Heraldo-Diario de Soria

BTT

Pinares, a golpe de pedal

Del 23 al 25 de junio se desarrollará la prueba de bicicleta de montaña recorriendo Covaleda, Vinuesa, Salduero, Molinos de Duero y Duruelo de la Sierra

Presentación en la Diputación de la BTT Urbión. MARIO TEJEDOR

Presentación en la Diputación de la BTT Urbión. MARIO TEJEDOR

Publicado por
LUIS HDEZ. CASADO
Soria

Creado:

Actualizado:

La comarca de Pinares, concretamente las localidades de Covaleda, Vinuesa, Salduero, Molinos de Duero y Duruelo de la Sierra, atraerá el protagonismo de las bicicletas de montaña durante tres días, del 23 al 25 de junio, con la celebración de la BTT Urbión, que reunirá a más de 600 participantes, un centenar más de dorsales que en la edición precedente, (15% representantes sorianos y 85% de fuera de Soria), según se concretó ayer en la presentación de la prueba en la sede de la Diputación Provincial.

Con el amparo del presidente de la Diputación, Benito Serrano, de la delegada de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, y de los primeros ediles de las localidades pinariegas presentes en el acto de presentación, los responsables (Andrés Cámara, Paco Alonso y Javier Jiménez) del Club Deportivo Xtrem Covaleda, organizador de la prueba, desgranaron las particularidades de las tres etapas programadas, las actividades lúdicas, culturales y gastronómicas y los espectáculos paralelos a la competición deportiva, además de incidir en el impacto económico de un evento de este calibre en la comarca. «Por cada euro invertido en la carrera, el retorno que tenemos es de seis euros», destacaron los organizadores. 

La prueba trasciende al ámbito deportivo con una notable repercusión social tanto los días de competición como en fechas anteriores y posteriores a lo largo de todo el año, ya que la comarca se relaciona  y vincula con el deporte al aire libre, la naturaleza, el turismo, la gastronomía, las tradiciones, la riqueza medioambiental con todos sus bosques, sendas, recorridos, y la sostenibilidad del entorno a través del respeto a un escenario privilegiado dentro del espacio protegido del Parque Natural Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión. Las pruebas cuentan con el sello gran label de la naturaleza por su calidad medioambiental. La visita a la zona reúne diferentes posibilidades en sus actividdes dependiendo la fecha de su realización. Su promoción y disfrute queda asegurado con pruebas de esta envergadura o etapas como las de la Vuelta Ciclista a España diseñadas en la zona o la carrera de montaña Desafío Urbión de Trail Xtrem.      

El programa de la BTT Urbión 2023 responde a un formato de tres pruebas a partir del viernes 23 de junio hasta el domingo 25 con la intención de integrar a todos los pueblos de la zona. Denominada Gran Premio Victoria, la primera etapa es de carácter nocturno (fuego). Con un total de 21 kilómetros (290 metros de desnivel positivo), nace, 22.00 horas, y muere, alrededor de las 23.00, en Covaleda y presenta un circuito de senderos (60%), pistas (39%) y asfalto (1%). «Fácil y atractiva», la definió Paco Alonso. Paralelamente, ese día los organizadores montan hinchables, desde las 19.00 horas, para los niños y ofertan un concierto. 

El sábado, la carrera se pondrá en ruta en Vinuesa a partir de las 9.15 horas. Con pasos por todos las localidades, finalizará en el mismo punto de su inicio completando un total de 66 kilómetros con 1.580 metros de desnivel positivo (94% de senderos, 5% de pista y 1% de asfalto). Es la etapa reina, Gran Premio Soria Puro Oxígeno, con el Duero (agua) como principal protagonista. Las actividades paralelas ya tendrán su primera expresión con el desayuno para todos, 7.45 horas, la actuación de un DJ, la exhibición de trial sin, el corte de troncos, el tradicional encendido de las velas en Salduero y un concierto a las 21.00h. 

Para el domingo queda el Memorial Iván Herrero (tierra), prueba de la que surgió el actual BTT Urbión y que cuenta con una vigencia de al menos casi tres lustros. Los organizadores ofrecen la posibilidad de afrontar esta tercera jornada con dos recorridos: el largo de 45 kilómetros (1.600 metros de desnivel positivo) con salida, 9.30h, y llegada en Covaleda y el corto, 9.30h, de 25 kilómetros (900 metros de desnivel positivo). Las actividades de la jornada se completan con el desayuno, los hinchables y un concierto de música blues.   

 

tracking