Heraldo-Diario de Soria

El asistente inteligente en la oficina

Una empresa de Soria desarrolla una herramienta que permite conectarse y relacionar, a través de inteligencia artificial, los archivos de las empresas para optimizar la gestión y facilitar la toma de decisiones

David Francés, responsable de Codesian, creadora de la herramienta innovadora.

David Francés, responsable de Codesian, creadora de la herramienta innovadora.MONTESEGUROFOTO

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La inteligencia artificial ha llegado para revolucionar nuestras vidas en todos los ámbitos y también en el empresarial. Son varias las utilidades en las que se puede implementar entre los que destaca los procesos de producción y gestión.

En los últimos 20 años, las empresas han generado una gran multitud de datos necesarios para su gestión, desde carteras de clientes y su relación hasta documentación de la plantilla y las jornadas laborales, entre otros. Datos por los que las compañías suelen pagar y que en la mayoría de casos no sacan un rendimiento óptimo.

En este marco la tecnología y la innovación caminan de la mano para ofrecer soluciones a las necesidades del siglo XXI y en este caso sería conseguir que las empresas pudiesen explotar toda esa información de la que disponen.

La empresa tecnológica soriana Codesian ha desarrollado una herramienta que integra la inteligencia artificial y el machine learning como pilares de su funcionamiento, para aprovechar todas esas bases de datos y facilitar de una manera rápida y eficaz la toma de decisiones.

El instrumento, denominado Vetaia, permite conectar y relacionar todos los datos digitales de una empresa, como el CRM o los ERP que son los sofwares con los que trabajan habitualmente para automatizar procesos y operaciones empresariales.

No solo conecta todos estos datos sino que también los gestiona con inteligencia artificial, de tal manera que permite interaccionar para solicitar datos o incluso valoraciones a futuro.

Para ello, el equipo técnico de la empresa ha incorporado distintos asistentes y los han relacionado entre ellos encapsulándolos. Se ha elegido un número importante de asistentes, entre los que se encuentran los más comunes como aquellos que realizan sumas, restas, divisiones, gráficas, tablas de excel o valoraciones a futuro, entre otros.

Vetaia se ha convertido en un asistente tecnológico en la oficina que relaciona las bases de datos, hace balances e incluso valoraciones. Todo ello lo realiza de manera automática e inmediata, por lo que es capaz de optimizar el tiempo de los usuarios.

La interacción entre Vetaia y las bases de datos de las empresas se realiza a través de un sistema de conexión entre plataformas, de tal manera que se pueden hacer desde consultas simples hasta cuestiones en las que es necesario relacionar diferentes bases de datos, esta última gracias a la conexión de los asistentes. 

«No se hace un volcado de información de una plataforma a otra, sino que funciona a través de una conexión y de la relación entre los asistentes, lo que otorga seguridad al sistema, porque una de las dudas que surge en las empresas es lo que se va a hacer con sus datos», explica David Francés, responsable de Codesian, la firma que ha creado esta utilidad.

Francés destaca como principal innovación la relación de las bases de datos de las empresas, que son estancas, y su conexión, ya que «suelen tener cuadros de mando estancos y cambiar alguno de ellos es complicado, por lo que no pueden relacionar los diferentes archivos».

Funciona de forma automatizada y es capaz de leer correos, interpretarlos y responder a ellos. Las consultas se pueden hacer de manera escrita y también oral a través del lenguaje normal, «le podemos dar las órdenes de hacer, poner o decir», manifiesta David Francés. 

También es capaz de realizar valoraciones o incluso puede hacer una ampliación detallada de las mismas y los datos resultantes se pueden exportar en diferentes formatos como tablas o gráficas.

Codesian ideó este sistema pensando en la inteligencia artificial para conectar de manera sencilla los archivos de las empresas y obtener resultados más eficientes de sus cuadros de mando que son estáticos.

Empresas de distintos sectores, como logística o alimentación de la provincia de Soria ya lo usan. Dentro del sector agrario Vetaia ha contado con una gran aceptación en compañías de todo el país. Codesian comenzó hace un año con este proyecto tecnológico que está en continuo desarrollo.

A partir de ahora, sus creadores trabajan en incorporar una nueva utilidad que permita realizar previsiones de futuro con los datos históricos que tienen las empresas en sus bases de datos. Francés subraya entre las ventajas que ofrece Vetaia a los empresarios es la ayuda para manejar información que, a su vez, mejoraría la productividad, «puede poner el foco donde se encuentra el problema de la empresa o donde está la virtud, eso lo bueno» , puntualiza David Francés.

Codesian, creadora de esta herramienta, nació en 2014 con el componente tecnológico en sus genes y con esta herramienta ha entrado de lleno en el mundo de la inteligencia artificial.

David Francés reconoce que existe respeto por parte de las empresas para utilizarla en su día a día, «porque quizá todavía se ve como algo etéreo, por eso es necesario que la inteligencia artificial esté bien implementada», manifiesta y añade que «hasta ahora las empresas han tomado muchas decisiones utilizando la intuición pero ahora vamos a basar esas decisiones en datos inteligentes».

tracking