Heraldo-Diario de Soria

Polideportivo

Soria es futbolera y cazadora

El fútbol y la caza son los deportes con más federados en la provincia. Las licencias femeninas han aumentado en los últimos años en casi todas las prácticas deportivas y a nivel regional el crecimiento ha sido del 3 %

El fútbol y la caza son los deportes con más federados en la provincia de Soria.

El fútbol y la caza son los deportes con más federados en la provincia de Soria.Mario Tejedor

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El fútbol y la caza son los deportes más populares en la provincia de Soria siendo las delegaciones con más federados en el año 2022, a tenor de los datos facilitados por la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León (AFEDECyL). Las cifras también reflejan que el deporte femenino ha crecido considerablemente en los últimos años con un incremento del 3 % de licencias federativas de mujeres de 2021 a 2022.

Los datos más actualidados que dispone la AFEDECyL son los correspondientes a 2022 y en la lista aparecen el fútbol y la caza como los que cuentan con más practicantes en la provincia. Son deportistas con licencia que en el caso del balompié ascendía hace dos años a 2.472 carnets. En la actualidad, según las cifras aportadas por la Delegación Soriana de Fútbol, el número de federados ha bajado ligeramente para situarse en las 2.244, de las que 1.959 son chicos y 285 chicas.

Hace unos años el fútbol femenino prácticamente no existía en Soria, pero el 'boom' a nivel nacional también se ha reflejado en la provincia. Se ha creado una Liga Provincial femenina con ocho equipos y el San José tiene una escuadra que está en la zona alta de la Liga Gonalpi para ser el club referencia. El Calasanz también sacará la próxima temporada un conjunto de féminas.

La Delegación Soriana de Caza tiene en estos momentos 1.880 federados y poco a poco las mujeres van ganando protagonismo, aunque es una práctica deportiva que esta costando que entren las féminas. En Castilla y León sólo hay 316 licencias de mujeres por las casi 17.000 de hombres. En clave nacional, la Federación Española de Caza es la tercera más numerosa con más de 400.000 asociados por detrás de la de fútbol y la de baloncesto. Otra actividad estrechamente relacionada con la naturaleza como la pesca tiene bastantes menos adeptos en Soria ya que no se llega ni al centenar de federados.

Por debajo del millar de licencias se encuentran la delegación soriana de montaña y escalada con poco más de 700 carnets. La de golf supera los 600 federados y la de voleibol y baloncesto mantienen el pulso con alrededor de medio millar de afiliados. 255 son los federados en balonmano en la provincia y rebasando considerablemente la centena esta un deporte como la hípica. En lo que se refiere a un deporte tan arraigado en Soria como es el voleibol, Río Duero y Sporting se reparten la gran mayoría de las licencias y una veintena de carnets corresponden al organigrama del Caep.

La escalada cuenta con bastantes federados en Soria.

La escalada cuenta con bastantes federados en Soria.HDS

Otro deporte con solera por estas latitudes como el bádminton se queda en los 76 afiliados. El CB Soria es el más numeroso de la provincia con 50 licencias, 30 hombres y 20 mujeres. El Club Valonsadero tiene 15 fichas (7 hombres y 8 mujeres) y la AD 89 11 (4 hombres y 7 mujeres).

Destaca por lo bajo el número de licencias en Soria de un deporte como el pádel, que a nivel nacional y regional está teniendo un gran tirón en los últimos años. En la provincia apenas se superaba la decena de federados mientras en Castilla y León se alcanza en 2022 la cifra de 3.102.

El número de deportistas federados en Castilla y León en 2022 llegaba a los 195.150, 148.225 hombres y 46.582 mujeres. En 2021 el 76 % eran licencias de hombres y el 21 % de mujeres y un año después las asociadas crecían hasta el 24 %. El deporte femenino sigue cogiendo fuerza y su crecimiento parece imparable.

El atletismo es uno de los deportes con más seguidores en Soria.

El atletismo es uno de los deportes con más seguidores en Soria.Mario Tejedor Hernández

En cuanto a dirigentes, hasta cinco mujeres son presidentas de las federaciones regionales de boxeo, galgos, orientación, pádel y patinaje. Hace tres años todos los dirigentes de Castilla y León eran hombres.

Licencias por deportes en la provincia de Soria en 2022

-Fútbol: 2.472

-Caza: 1.880

-Montaña y escalada: 710

-Golf: 606

-Baloncesto: 524

-Voleibol: 500

-Atletismo: 498

-Balonmano: 255

-Hípica: 159

-Ciclismo: 82

-Bádminton: 76

-Natación: 61

-Triatlón: 61

-Motociclismo: 27

-Karate: 27

-Ajedrez: 16

-Billar: 13

-Galgos: 12

-Pádel: 11

-Orientación: 10

tracking