Heraldo-Diario de Soria

ATLETISMO

Leyre Hoyuelos, citada para el Festival Olímpico de la Juventud Europea

La cita tendrá lugar en la localidad eslovaca de Banska Bystrica del 24 al 30 de julio y la soriana de Las Celtíberas representará a España en la prueba de jabalina

La atleta soriana Leyre Hoyuelos y su entrenador. HDS

La atleta soriana Leyre Hoyuelos y su entrenador. HDS

Publicado por
FÉLIX TELLO
Soria

Creado:

Actualizado:

Leyre Hoyuelos ha sido citada por le Federación Española de Atletismo para el Festival Olímpico de la Juventud Europea, una cita que del 24 al 30 de julio tendrá lugar en la localidad eslovaca de Banska Bystrica. La soriana, que pertenece al club de Las Celtíberas, representará a la selección española en la prueba de lanzamiento de jabalina.

Esta citación no hace nada más que confirmar el gran nivel que ha alcanzado Leyre Hoyuelos en este años 2022. Y es que la integrante de Las Celtíberas lograba el pasado mes de abril el subcampeonato de España sub-18 en el VII Campeonato de España de Invierno de Lanzamientos Largos Menores que durante el fin de semana se está celebrando en Castellón.

Leyre obtuvo la medalla de plata gracias a un gran lanzamiento de 45,51, su mejor marca, que la dejó a 129 centímetros del oro de Alba Pérez (46,80) y 111 centímetros por delante del bronce de Leire Arranz (44,4). La soriana tenía 44,06 de mejor marca. Lanzaba 43,56 en el primero y se ponía ya primera, con 14 centímetros de ventaja sobre Alba Pérez, que había lanzado 46,12 este año. Leire Arranz, que tenía 50,00 de mejor marca, lanzaba 44,40 en el cuarto y Alba Pérez se iba a 46,80 en el quinto. En ese momento, Leyre era tercera. En el último batía su mejor marca de siempre y ganaba la plata.

El Festival Olímpico de la Juventud Europea es uno de los principales eventos para jóvenes atletas europeos que buscan una experiencia internacional. Lanzado en 1990 es el primer acontecimiento multideportivo europeo dirigido a jóvenes atletas. Celebrada en años impares, consta de una edición de verano y otra de invierno en ciclos de dos años.

Imparte los valores e ideales consagrados en los principios de la Carta Olímpica de Pierre de Coubertin. Desde ese ideal olímpico, el Festival contribuye a la comprensión mutua sin ningún tipo de discriminación y fomenta la amistad, la solidaridad y el juego limpio, al tiempo que anima a más jóvenes a practicar deporte y tener un estilo de vida saludable.

Simbólicamente, el EYOF reúne a jóvenes de más de 50 países europeos en una villa olímpica y contribuye así a la integración europea. Pero el Festival también es un preludio a los Juegos Olímpicos, en los que muchos medallistas del Festival consiguen repetir la hazaña, y un modo para los mejores atletas jóvenes de hacerse una primera idea de lo que son unas Olimpiadas.

¿Quién puede participar?

El Festival Olímpico de la Juventud Europea está pensado para los jóvenes deportistas de toda Europa. La participación está abierta a deportistas de entre 14 y 18 años de edad designados por su Comité Olímpico Nacional, a su vez miembro de los Comités Olímpicos Europeos (EOC). Los festivales de verano reúnen aproximadamente a 3.600 participantes, y los de invierno a unos 1.600.

 

tracking