La fortaleza de las exportaciones
Un estudio de un alumno de Empresariales de la UVA en Soria determina el potencial y la fortaleza del tejido empresarial soriano en ventas al exterior por encima de otras provincias de la Comunidad

Adrián Gil, autor del estudio económico sobre las exportaciones en Soria.
Las exportaciones tienen un papel preponderante en la economía de un país y también en el territorio donde trabajan las empresas, porque ponen en evidencia la capacidad de producir bienes de calidad para otros países. El comercio exterior, además, es un buen medidor de la fortaleza de las economías locales.
El alumno de la Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo del campus de Soria de la Universidad de Valladolid, Adrián Gil, ha realizado una investigación sobre el potencial exportador que tienen las empresas sorianas y lo ha comparado con el de otras provincias de Castilla y León.
Un interesante estudio que ha permitido pulsar la salud en materia de comercio de la provincia más pequeña de la Comunidad y también de las más pequeñas en el país, en cuanto tejido industrial y población.
El experto asegura que las exportaciones se han convertido en una rampa para el crecimiento económico de la provincia, sobre todo en sectores como la agroalimentación y la automoción. Los resultados económicos obtenidos por las empresas provinciales logran salvar inconvenientes como son la escasa población y la baja natalidad unidas a las deficientes infraestructuras de transporte que suponen un lastre.
«Las empresas sorianas cuentan con un gran potencial para exportar y las cosas se están haciendo bien, pero no nos podemos quedar parados y conformarnos con lo que se ha conseguido hasta ahora», valora el joven, que señala las buenas posibilidades de las empresas sorianas en materia de exportación si la provincia no contase con déficits.
Para realizar este trabajo, Adrián Gil, en primer lugar, llevó a cabo un análisis de datos estadísticos en los que evaluó el volumen de las exportaciones en la provincia, relacionados con los valores nacionales y los de Castilla y León, comparándolos con otras provincias de la Comunidad.
En segundo término, realizó un trabajo de campo con entrevistas y encuentros con 15 empresas de la provincia de diferentes sectores, como automoción, agroalimentación, madera y logística, en las que recabó datos de los ingresos que tienen por la exportación, los países con los que tienen abiertos mercados, los bienes que venden fuera las oportunidades y dificultades que se encuentran para exportar.
El estudio también analizó las barreras políticas, económicas y jurídicas al que se enfrentan las compañías a la hora de abrir mercados extranjeros.
Las empresas sorianas venden productos y servicios a 112 países diferentes por un importe de 565 millones a través de 19,4 millones de operaciones al año. Los destinos son en su mayoría países europeos, por la proximidad geográfica y cultural, pero también por la libre circulación de mercancías dentro de la UE, a lo que se añade la moneda común en una buena parte de ellos.
Entre los datos relevantes destaca que la balanza comercial de Soria es positiva, frente al saldo negativo que se registra en el conjunto del país. Adrián Gil subraya el potencial de la provincia soriana en comparación con otras castellanos y leonesas. Salvando las que cuentan con un mayor tejido empresarial, como Valladolid y Burgos, Soria mueve más volumen de negocio gracias a las ventas en el exterior que otras provincias más o menos similares, como Ávila, Segovia y Zamora.
El experto traduce estos datos como un fuerte potencial de Soria, que contando con el tejido empresarial más pequeño de la Comunidad y con unas infraestructuras más deficientes, la cuota de exportación es superior. «La de Soria es la misma que tiene Segovia, con muchas más empresas, y es del doble que la que tiene Ávila y Zamora», indica Adrián Gil.
Las deficientes infraestructuras viarias, marcada sobre todo por la ausencia del ferrocarril, para facilitar la salida de mercancías, y la falta de mano de obra cualificada, a pesar de que la tasa de paro provincial es baja, son los principales retos a los que se enfrentan la empresas exportadoras sorianas para seguir creciendo en los mercados exteriores, como así lo trasladaron en las entrevistas las compañías que forman parte del estudio.
Adrián Gil asegura que el potencial exportador es elevado, sobre todo en las empresas del sector de automoción y agroalimentación. Entre las primeras se valora como una de las fortalezas la situación estratégica territorial de la provincia, próxima a Navarra, Zaragoza y Valladolid y en lo que se refiere a la agroalimentación es puntero en la apertura de mercados en el exterior gracias a productos diferenciados y de valor ecológico que cuentan con gran aceptación de ventas en otros países desde hace años, puntualiza Gil que manifiesta que «los productos agroalimentarios sorianos han alcanzado una gran calidad y cada vez son más competitivos en los mercados».
Entre estos últimos mencionó los vinos que se producen en Soria dentro de la Denominación de la Ribera del Duero que han pasado de tener ventas testimoniales a contar con una importante proyección en el exterior porque la transformación tecnológica y el cambio climático están favoreciendo la calidad del producto obtenido.
Adrián Gil abordó el tema de las exportaciones sorianas en un análisis profundo al ser un área que le interesa, porque ha sido becario de relaciones internacionales del campus universitario de Soria. Por último, considera que es importante dar a conocer el trabajo de las empresas sorianas en el exterior y el gran potencial con el que cuentan.