Heraldo-Diario de Soria

Caza

Comienza la caza mayor

La temporada arranca en Castilla y León con el jabalí como especie reina

En la imagen, un jabalí.

El jabalí será el gran protagonista en la temporada de caza mayor.HDS

Publicado por
Leonardo de la Fuente

Creado:

Actualizado:

Este domingo día 24 en dará comienzo en Castilla y León la temporada de caza mayor, una actividad que contempla diferentes modalidades de caza en las que también están permitidas abatir todas especies autorizadas por la Ley de caza. Principalmente serán los jabalíes las especies más buscadas por los venadores regionales, y aunque hay más especies que el cerdo salvaje, y algunas de ellas ya son objeto de caza desde hace varios días, el jabalí se lleva la palma en cuanto a piezas cobradas, tal y como reflejan los datos oficiales de la Junta que cifra en 56.249 piezas las que se cobraron en la temporada 2021-2022.

La normativa contempla que en Castilla y León el período hábil para la caza mayor del ciervo y el gamo ya se puede practicar, desde el primer domingo de septiembre hasta el cuarto sábado de septiembre, únicamente a rececho y aguardo/espera, y desde el cuarto domingo de septiembre hasta el cuarto domingo de febrero del año siguiente, en todas modalidades.

Para el muflón, durante todo el año, únicamente a rececho y aguardo/espera y desde el cuarto domingo de septiembre hasta el cuarto domingo de febrero del año siguiente, en todas modalidades.

Entretanto para la caza del corzo, para ambos sexos, desde el 1 de abril hasta el primer domingo de agosto, y desde el 1 de septiembre hasta el segundo domingo de octubre. Además, las hembras también podrán cazarse desde el 1 de enero hasta el cuarto domingo de febrero.

La caza del rebeco contempla su aprovechamiento desde el 1 de mayo hasta el 15 de julio, y desde el 1 de septiembre hasta el 15 de noviembre, mientras que la cabra montés su caza está marcada entre el 1 de marzo hasta el 30 de junio, y desde el 15 de septiembre hasta el 15 de diciembre.

Para el jabalí su caza irá desde el cuarto domingo de septiembre hasta el cuarto domingo de febrero, en todas las modalidades. Además, en el período hábil para la caza del corzo, se podrá cazar el jabalí durante la práctica de la caza de aquella especie. Los días hábiles para la caza mayor serán los estipulados en cada coto.

Las modalidades de caza mayor permitidas en la Comunidad son: Montería: Cacería colectiva practicada con ayuda de perros y/o batidores con el fin de levantar las piezas de caza mayor existentes en una determinada extensión de terreno y obligarlas a dirigirse hacia los cazadores. Gancho: Cacería colectiva, también denominada habitualmente como batida, practicada con ayuda de perros y obligarlas a dirigirse hacia los cazadores. Rececho: Modalidad practicada por un solo cazador que de forma activa y a pie efectúa la búsqueda, seguimiento y aproximación a la pieza de caza mayor con el fin de capturarla. Aguardo: Modalidad practicada por un solo cazador que espera en un puesto fijo a que las piezas de caza mayor se pongan a su alcance. Al salto: Modalidad practicada por un solo cazador auxiliado por un máximo de tres perros. En mano: Modalidad practicada por un conjunto de dos a seis cazadores, auxiliados o no por un máximo de diez perros, quienes a pie y formando cuadrilla, buscan a las piezas.

tracking