Heraldo-Diario de Soria

FÚTBOL

Bendito sufrimiento

Los goles de Pol y Tamayo desatascaron un partido donde el rival fue mejor en el primer tiempo / El Numancia se impone a la Peña Deportiva (2-1) y escala posiciones

Con este cabezazo Tamayo hacia el segundo gol para el Numancia. GONZALO MONTESEGURO

Con este cabezazo Tamayo hacia el segundo gol para el Numancia. GONZALO MONTESEGURO

Publicado por
RAÚL ALONSO
Soria

Creado:

Actualizado:

El Numancia sacó adelante un complicado partido, y lo hizo porque mejoró sus prestaciones sobre el terreno de juego a partir del paso por vestuarios, ante un rival que llegaba a Soria como líder y que ofreció una buena imagen. Quizás se podía esperar una Peña Deportiva conservadora (por aquello de una línea de 5 hombres en defensa), que esperase a su rival atrás dejándole la posesión del esférico e intentar en caso de tenerla aprovechar su oportunidad de marcar ante la meta de Isma Gil. Pero no fue así. El equipo dirigido por Manolo González ‘sorprendió’ a los asistentes al Municipal, especialmente durante la primera mitad del choque.  

Varias novedades presentó el míster local en su once inicial. Adri Crespo sustituyó a Cortijo en el centro de la zaga, Mateo entró en el doble pivote en lugar de Cotán y Tamayo se situó en una de las bandas. El madrileño venía reivindicando titularidad gracias a su labor en los minutos que ha ido teniendo tras superar su lesión. En el ataque se situó Agus Alonso, comenzado el hispano-brasileño Allyson desde el banquillo. El mensaje transmitido en la previa de la importancia de conseguir la victoria en casa, de convertir Los Pajaritos en un fortín, se lo tomaron tan en serio los futbolistas rojillos que comenzaron nerviosos, acelerados, atenazados y desbordados por el rival.

Estuvo mejor el cuadro de Santa Eulalia del Río en el primer acto. Bien situado sobre el terreno de juego, presionando desde el campo soriano, y queriendo acercarse al área. Lo hizo una y otra vez por el carril derecho por medio de Chinchilla. Aunque sí tuvo aproximaciones, le faltaron remates a portería. En el Numancia sí hubo actitud, ganas y voluntad. Pero también demasiadas imprecisiones en los pases, y poca presencia en el medio campo. A la Sociedad Cultural y Recreativa Peña Deportiva se le veía cómoda sobre el césped. 

Poco que apuntar en la libreta durante 45 minutos. Por parte local, un remate de Agus Alonso que se estrella en la defensa; y en los visitantes un gol anulado a Nacho por falta previa sobre Adri Crespo. 

El pitido del cántabro Aranda Bujedo en parte supuso un alivio para los aficionados numantinos, esperando que el paso por la caseta le viniera bien al equipo. ¿Hubo arenga del míster en el vestuario?. Quizás sí. Lo cierto es que en la reanudación se pudo ver a un Numancia con mucha más intensidad, y a medida que fueron pasando los minutos el encuentro se fue pareciendo a lo que se esperaba. Aunque antes avisaron los de Ibiza en dos ocasiones, con Robe Moreno y después con Max Marcet.    

Movió fichas Diego Martínez dando entrada a Allyson y Ballarín, y poco después el lateral Jaume Pol, que fue el más listo dentro del área pequeña en un rechace tras paradón de Seral, se encargó de abrir la lata. Liberado de ansiedad tras adelantarse en el marcador, el Numancia tomó el mando. Más posesión y mayor presión para incomodar a su rival. Un buen pase de Tamayo al segundo palo lo remata mal Allyson de cabeza. Preludio del segundo tanto. 

Un gol que llegó en lo que se podría considerar como la mejor jugada del partido. El capitán San Emeterio, con mayor presencia en banda derecha, envía un pase preciso al área donde Tamayo entrando desde atrás, y jugándose el físico, cabecea ajustado al palo. Justo premio al trabajo del dorsal 11. En diez minutos se pasó de la angustia a la tranquilidad. 

Pero la congoja volvió a sobrevolar el cielo de Soria cuando Cristian Cruz, recién incorporado el terreno de juego, recortaba la distancia. Una vez más, y son  demasiadas, el Numancia no supo defender una jugada a balón parado. Ya se ha convertido en tónica habitual en lo que llevamos de campeonato que al conjunto soriano el rival se le adelante en el remate de estrategia. Aspecto a corregir de manera urgente para evitar disgustos futuros. En tres de los cuatro partidos ya disputados no se ha podido mantener la portería a cero. Sólo el Cerdanyola se marchó sin gol de su visita. 

La Peña Deportiva nunca bajó los brazos, siguió buscando la heroica del empate, pero fue más corazón que cabeza. El Numancia supo administrar la renta, e incluso aumentarla. En el 82 disparo de Tamayo desde la frontal que detiene el meta, un minuto más tarde una buena acción entre Tamayo y Ballarín es rematada de forma acrobática por Allyson, y ya en el descuento el mencionado Allyson tuvo su primer gol en liga pero lo evitó Seral con otra gran intervención en la matinal del domingo. 

El Numancia supo sufrir, pero se anotó tres puntos que le permiten dar un salto clasificatorio. Dos encuentros como local, y dos triunfos. La próxima semana viaje hasta la localidad de Ejea en busca de romper el maleficio a domicilio. 

tracking