Heraldo-Diario de Soria

FÚTBOL

Remontada en Urritxe

El Numancia suma la segunda victoria, 1-2, de la campaña neutralizando el gol del Amorebieta

El Numancia derrotó al Amorebieta con dos goles en la segunda parte.-ÁREA 11

El Numancia derrotó al Amorebieta con dos goles en la segunda parte.-ÁREA 11

Publicado por
LUIS HDEZ. CASADO
Soria

Creado:

Actualizado:

Remontada en Urritxe y reafirmación del Numancia para certificar la segunda victoria de la temporada, en seis partidos disputados, tras el triunfo ante La Nucía en la jornada precedente. El conjunto soriano supera, momentáneamente, el primer bache del curso (cuatro partidos seguidos sin ganar ni marcar), acelera en su adaptación a la categoría y logra remontar un marcador adverso con lo que supone en un campeonato tan igualado y con tantas trabas para imponerse a cualquier rival. Y más al Amorebieta en Urritxe, su campo, donde nadie había ganado.

A este Numancia le ponen los retos y uno de ellos pasaba por contradecir las estadísticas sobre las dificultades de remontar un marcador adverso, circunstancia que logró con los dos goles en la segunda parte, obra de Mancebo y de Dani Sánchez. El primero en una acción de estrategia, otra vez un recurso de primera necesidad para desatascar los encorsetados duelos, y el segundo en una transición rápida con varias combinaciones y finalización certera. El gol reaparece y se consolida, cuatro en dos encuentros, en su mejor versión, la de rentar, después de un sinvivir de excesivos minutos sin encontrarlo.  

El Numancia arrancó el partido con una novedad en su once inicial respecto al último encuentro. El técnico Diego Martínez varió la alineación con la entrada de dos referentes en el ataque: Rubén Mesa se unió a Mario Barco para poblar el área rival con más consistencia y peso. Carrillo pasó al banquillo. El juego rojillo lo notó a la hora de llegar al área del Amorebieta. Los balones en largo, verticales, se impusieron al juego posicional con la intención de ganar en llegadas tanto de los puntas como de sus compañeros de segunda línea, y los centros desde los costados se convirtieron en el modo de acercarse a los dominios de Magunagoitia.

Por ahí se presentó la mejor ocasión numantina del primer acto. Bonaldo, libre de marca, remató de cabeza un centro desde la derecha. El balón se marchó fuera y el equipo rojillo lamentó la ocasión perdida. El acierto, de nuevo, dio la espalda a la tropa de Diego Martínez. Un instante después, en la siguiente acción, tampoco llegaron al remate dos efectivos rojillos tras un centro de San Emeterio porque se adelantó para despejar de manera milagrosa un defensa local. El Numancia llamó a la puerta del gol, pero no acertó a traspasarla.

El Amorebieta se defendió con orden y apeló a la estrategia y el balón parado para poner en apuros a Isma Gil, una jornada más destacado por sus acciones durante todo el partido. Antes del descanso, el portero rojillo se lució en un libre directo ejecutado por Izeta. El rechace, aprovechado por Iturraspe, también lo neutralizó negando el gol al equipo local. Poco o nada pudo hacer en el tanto encajado. Jaurigi se fabricó una ocasión en una jugada personal batiendo a Isma Gil con un disparo cruzado desde el balcón del área.

El conjunto vizcaíno se adelantó con una acción personal  y aislada cuando había apuntado a la estrategia como vía para desencorsetar un enfrentamiento hasta ese momento igualado, rígido y sin excesivas ocasiones, aunque sí con llegadas y amagos de oportunidades para ambos conjuntos. El Numancia enfiló el camino de los vestuarios rumiando su desacierto en el área rival a la vez que el desasosiego por el gol encajado en el ocaso de la primera mitad.

A la vuelta del descanso, Mancebo ingresó en el terreno de juego y su presencia resultó determinante: marcó el primer gol y participó en la elaboración del segundo. La igualada llegó en una jugada a balón parado. Toni Arranz lanzó el córner, Bonaldo prolongó a la corta el balón hacia atrás y por allí surgió Mancebo para cabecear sin oposición y empatar el encuentro.

El gol se manifestó de nuevo como el mejor remedio ante el mayor de los impedimentos del juego. La estrategia resuelve los conflictos dando o quitando posibilidades de puntuar. El equipo que mejor interprete su valor saldrá muy fortalecido cada semana de competición.

El gol no apaciguó la ambición del Numancia. Pasó a dominar el juego y fruto de su mayor control consiguió el segundo, firmando una remontada complicada de lograr en Urritxe y ante un rival de envergadura como el Amorebieta, recién descendido del fútbol profesional aunque con muchos cambios en sus filas. La remontada se consumó con el gol de Dani Sánchez en una rápida transición, una combinación fructífera y una finalización con suspense. La victoria, la segunda, más cerca.

El gol abrió el partido. Fuera de los rígidos encorsetamientos del inicio, los dos equipos se lanzaron a por su botín. El Amorebieta, el empate para no ceder los tres puntos, y el Numancia, a por la sentencia para encadenar la segunda victoria consecutiva y reafirmarse en su intención de mejora. El marcador no varió por la pericia de los porteros. Isma Gil volvió a ser determinante en el tramo final frente a Jauregi y Magunagoitia desactivó un mano a mano ante Mario Barco. Cada llegada a las áreas de ambos equipos desató el terror, pero no desembocó en un cambio en el marcador, favorable para la remontada numantina y su segunda victoria de la temporada. 

tracking