Heraldo-Diario de Soria

SEGUNDA FEDERACIÓN

El peaje del descenso

Cinco equipos de los 10 que descendidos de Primera Federación la temporada pasada están fuera de puestos de promoción. Dos de ellos ocupan puestos de descenso

Numancia y Sanse empataban a uno en el encuentro de la primera vuelta en Los Pajaritos.

Sanse y Numancia son dos de los 10 equipos descendidos que lucha por regresar a Primera Federación.Gonzalo Monteseguro

Publicado por
Jon Ander Uriarte
Soria

Creado:

Actualizado:

El C.D. Numancia lucha por el ascenso directo a Primera Federación, un objetivo que no resulta fácil si se tiene como referencia la trayectoria de los 10 equipos descendidos la pasada temporada de esa categoría. Cinco de esos diez conjuntos ocupan en estos momentos zona de promoción o ascenso directo mientras que otros dos luchan por la permanencia en la categoría.

El peaje del descenso lo están sufriendo de manera notable el C.D. Badajoz y el C.F. La Nucía. El primero de ellos milita en el Grupo V en el que está el Numancia. Comenzó la temporada siendo uno de los favoritos para regresar a Primera Federación pero el fútbol no es una ciencia exacta y en estos momentos lucha por evitar el descenso. Los extremeños son décimo sextos y tienen la zona de permanencia a cuatro puntos. A su clasificación deportiva se une una esperpéntica situación institucional, con la lucha por hacerse con el poder del club entre dos grupos de empresarios.

La situación de La Nucía es aún peor. El equipo alicantino es colista del Grupo III y tiene complicado salvar la categoría. Por no decir que imposible. Los nucieros tienen la zona de salvación a 14 puntos y de ahí que tengan ya pie y medio en la Tercera Federación.

Otros equipos descendidos están poco menos que en zona de nadie. Lejos de la zona de promoción y con cierta renta sobre el descenso por lo que solo una buena o mala racha puede hacer cambiar su objetivo de aquí al final de temporada. Ese es el caso del C.D. Calahorra en el Grupo II. Los riojanos ocupan una cómoda novena posición con 34 puntos, a ocho de la promoción de ascenso y con esa misma renta sobre la promoción de descenso. Una situación similar tiene en el Grupo IV la Balompédica Linense, octavo de su grupo. Los gaditanos, descendidos el curso pasado del Grupo I, tienen a seis puntos el descenso mientras que a cinco está la promoción.

En el grupo del Numancia el C.F. Talavera pelea por entrar en promoción tras liderar la competición durante buena parte de la primera vuelta. Los toledanos son séptimos de grupo a dos puntos de esa zona que da derecho a luchar por volver a Primera Federación.

En esa situación se encuentran los otros cinco equipos descendidos la temporada pasada. En el Grupo I el Pontevedra ha estado casi toda la temporada en promoción, llegando al liderar el grupo durante alguna jornada. En esto momentos ocupa la segunda posición a un punto del líder, el Ourense C.F. Su situación es similar a la que el Numancia tiene en su grupo ya que los de Javi Moreno están igualmente a un punto del liderato si bien en el Grupo V hay más igualdad en esa zona alta de la tabla. Además, lidera el grupo un U.D. Sanse que es uno de los equipos que la pasada temporada descendió de Primera Federación. Y en cualquier caso, la historia reciente del Numancia le obliga a dar el salto de categoría.

Otro equipo que perdió la categoría y que lidera su grupo es el Bilbao Athletic. Los cachorros dominan el grupo II y lo hacen con paso firme toda vez que aventajan en seis puntos al Barakaldo, segundo clasificado. Solo una debacle en las últimas jornadas impedirá su regreso de forma directa a Primera Federación. En este mismo grupo se encuentra otros de los equipos descendidos el curso pasado de Primera Federación. El Logroñés es tercero de ese grupo por lo que luchará por el ascenso de categoría toda vez que gozan de una ventaja bastante amplia sobre sus perseguidores.

tracking