Heraldo-Diario de Soria

ATLETISMO

25 años del oro de Abel Antón en la maratón del Mundial de Atenas

El atleta soriano se proclamó campeón del mundo en la distancia de los 42.195 metros el 10 de agosto de 1997 al superar a Martín Fiz en la parte final de la carrera  

Antón llegando a la meta.-HDS

Antón llegando a la meta.-HDS

Publicado por
LUIS HDEZ. CASADO
Soria

Creado:

Actualizado:

En plena celebración de los 30 años de los Juegos Olímpicos de Barcelona, donde el deporte español experimentó un despliegue de resultados sin parangón (22 medallas: 13 oros, 7 platas y 2 bronces) y sin visos de repetirse ni superarse, se recuerda hoy los 25 años del oro de Abel Antón en la maratón del Mundial de Atenas de atletismo de 1997 (10 de agosto de 1997). Si Fermín Cacho situó a Soria en el mapa del atletismo con su victoria en Barcelona'92 y su segundo puesto, plata, cuatro años después en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, además de sus mejores marcas, campeonatos de España y las medallas de plata en los Mundiales de Stuttgart'93 y Atenas'97, el oro del Europeo de Helsinki'94, el bronce de Budapest'98 y otras preseas en campeonatos juniors y bajo techo, casi siempre en los 1.500 metros, Abel Antón confirmó con dos campeonatos mundiales, Atenas'97 y Sevilla'99, la extraordinaria sintonía de los sorianos con la disciplina atlética. La edad dorada con protagonismo soriano.

Abel Antón ganó la prueba de Atenas después de haber alcanzado buenos resultados en distancias más cortas: oro en los Europeos de Helsinki de 1994 en la prueba de los 10.000 metros; bronce en 5.000 metros en el Campeonato de Europa de 1994 en Helsinki; plata en el 3.000 del Europeo de pista cubierta de La Haya en 1994, entre otros logros en campeonatos como los Juegos del Mediterráneo, los Ibéricos y campeonatos de España. El salto a la maratón se presentó casi inevitable. El dominio del atletismo español en la distancia con Martín Fiz como referente aumentó con la llegada de Abel Antón. El vitoriano contaba con un palmarés de enorme valor al lograr la medalla de oro en los Europeos de Helsinki 1994, compartiendo el podio con Diego García y Alberto Juzdado, oro por equipos de la Copa de Europa de maratón, y el oro en el Mundial de Gotemburgo (Suecia, 1995). Posición que no pudo repetir por la irrupción de Abel Antón. El atleta soriano se impuso en la prueba griega en una carrera para el recuerdo. Juntos los dos hasta el final del recorrido ateniense, el soriano asestó un ataque a falta de cerca de medio kilómetro para completar los 42.195 metros en un tiempo de 2h13:16. Cinco segundos después entró Martín Fiz, cediendo la corona mundial a Antón, conseguida dos años antes en Gotemburgo.

Dos años después, el atleta soriano revalidó su reinado en maratón con el triunfo en el Mundial de Sevilla en 1997. Por primera vez, un atleta repetía éxito en la distancia. La leyenda de Abel Antón aumentó, se engrandeció y el atletismo español vivió otro episodio glorioso en el Campeonato organizado en la capital hispalense (cuatro medallas: dos oros, Abel Antón en maratón y Niurka Montalvo en longitud, una plata, Yago Lamela en salto de longitud, y un bronce, Reyes Estévez en 1.500 metros). Días de celebración recordados desde la distancia y la perspectiva que ofrece el paso del tiempo, que nos sitúa en el 25 aniversario de la gesta de Abel Antón en Atenas. Todo un hito para el deporte soriano a las puertas del Europeo de Munich donde dos atletas locales, Marta Pérez y Daniel Mateo y otro vinculado al CAEP Soria, Sebas Martos, competirán por mantener el idilio soriano con la disciplina del atletismo.   

 

 

tracking