Heraldo-Diario de Soria

BALONMANO

El XVIII Torneo 'Villa de Ágreda' congrega a más de 700 jugadores en Semana Santa

El campeonato organizado por el Club Balonmano Ágreda, que bate el récord de participantes, comienza mañana jueves con el tradicional desfile de los 45 equipos de varias comunidades autónomas y categorías. Los encuentros arranca el viernes a las 9.00 horas

Un partido del Torneo Villa de Ágreda que arranca este jueves en la Villa de las Tres Culturas.

Un partido del Torneo Villa de Ágreda que arranca este jueves en la Villa de las Tres Culturas.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Jon Ander Uriarte
Soria

Creado:

Actualizado:

El Club Balonmano Ágreda ya tiene todo preparado de cara al XVIII Torneo Nacional de Balonmano ‘Villa de Ágreda’, una de las citas competitivas con más solera de la Semana Santa en la provincia. La competición, que arranca este jueves a las 19.00 horas con el tradicional desfile de equipos por las inmediaciones del Parque de la Dehesa, bate este año un récord de participantes a llegar a los 700 jugadores repartidos en 45 equipos de categorías infantil a juvenil. Será el viernes, a partir de las 9.00 horas, cuando en la Villa de las Tres Culturas se haga patente sobre la pista la pasión por el balonmano.

En la cita agredeña habrá equipos procedentes de Cataluña, País Vasco, Navarra, Aragón o Comunidad Valenciana entre otras. "El torneo ya tiene un nombre y cada vez que hay más demanda de equipos que quieren participar. Ahora no hace falta llamar para que los equipos vengan a competir", indica Juan Carlos Vera, organizador del torneo junto a Paula Cacho, quien explica que han tenido que dejar fuera del torneo a unos 20 equipos por falta de capacidad para desarrollar el mismo.

El torneo se desarrolla en los pabellones de Ágreda, Ólvega y Tarazona. Durante el mismo se disputan 90 encuentros. Para dormir se utiliza el albergue de La Dehesa mientras que el restaurante El Bosque de Carymar se encarga de elaborar las comidas. Las fases previas de la competición tienen lugar durante el viernes, mientras que el sábado se disputan la fases finales. Las finales tienen lugar durante la jornada del domingo en el municipal agredeño desde las 9.00 horas.

El número de equipos y partidos jugados es tan alto que todo debe ir perfectamente cronometrado para que salga adelante: «Estamos 10 ó 15 personas organizando y controlando todo. Nos reunimos entre nosotros y salimos con todo organizado, desde el horario de los partidos hasta el de las comidas. Todo tiene que ser puntual porque el más mínimo retraso hace que se retrase todo lo demás», apunta Juan Carlos Vera.

El torneo, que tiene un presupuesto de 50.000 euros, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ágreda, quien cede las instalaciones para acoger los encuentros y facilita el alojamiento. Por supuesto, cuenta también con la participación del Club Balonmano Ágreda, cuyos equipos participan en el mismo. «Para nosotros es complicado ganar porque vienen equipos de mucho nivel. Para nuestros canteranos es un torneo bonito porque ven el pabellón lleno y un ambiente espectacular, una situación que no están acostumbrados a vivir», afirma Vera.

El torneo moviliza a unas 1.000 personas entre jugadores y padres lo que hace que la comarca del Moncayo, en unas fechas de gran movilidad, tenga aún un mayor número de turistas por sus calles.

tracking