Heraldo-Diario de Soria

Atletismo

Marta Pérez cierra el año en Riga y ya piensa en los Juegos París

La soriana participa el domingo en Letonia en el Mundial de la milla en ruta con el objetivo de «ser competitiva» / «En 2024 intentaré bajar de los 4 minutos»

Marta Pérez se proclamaba campeona de España de la milla en ruta el pasado mes de mayo en Santander.

Marta Pérez se proclamaba campeona de España de la milla en ruta el pasado mes de mayo en Santander.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Marta Pérez da carpetazo a la temporada este domingo, a partir de las 12.00 horas, con su participación en el Campeonato del Mundo en ruta dentro de la distancia de la milla (1.609 metros), una cita que tendrá lugar en Riga, la capital de Letonia. La soriana quiere ser «competitiva» en una modalidad atlética que tiene muchas diferencias con la pista. Es el cierre de un año notable para la de Adidas, quien ya piensa en París y en los Juegos Olímpicos que se organizarán en Francia en verano de 2024. Marta quiere repetir el éxito de Tokio y meterse de nuevo en una final olímpica.

La expedición española para este Mundial en ruta aterrizaba en Letonia el jueves y el domingo desde las 12.0o horas será el turno de la milla en la que Marta Pérez será la única representante femenina. «Es una cita novedosa para nosotros y que llega con incertidumbre», explicaba Pérez, quien destacaba que esta carrera mundialista poco tendrá que ver con las que está acostumbrada en el tartán. «En ruta todo es diferente, desde las zapatillas que utilizamos a la orografía del recorrido».

Las atletas keniatas y etíopes serán las favoritas para ganar en Riga y en el caso de Marta se cifra el objetivo de «ser competitiva y si se puede estar adelante».

La atleta que entrena Antonio Serrano se ganó el derecho a estar en el Mundial en ruta al proclamarse el pasado mes de mayo campeona de España en la milla de Santander. La soriana completaba los 1.609 metros con un tiempo de 4:50.49 para imponerse en un final muy apretado a Rosalía Tárrega, que iba a ser segunda mientras que la medalla de bronce sería para Judith Otazua.

Tras esta experiencia en el país báltico con la que expira la parte más importante de la temporada, Marta Pérez afrontará un periodo de descanso antes de tomar parte en algunos crosses que serán con los que ya cierre definitivamente 2023. En 2024 todo estará enfocado a los Juegos Olímpicos de París que se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto.

La mediofondista reconoce que su objetivo para el próximo año es muy claro y apunta directamente a la capital francesa. «Quiero estar en la final de los Juegos de París y para ello enfocaremos toda la preparación». Sería su segunda final olímpica tras la de hace dos años en Tokio, ciudad de la que guarda un grato recuerdo ya que allí lograba los 4.00.12 que es su marca personal en la distancia del kilómetro y medio.

Para estar en la final parisina sabe que tendrá que correr mucho y repetir e incluso pulverizar su mejor marca personal. «Intentaré bajar de los cuatro minutos y poder batir el récord de España de Natalia Rodríguez».

Un récord nacional que está en 3:59.51 y del que se quedaba muy cerca hace unas semanas cuando en Bruselas lograba la que es hasta ahora se segunda mejor marca personal con un crono de 4:00.53. «Se me quedó clavada una espina que intentaremos sacarla el próximo año».

tracking