DUATLÓN
Consagración internacional
Marina Muñoz, deportista del Club Triatlón Soriano, ha conseguido esta temporada dos bronces mundiales y uno europeo en Sub 23
Excelente temporada la que está describiendo Marina Muñoz, deportista del Club Triatlón Soriano. Este pasado fin de semana lograba en el Mundial celebrado en la localidad asturiana de Avilés la tercera medalla internacional en la presente temporada. La cuellarana suma tres bronces internacionales Sub23 en este 2021, en el que se ha consagrado como una de las mejores multideportistas de España y el Mundo. El pasado 3 de julio, en Targu Mures (Rumanía) llegó el primero en el Campeonato de Europa de Duatlón (repitiendo el éxito conseguido el año anterior en la localidad onubense de Punta Umbría), el 31 de octubre en Cáceres obtenía la segunda presea en el Campeonato del Mundo de Triatlón Cross; y este fin de semana, en Avilés, sumaba la tercera.
En una exigente prueba, de 10 kilómetros de carrera a pie, 40 de ciclismo y 5 de nuevo de carrera a pie, Marina Muñoz completaba con éxito el recorrido en el puesto 18º de la general élite, con un tiempo de 02:07.36. La victoria correspondió a la española afincada en Galicia de origen venezolano Joselyn Brea (02:00.19). Un puesto que le valió a Muñoz para conseguir el bronce de su categoría. El oro Sub23 fue para la mexicana Luisa Daniela Baca Vargas (2:01.38), mientras que la belga Laura Swannet quedó segunda, con 2:06.01.
La joven deportista redondeaba con este nuevo metal internacional un año extraordinario. "Estoy muerta", confesaba Muñoz poco después de finalizar la prueba en Avilés. "He estado donde creía que podía estar. He realizado mi mejor marca en los 10 primeros kilómetros, por lo que tengo que estar contenta, aunque después me he quedado un poco sola en la bici". Sus tiempos parciales fueron de 39.47 minutos en el primer segmento de carrera a pie, 1:06.14 en el tramo de bicicleta y 20.47 en el segundo de carrera a pie.
Si de mérito es conseguir lo que esta joven deportista ha logrado, más aún lo es después de llegar a las dos últimas competiciones internacionales habiendo superado una grave lesión. Hace dos meses se rompió los dos meniscos, con esguince en un ligamento, y demostró sacrificio, entrega y pundonor en su recuperación. Horas de trabajo y esfuerzo en el anonimato, con el tartán de Los Pajaritos como fiel espectador, y finalmente se ha obtenido la justa recompensa.
Tras formarse en el Triatlón Cuéllar, donde lograba varias medallas en campeonatos de España en las diferentes especialidades, compitiendo a nivel internacional en el Europeo de Ibiza 2018 o en el Mundial de Pontevedra 2019, Marina Muñoz decidía el pasado año fichar por el Club Triatlón Soriano, lo que le ha llevado a participar en las ligas femeninas de clubes y mantener la progresión ya iniciada en su tierra natal. Su entrenador, el también soriano Jaime Izquierdo, fue quien más le animó a dar el paso y trasladarse a la capital soriana.
La segoviana es pieza clave en el equipo por segundo año consecutivo, en un proyecto ilusionante formado por gente joven. El pasado abril el jurado de la octava edición de los Premios Pódium del Deporte en Castilla y León reconocía su labor, siendo elegida mejor Deportista Promesa de 2020. Sin duda, Marina Muñoz se ha convertido en un referente internacional. Una promesa que ya se ha convertido en una realidad.