Heraldo-Diario de Soria

CAZA

Escasez de codornices en el arranque de la Media Veda

Los ejemplares han dejado el campo soriano debido a la baja humedad, el calor persistente y la falta de precipitaciones de lluvia

El TSJ cree inconstitucional la reforma exprés de PP, PSOE y Cs para salvar la caza-E. M.

El TSJ cree inconstitucional la reforma exprés de PP, PSOE y Cs para salvar la caza-E. M.

Publicado por
LUIS HDEZ. CASADO
Soria

Creado:

Actualizado:

Las peores previsiones se cumplieron en Soria en el arranque de la Media Veda con la escasez de codornices en los campos de la provincia debido a su marcha a territorios más frescos y húmedos tras un verano excesivamente caluroso y seco, sin precipitaciones regulares desde el pasado mes de junio. Con estas condiciones, las codornices buscaron espacios más favorables para criar dejando los campos sorianos, asolados por la persistente falta de lluvias.   

El delegado de la Federación de Caza de Castilla y León, José Manzano, que ya auguró una catastrófica temporada que comenzó ayer y se prolongará hasta el 18 de septiembre (esta fecha de cierre según calendario ) para la codorniz ( 25 ejemplares cazador/día), confirmó unas cifras de capturas muy lejanas a las de años precedentes y significativas de las condiciones que se han encontrado los cazadores. De media, las codornices cazadas en la jornada de estreno de la campaña se sitúa entre uno, dos o tres ejemplares. Dependiendo de las zonas, puede ascender algo más, como en el caso de Rioseco, o, por el contrario, descender hasta quedar vacías las perchas, como en el sur de la provincia.

Mala jornada y peores perspectivas para las próximas. De no mediar un cambio radical en los próximos días, en el ámbito meteorológico, las previsiones seguirán desfavorables. Si bien en abril la codorniz entró en el campo soriano, la falta de precipitaciones, el calor y la sequedad acumulada derivaron a los ejemplares hacia zonas con mayor humedad, como el caso de Cantabria o Francia. Un giro en la meteorología, descenso de las temperaturas y precipitaciones moderadas, permitiría la presencia de codornices en la provincia, una circunstancia que quizás no se pueda aprovechar por falta de tiempo ya que la Media Veda se cerrará el 18 de septiembre con los días hábiles en martes, jueves, sábados, domingos y festivos nacionales y autonómicos. Las previsiones no invitaban al optimismo y se han cumplido de manera tozuda. Exceptuando territorios más frescos de Castilla y León, la tónica general de la comunidad es la escasez de ejemplares y de capturas.

Entre los cazadores, la nota optimista se centra en la posibilidad de mirar hacia la paloma. Ayer se abrió la temporada para la urraca, corneja, conejo y zorro y desde el 25 de agosto ( primer día hábil ) hasta el 18 de septiembre, además la paloma torcaz y bravía. La tórtola este año tampoco se puede cazar. El conejo se podrá cazar siempre que lo autoricen en el coto. En Soria hay muy pocos y prácticamente nadie lo autoriza en media veda. Desde la delegación soriana de caza se anuncia la importante cantidad de paloma, que puede resultar una alternativa y un desahogo para los aficionados por la falta de ejemplares de codorniz, muy condicionada su marcha del campo soriano por la falta de humedad y el excesivo aumento de la temperatura, muy persistente durante los últimos meses.   

La Media Veda es el inicio de un periodo de caza que contará con la temporada general de caza menor a partir del primer cuarto domingo de octubre hasta el cuarto domingo de enero del año siguiente; la caza mayor desde el primer domingo de septiembre hasta el cuarto sábado de septiembre únicamente a rececho y aguardo/espera y desde el cuarto domingo de septiembre hasta el cuarto domingo de febrero del año siguiente, en todas sus modalidades.

tracking