Heraldo-Diario de Soria

Trail

El Mundial de Skyrunning de 2024 se celebrará en Soria

La cita mundialista del próximo año estará organizada por el Desafío Urbión y se disputarán tres pruebas del 6 al 8 de septiembre. El kilómetro vertical se desarrollará en el Moncayo y el Sky y Sky Ultra en Urbión

El Mundial se celebrará en el Moncayo y en el Urbión

El Mundial se celebrará en el Moncayo y en el UrbiónDiego de la Iglesia

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La ISF (International Skyrunning Federation) ha anunciado las fechas y lugares de celebración de los Campeonatos Mundiales de Skyrunning 2024 y los Campeonatos Mundiales Masters de Skyrunning. Los Campeonatos del Mundo se llevarán a cabo en España del 6 al 8 de septiembre, en el Desafío Urbión, mientras que la segunda edición del Campeonato Master será en Portugal del 13 al 14 de abril, con la Zela Ulramarathon como sede.

Veintisiete medallas y títulos de Campeón del Mundo estarán en juego en el Campeonato Mundial de Skyrunning 2024 para las tres principales disciplinas de skyrunning: VERTICAL, SKY y SKYULTRA. También se entregarán medallas y títulos para la categoría COMBINADA (VERTICAL y SKY) y la clasificación final por países. Las pruebas del Campeonato del Mundo se disputarán en el Desafío Urbión, en Covaleda (Soria, España).

Los Mundiales se inaugurarán con la VERTICAL en el VK Los Neveros – Ágreda el viernes 6 de septiembre. El recorrido tiene 4,8 km de recorrido con 1.050 m de desnivel, llegando a los 2.117 m de altitud. El sábado 7 de septiembre, los atletas lucharán por el SKYULTRA en el Desafío Urbión SkyUltra tocando los Picos de Urbión a 2.228 m de altitud, el punto más alto de un recorrido de 60 km con un desnivel de 4.350 metros. El domingo 8 de septiembre llegará el Desafío Urbión, válido para la disciplina SKY y que también pasará por la cumbre de los Picos de Urbión. El recorrido tiene una longitud de 37 km con un desnivel total de 2.540 m.

“Es muy difícil resumir en unas pocas palabras lo que significa para nosotros la concesión de albergar el Campeonato del Mundo de Skyrunning, pero lo vamos a intentar”, comentó Andrés Cámara, organizador de la carrera del Desafío Urbión. “Que el Desafío Urbión acoja el Campeonato del Mundo de Skyrunning no es sólo el premio a diez años de duro trabajo de más de 350 voluntarios de cinco municipios de la provincia de Soria que han estado luchando por mostrar el potencial deportivo natural de su entorno, sirve también para ver la luz en el futuro de una región que recientemente ha sido declarada World Wild Pine Kilómetro Cero. Es decir, un premio a nuestro lema, “Atrévete y sueña”. Hay momentos en los que los sueños se hacen realidad, y eso es lo que significará para los habitantes de la zona poder acoger a tanta gente de tantos países y hacerles sentir en casa.»

El evento fue presentado y apoyado por FEDME, el Miembro ISF de España, que supervisará los eventos con sus árbitros y garantizará la organización de alta calidad que han demostrado los dos Campeonatos Mundiales pasados en España. Cabe destacar que la prueba organizará este 2023 el Campeonato de España por clubes.

En los últimos tres Campeonatos Mundiales celebrados en Italia, España y el Reino Unido, el país de origen siempre cosechó una importante cantidad de medallas, pero al mismo tiempo, cada vez se reparten más, lo que es un hecho positivo que nuevos países estén consiguiendo buenos resultados, como la República Checa, Suiza y Japón, por ejemplo.

El primer Campeonato Mundial Masters Skyrunning se celebrará el 30 de julio de 2023 en Italia en el Royal Ultra SkyMarathon con la disciplina SKYULTRA. Con muchos países ya inscritos para el evento y la demanda de más disciplinas, los Campeonatos de 2024 incluirán tanto el SKY como el SKYULTRA, elevando el número de medallas en juego a 39.

tracking