Heraldo-Diario de Soria

VOLEIBOL

El voleibol soriano regresa a Europa 14 años después

El Río Duero participará del 15 al 18 de septiembre en la ronda previa de la Challenge Cup, una cita que tendrá lugar en Alemania y en la que se verá las caras contra tres equipos italianos, un alemán y un suizo / "Jugar esta competición nos tiene que hacer crecer como equipo y como club"

Munilla, Cabrerizo, Toribio y Sevillano en la rueda de prensa en la que se informaba de la participación del Río Duero en Europa. GONZALO MONTESEGURO

Munilla, Cabrerizo, Toribio y Sevillano en la rueda de prensa en la que se informaba de la participación del Río Duero en Europa. GONZALO MONTESEGURO

Publicado por
FÉLIX TELLO
Soria

Creado:

Actualizado:

La temporada 2007-2008 fue la última en la que el voleibol soriano, por aquel entonces representado por el CMA Soria, jugó en Europa y 14 años después se regresará a la competición continental de la mano del Río Duero, que disputará la ronda previa de la Challenge Cup. El club, que estará apoyado en esta aventura por Caja Rural, daba a conocer esta participación internacional en un acto en el que estuvieron presentes el presidente Alfredo Cabrerizo, el entrenador Alberto Toribio y el director general Manuel Sevillano. Eduardo Munilla representaba a Caja Rural. "Es un paso importante porque nos tiene que hacer crecer como equipo y como club", reflexionaba Toribio.

La cita será en la localidad alemana de Giesen y tendrá lugar del 15 al 18 de septiembre y como rivales el Río Duero tendrá a tres equipos italianos, uno suizo y otro alemán. Las escuadras italianas, que partirán como claras favoritas para pasar a la siguiente fase, serán Milán, Monza y Latina. Lucena será el representante suizo y los anfitriones del Giesen serán los representativos germanos. 

Respecto al sistema de competición de esta fase previa de la Challenge Cup, todavía falta por conocer qué equipos formarán los dos grupos de tres ya que la CEV tiene que determinar el ranking para la distribución de los mismos. Los dos campeones de cada Grupo jugarán la final y el ganador será el que pase a los treintaidosavos de final, ronda en la que ya está clasificados el Guaguas Las Palmas y CV Melilla.

"Tenemos que agradecer el apoyo y la ayuda de Caja Rural para sufragar los gastos", comentaba Cabrerizo, quien informaba que la participación continental tendrá un coste que estará entre los 8.000 y los 10.000 euros. El dirigente celeste explicaba que la idea del club es que jugar en Europa "tenga continuidad" a partir de ahora cada temporada. El presidente también resaltaba que el Río Duero será uno de los pocos clubes de Castilla y León que jugará en el Viejo Continente durante el ejercicio 2022-2023. Ello permitirá a la entidad acogerse a la línea de ayudas que ofrece la Junta por jugar en Europa.

Munilla, por su parte, daba la enhorabuena al Río Duero por ir creciendo cada temporada y aseguraba que "desde Caja Rural estamos encantados en ayudar al equipo a viajar en este sueño".

Como un sueño también definía Toribio lo que supone deportivamente para él y para sus jugadores participar en Europa. "Tenemos una ilusión enorme en participar en una competición internacional. Es un paso importante que nos tiene que hacer crecer como equipo y como club". Sevillano reconocía que la exigencia de esta fase previa es "muy alta" y que los tres conjuntos italianos son los favoritos para conseguir el único billete para la siguiente ronda. Eso sí, el hecho de jugarse en septiembre y que el Mundial acabe el 11 del próximo mes da esperanzas al Río Duero de "dar la sorpresa".

Si las escuadras transalpinas son las más potentes en las filas del Giesen germano militan dos conocidos para los aficionados sorianos como son el ex celeste Colito e Iribarne.

No cabe duda de que esta presencia europea condicionará el desarrollo de la pretemporada para un Río Duero que el martes 16 de agosto comenzará los entrenamientos. "Por suerte me condiciona los planes de pretemporada", indicaba un ilusionado Toribio, quien apuntaba que en esta ronda previa tienen asegurados jugar al menos dos partidos. "Va a ser la mejor forma de preparar el inicio de la Superliga, un comienzo que es también muy exigente", reconocía el técnico.

En relación a las posibilidades de clasificación para treintaidosavos de final de la Challenge, Toribio afirmaba que "ganar a los italianos sería una campanada gorda, pero cosas más raras se han visto. Si pasamos sería una sorpresa ya que son más fáciles los siguientes cruces que esta fase inicial. A todos nos hace mucha ilusión jugar contra los equipos italianos".

El preparador vallisoletano de lo que está seguro es que este tipo de experiencias competitivas tienen una influencia "muy positiva" en el rendimiento de los jugadores de cara al futuro a corto y medio plazo. 

"TENGO UNA PLANTILLA MEJOR QUE LA DEL CURSO PASADO"

El Río Duero Soria iniciará el próximo martes la pretemporada y Alberto Toribio se atrevía a valorar el nivel de su plantilla con respecto a la del año pasado. "Mi impresión es que es mejor que la del curso pasado", indicaba, aunque dejaba claro que este mayor nivel hay que demostrarlo en la cancha en cada una de las competiciones en las que tome parte el Río Duero.

Toribio reconocía que "estoy muy contento con la plantilla que hemos formado y una de las líneas de trabajo, como lo fue el ejercicio pasado, es dar oportunidades a los jugadores jóvenes".

De cara a este primer día de entrenamientos del 16 de agosto, el pucelano no podrá contar con tres de sus pilares más importantes como son Juan Pablo Moreno, Pelegrín Vargas y Pepe Villalba. El colombiano Moreno, que suplirá a Álvaro Gimeno en la posición de opuesto, se incorporará a lo largo de la próxima semana. El puertorriqueño Pelegrín Vargas está con su selección preparando el Mundial y no se enfundará la camiseta celeste hasta que Puerto Rico siga con vida en la cita mundialista. Villalba, por su parte, está disputando con España el Preeuropeo.

tracking