Heraldo-Diario de Soria

AERONÁUTICA

Ensayo para el Mundial de vuelo sin motor

Con la vista puesta en el Mundial de vuelo a vela femenino del próximo año, el aeródromo de Garray organiza durante esta semana el Open Airpull Soria-Garray de vuelo a vela. 

Aeródromo de Garray. GONZALO MONTESEGURO

Aeródromo de Garray. GONZALO MONTESEGURO

Publicado por
LUIS HDEZ. CASADO
Soria

Creado:

Actualizado:

Con la vista puesta en el Mundial de vuelo a vela femenino del próximo año, el aeródromo de Garray organiza durante esta semana el Open Airpull Soria-Garray de vuelo a vela. Regulado por el Club de deportes aéreos Albufera 30-12 y  con la colaboración del aeródromo de Soria y Airpull, empresa gestora de la instalación, esta actividad cuenta con 18 participantes de seis países para dos categorías diferenciadas: la club, veleros de bajas prestaciones (los más sencillos de fibra y antiguos de madera y tela) y la combinada, 18M-Open (con hándicap).

La prueba recibe el respaldo de la Diputación Provincial de Soria, que colabora en la organización también del próximo Mundial femenino con un convenio y una aportación económica de 12.000 euros, además de las inversiones realizadas con una cuantía de 45.000 euros en infraestructuras como los accesos y aparcamientos del aeródromo y otros 45.000 euros en la equipación del bar, aseos y la cocina en las instalaciones, según informó el vicepresidente de la institución provincial, José Antonio de Miguel, durante la presentación de la prueba ayer en la sede de la Diputación.

Junto a José Antonio de Miguel comparecieron también el presidente de Airpull, Santiago Martín, y el vicepresidente de la Federación Aeronáutica Internacional, Ángel Casado, que destacó las características del espacio aéreo soriano, debido a su ubicación y ausencia de tráfico aérep, para desarrollar una actividad como la del vuelo a vela. Durante estos días, los 18 participantes ensayarán lo que se vislumbra para el 2023 con la celebración del Mundial femenino ya que reunirá a 60 participantes, de 14 nacionalidades, y más de 300 personas de apoyo durante tres semanas. Antes de ese evento del próximo año, los participantes del Open Airpull Soria-Garray afrontarán una competición hasta el sábado con diferentes circuitos en los que completarán etapas de unos 500 kilómetros de vuelo sin motor. Los veleros serán arrastrados hasta los 500 o 600 metros de altura y a partir de ahí con medias de velocidad de 150 km/h completarán el recorrido proyectado. 

 

tracking