Heraldo-Diario de Soria

FÚTBOL

Un giro a la mala dinámica

El Numancia visita al Atlético Baleares, gestado para aspirar a lo máximo, y que ocupa un puesto en zona de descenso / El conjunto soriano acumula tres partidos seguidos sin ganar 

El Numancia quiere volver a la dinámica de la victoria. MARIO TEJEDOR

El Numancia quiere volver a la dinámica de la victoria. MARIO TEJEDOR

Publicado por
LUIS HDEZ. CASADO
Soria

Creado:

Actualizado:

En una equidistancia clasificatoria preocupante, el CD Numancia visita hoy al Atlético Baleares (12.00 horas) con el estigma de su bajo acierto goleador. Los datos no pasan desapercibidos: de diez jornadas disputadas no ha visto puerta en siete y únicamente ha marcado cinco goles (uno no lo certificó ningún jugador rojillo sino un contrario en propia puerta), todos para sumar puntos. Dentro del desasosiego promovido por la impericia para conseguir goles, la generación de ocasiones, al menos, ha crecido en los últimos enfrentamientos. Las rachas marcan el paso en la trayectoria del conjunto soriano, que ya experimentó un inicio de la competición sin goles, lo que le llevó a la zona de descenso; posteriormente, una reacción con tres victorias consecutivas y cinco partidos seguidos sin perder. Antes de viajar a Mallorca, de nuevo, regresa a una versión sin gol, tres partidos secos en la suerte anotadora con dos empates y una derrota lo que le ubica en el centro de la clasificación, equidistante de la promoción de ascenso, a tres puntos, y de los puestos de descenso, a dos. Preocupación. La falta de gol reaparece para mal cuando otro brote de tres encuentros seguidos sin ganar se propaga con las consecuencias de una peor clasificación. Una dinámica desfavorable.      

El técnico numantino, Diego Martínez, admitió la preocupación creciente por la ausencia de goles, no tanto por la generación de ocasiones. Este apartado ha crecido en las últimas semanas respecto al comienzo de la campaña en la que era complicado contabilizar remates con peligro o amenazadores para la portería contraria. Las llegadas al área rival, casi siempre inocuas, protagonizaba los primeros partidos, muy tácticos e igualados, y decididos, los que se cerraban con algún gol, por matices, errores en la circulación del balón o jugadas de estrategia. Esa dinámica se zanjó con tres victorias consecutivas gracias a la recuperación del gol. En Mallorca, el Numancia aspira a girar la presente dinámica desfavorable y recuperar la versión anotadora y consecuentemente victoriosa para huir cuanto antes de posiciones más comprometidas. 

El escenario no es el más propicio por la entidad y jerarquía del rival, según reconoció el entrenador numantino ya que el equipo balear se ha construido con la inequívoca intención de luchar por el ascenso de categoría, pero puede resultar un lugar apropiado para confirmar el cambio de tendencia del Numancia, sometido como la mayoría de los equipos de la categoría a los vaivenes de una competición igualada y escasamente predecible. Todo puede ocurrir y así ha sucedido en el primer tramo del campeonato. El conjunto soriano no se ha quedado al margen de esta circunstancia. De ahí sus problemas para consolidar su posición. 

Diego Martínez espera un encuentro cerrado en el inicio. Más abierto con el transcurso de los minutos por motivo del desgaste. Con un rival exigido por su clasificación, en puestos de descenso, y con la necesidad de sumar puntos para impulsarse hacia una zona más privilegiada, acorde a sus aspiraciones de situarse entre los mejores del grupo. El técnico, que seguirá el manual de no conceder ocasiones por errores, jugará con la ansiedad de su rival. Sabedor de que un gol, para cualquiera de los dos, puede ser determinante en el desarrollo del encuentro, el juego partirá de un esquema táctico de posesión, ataque posicional, dominio y presión para armar las contras con rapidez, con la intención de superar la falta de acierto rematador. La estrategia adquiere también un elevado valor para desatascar el tipo de partido que se plantea. Un arma eficaz, como ya se ha demostrado, tanto a favor como en contra.

Con las bajas confirmadas de Jaume Pol, Iker Amorrortu, intervenido en su tobillo maltrecho esta semana, y Mario Barco, el entrenador numantino podría variar la alineación con el objetivo claro de encontrar la vía del gol. David González apunta a recuperar la titularidad. El jugador agitó al Numancia con su presencia en la segunda parte frente al Bilbao Athletic. Se ha convertido en uno de los referentes del conjunto de Diego Martínez y su concurso es casi imprescindible en el apartado ofensivo y en la ejecución del balón parado. Su posible entrada moverá algunas piezas en el ataque, siempre con la intención de superar la asignatura pendiente del gol. La ausencia de Mario Barco señala a Rubén Mesa como la punta de lanza ofensiva, pero la alternativa de Mahicas surge también como un recurso para variar la dinámica desfavorable. Solo el gol permite regresar a la victoria. Ese es el camino. En el apartado defensivo, Simic regresa tras cumplir la sanción de un partido. Fer Román ocupó su puesto y pugna con el croata por mantener su posición en el centro de la zaga, de gran importancia para no perder si no se consigue variar la dinámica de resultados poco favorables.         

tracking