Cerrar

ATLETISMO

Marta Pérez, campeona de España por tercera vez

La atleta de Adidas hizo buen su favoritismo en la final del 1.500 de Nerja y sólo Águeda Marqués le discutió la victoria / «He competido bien; he disfrutado en la última recta»

Marta Pérez es la gran favorita para conseguir el oro en los 3.000 metros del Nacional. HDS

Publicado por
FÉLIX TELLO
Soria

Creado:

Actualizado:

Marta Pérez es la nueva campeona de España al aire libre en la prueba de los 1.500 metros y de esta forma logra su tercer entorchado nacional tras los conseguidos en 2016 y 2018. La soriana hizo bueno su favoritismo en la final y únicamente Águeda Marqués le discutió la victoria en la última recta. Marta hace de esta manera doblete en 2022 ya que en el mes de febrero también subía a lo más alto del podio en el Campeonato de España bajo techo de Ourense.

La ausencia de Esther Guerrero le allanaba el camino a la deportista de Adidas y en el horizonte sólo estaba el peligro de Águeda Marqués. Los pronósticos se confirmaron en la carrera ya que entre ellas y las demás competidoras hubo un mundo de diferencia. Marta era primera con 4:19.11 y Águeda segunda con 4:19.32.

El kilómetro y medio del Nacional fue muy lento en los primeros metros en los que la atleta de Las Celtíberas Idaira Prieto fue la que comandó el grupo. Un ritmo muy tranquilo hasta que Marta Pérez tomó el control de las operaciones para marcar el paso. En un abrir y cerrar de ojos el grupo se estiraba cuando se llegaba al ecuador de la prueba. A la soriana sólo la seguía Águeda Marqués mientras que el resto de las atletas estaban ya varios metros por detrás. El triunfo estaba entre las dos y la pupila de Antonio Serrano tenía a su favor, además de sus mejores marcas, su mayor experiencia en las finales.

Restaban los últimos 400 metros y entre ellas estaba el pulso de la victoria, siempre con Marta en la primera posición. Ya en la recta final Águeda intentó pasar por fuera a la soriana, que mantuvo el tipo ante el empuje de su joven rival para cruzar en primer lugar la línea de llegada. Marta era otra vez campeona de España y, al igual que en 2018, hacía doblete con sendos oros al aire libre y en pista cubierta. En la tercera plaza y medalla de bronce se clasificaba Rosalía Tárrega con 4:23.33. Idaira Prieto era décima con 4:27.34.

A la finalización de la carrera Marta Pérez comentaba ante los micrófonos de Televisión Española que estaba muy satisfecha por el título y aseguraba que «he competido muy bien y he disfrutado en la última recta». Sobre el desarrollo de la prueba indicaba que «sabía que Águera Marqués, con la ausencia de Esther Guerrero, era la rival a batir».

A partir de ahora Marta Pérez se centrará en el Mundial de Eugene y en el Campeonato de Europa de Munich. Para las dos citas internacionales tiene la mínima. El Mundial en Estados Unidos se celebrará a finales de julio y el Europeo a finales de agosto.

Cargando contenidos...