda a Aguirre para plantarse delante de Jara, que el ganaba la partida al extremo visitante en el mano a mano. El Compostela pidió posible penalti del meta rojillo en su salida. El Numancia no estaba cómodo y en la siguiente acción otra vez tenía que intervenir Jara para evitar el gol de Lillo en propia puerta.

Los rojillos estaban por delante en el marcador pero no eran mejores que un rival al que le faltaba acierto y que pecaba de bisoñez en muchas de las acciones defensivas. Los de Álex Huerta bastante hacían con mantener a raya al Compos y gracias a Jara, que ya era el mejor de los locales, seguían con ventaja. El meta cántabro de los sorianos iba a ser de nuevo decisivo cuando sacaba una mano salvadora a disparo de falta directa de Pablo Antas. El balón iba a la escuadra pero el estirón de Jara salvaba los muebles.

Pero el fútbol no atiende a la lógica y antes de cumplirse la media hora de juego el Numancia volvía a golpear de nuevo. Tamayo asiste a Menudo y su disparo desde la frontal sorprende al meta compostelano tras pegar en un defensa. Era el 2-0 y los rojillos ponían tierra de por medio en unos primeros 45 minutos en los que Asier Benito pudo hacer el 3-0 ya en la recta final, pero su disparo cruzado se marchaba fuera por poco. El Compostela se había encontrado con Jara y con el Numancia más efectivo de toda la temporada. Prácticamente dos llegadas al marco rival y dos goles.

La segunda parte fue un toma y daca y uno y otro equipo pisaron las áreas del rival con mucha facilidad. El peso del juego lo llevaba el Compostela y el Numancia esperaba agazapado a la contra para hacer daño. Así, una transición llegada por Castro y Tamayo finalizaba en un remate de cabeza de Moha en línea de gol que se marchó alto. Pudieron sentenciar los locales en unos minutos en los que Asier Benito no acertó a conectar un buen centro de Lillo cuando lo más fácil era embocar entre los tres palos.

El Compostela seguía creyendo y Miki Villar pudo reducir distancias pero su disparo se estrellaba en la cepa del poste de Jara. La acción de peligro del Compos se originaba tras una pérdida de Manzanara en el centro del campo. Para entonces el partido estaba ya loco y primero Tamayo y después Menudo en dos ocasiones pudieron poner la puntilla. Pero lo mejor estaba reservado para el final con el golazo de Andrés García, que desde más de 25 metros quitaba la telarañas de las escuadra de Pato Guille para hacer el 3-0. La guinda a una victoria sufrida y que deja las espaldas en alto para la visita del próximo sábado al campo del Racing de Ferrol. Una final para el Numancia con mayúsculas.

tracking