Heraldo-Diario de Soria

Duatlon

Moñux y Rodríguez estrenan el palmarés del Duatlón de Langa de Duero

El Triatlón Soriano fue el dominador por clubes tanto masculino como femenino. Más de 70 duatletas inscritos

Podio con los mejores en el duatlón de Langa.

Podio con los mejores en el duatlón de Langa.HDS

Publicado por
Redacción
Soria

Creado:

Actualizado:

El Duatlón de Langa de Duero se estrenó sorteando la lluvia y el granizo. El sol apareció para ser testigo de la victoria de la soriana Valeria Moñux (Triatlón Soriano) (1.08:04) y del canario Gorka Rodríguez (Triatlón Soriano) (57:36), en la primera competición de la temporada del ranking de duatlón de Castilla y León. Los más de 70 deportistas inscritos, disfrutaron de la hospitalidad del público y voluntarios de Langa de Duero, en una cita trepidante, endurecida por el viento, donde el polideportivo de Las Eras albergó la transición y línea de meta.

Tan solo media hora antes de la prueba, una tormenta de agua y granizo dificultaba las tareas organizativas y el calentamiento de los deportistas. Afortunadamente, unos minutos antes de la salida, el sol apareció para acompañar a los triatletas. La cita salía, tal y como cabía esperar, con mucho ritmo de carrera a pie. Los hombres del Triatlón Soriano, varios de ellos integrantes del centro nacional de tecnificación de Soria, marcaban la pauta. La igualdad era la tónica predominante, y después de los cinco primeros kilómetros de carrera a pie, un numeroso pelotón liderado por el soriano Pablo Pérez, llegaba a la primera transición masculina.

A continuación, los duatletas se medían en 20 kilómetros de ciclismo en ruta con posibilidad de ir a rueda. Y de nuevo, igualdad, a pesar de algún intento de fuga, el grupo llegaba neutralizado a la segunda transición, con Gorka Rodríguez, Rubén Ceballos, Sergio Correa, Pablo Pérez, Alberto Gil, Enrique Fernández Pinedo y David Pérez, conformando el grupo de siete corredores que se iban a jugar la victoria.

En los últimos 2,5 kilómetros por las orillas del Duero a su paso por la localidad langueña, el duatlón se convertía en un auténtico sprint final, con Gorka Rodríguez alzándose con la victoria, ocho segundos por delante del vallisoletano Sergio Correa y seis segundos más de renta respecto del local Pablo Pérez.

En el caso de la cita femenina, la cabeza de carrera mantuvo un intenso pulso en los primeros cinco kilómetros por parte de la salmantina Esther Rodríguez y la soriana Valeria Moñux, quienes arañaban unos segundos a la riojana Andrea Morras (Tritones Rioja) y a la burgalesa del Triatlón Soriano, Marta Villarroel.

Sin embargo, llegada el área de montaje de la primera transición, mientras Moñux bordaba el cambio arañando unos segundos, Rodríguez sufría una avería mecánica que le iba a hacer perder las opciones de pelear por la victoria. Pese a todo, la deportista de la Escuela de Triatlón Salmantina, no dejó de intentarlo, logrando reiniciar la carrera y evitando el abandono.

Moñux, por delante, no era consciente de que tenía la carrera encarrilada, por lo que seguía apretando los dientes y aumentando su renta con respecto a sus perseguidoras, ahora la dupla conformada por Morras y Villarroel, quienes se iban a jugar los puestos del podio.

Sin ninguna incidencia, Valeria Moñux refrendó su superioridad, aventajando en más de tres minutos a la segunda clasificada, Andrea Morras, quien finalmente logró imponerse por tan solo ocho segundos a Villarroel.

A nivel colectivo, el Triatlón Soriano fue el dominador por clubes tanto masculino como femenino.

tracking