Heraldo-Diario de Soria

Atletismo

Los mejores combineros en Soria

La cuarta edición del Memorial Diego Barranco de pruebas combinadas se disputa el fin de semana

Mario Arancón, Manu Salvador, Quique Márquez y Ramón Martínez, ayer en el módulo Diego Barranco.

Mario Arancón, Manu Salvador, Quique Márquez y Ramón Martínez, ayer en el módulo Diego Barranco.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Con el recuerdo siempre presente del añorado atleta de combinadas, Diego Barranco, el fin de semana, 24 y 25 de junio, se disputará la cuarta edición, que lleva su nombre, de la reunión atlética de decatlón (masculino) y heptatlón (femenino) en el estadio de Los Pajaritos. El Memorial Diego Barranco reunirá en Soria a un elenco de los mejores especialistas de esta disciplina, de una gran presencia y protagonismo en el día a día de los clubes como el Atletismo Numantino, organizador e impulsor de la reunión. 

El módulo de pista cubierta del estadio de Los Pajaritos, nombrado y conocido como Diego Barranco, sirvió ayer de escenario de la presentación del «meeting más importante en Soria, más allá de los Campeonatos de España de categorías inferiores que se disputan en Los Pajaritos», destacó Mario Arancón, uno de los atletas participantes en la reunión del fin de semana, miembro del Club Atletismo Numantino y compañero de disciplina atlética de Diego Barranco, fallecido en febrero de 2016 debido a una grave enfermedad que le atacó cuando su figura como atleta comenzaba a emerger. Su última aparición, enero de 2014, le llevó a defender en un encuentro internancional a la selección española promesa en la localidad inglesa de Sheffield frente a los equipos de combinadas de Gran Bretaña, República Checa y Países Bajos. Para entonces ya había dejado su huella con el título de campeón de España de decatlón, 2013, en categoría promesa. A partir de ahí, se generó la dolencia, declinó su salud, no su lucha y resistencia, hasta fallecer.  

Su figura, su recuerdo e influencia en el seno del club soriano de atletismo y en el CAEP Soria la ensalzaron tanto Mario Arancón, compañero de fatigas en las combinadas, Enrique Márquez, entrenador del atleta y director deportivo del Numantino, Manuel Salvador, concejal de deportes del Ayuntamiento de Soria y amigo, y Ramón Martínez, gerente del CAEP, protagonistas de la presentación. «Aunque el atletismo es una disciplina individual, Diego proyectaba valores personales como el compañerismo, la unión, la deportividad para ganar de manera limpia, el esfuerzo, el sacrificio... Él lo representaba y lo que tratamos es de mandar ese mensaje a las generaciones siguientes», relató Mario Arancón, consciente de que ese discurso debe calar en la cantidad de niños que en estos momentos ocupan un lugar en la escuela de atletismo, más de un centenar, y en las canteras de los clubes. «El atletismo es fundamental para el desarrollo de los chavales. Ayuda al resto de los deportes», recordó Enrique Márquez.

La reunión comenzará el sábado con el desarrollo en dos sesiones de cinco pruebas en la modalidad de decatlón. El programa lo abrirá la velocidad con los 100 metros lisos y posteriormente llegará el turno del salto de longitud, el lanzamiento de peso, el salto de altura y los 400 metros lisos. Al día siguiente, los participantes, un número limitado a 10 ó 12 en las categorías masculinas sub-18. sub-20 y senior, competirán en 110 metros vallas, lanzamiento de disco, salto con pértiga, lanzamiento de jabalina y 1.500 metros lisos. El heptatlón, para la categoría femenina en el mismo segmento de edad, divide el programa con los 100 metros vallas, la altura, el peso y los 200 lisos, el sábado. El domingo se disputará la longitud, la jabalina y los 800 metros.  

Mario Arancón afirmó que esta cita es importante para los atletas de combinadas de cara al próximo Campeonato de España en Torrent. «Es ideal para preparar el Nacional. Viene un grupo de grandes atletas para elevar la rivalidad. Estoy en un buen momento aunque es casi imposible estar al 100%», indicó uno de los grandes referentes del atletismo soriano.

Programa

Decatlón.  Sábado, 24 de junio: 100 metros lisos, salto de longitud, lanzamiento de peso, salto de altura y 400 metros lisos. Domingo, 25 de junio: 110 metros vallas, lanzamiento de disco, salto con pértiga, lanzamiento de jabalina y 1.500 metros lisos.

Heptalón.  Sábado, 24 de junio: 100 metros vallas, salto de altura, lanzamiento de peso y 200 metros lisos. Domingo, 25 de junio: salto de longitud, lanzamiento de jabalina y 800 metros lisos.

tracking