Pantallas inteligentes para anuncios
Una empresa soriana crea un dispositivo que usa inteligencia artificial para reconocer el tipo de público que visualiza la publicidad mostrada en mobiliario urbano y además permite personalizar los mensajes.

David Hernández, Julio Irurita y Marco Castelli, creadores del dispositivo inteligente para publicidad.
Las estrategias de comunicación y publicidad buscan ser cada vez más efectivas, eficientes y sostenibles, en definitiva, buscan ser más inteligentes para lograr sus objetivos. En este escenario cobra relieve el desarrollo tecnológico y la innovación.
La empresa soriana Neexo ha desarrollado un dispositivo para publicidad inteligente dirigido espacios urbanos que tiene la capacidad de modificar en tiempo real los mensajes, permite la interacción entre el público y el dispositivo, así como se pueden descargar contenidos personalizados.
El dispositivo funciona con inteligencia artificial y consta de cámaras, un chip y un software específico que es el que permite controlar en remoto los mensajes y procesar toda la información.
Esta creación ha sido seleccionada entre los 8 mejores proyectos de las Cámaras de Comercio de España para competir en el Concurso ‘Impulsa Startup’ de las Cámaras de España, con el que se da visibilidad y se promueve a las empresas con base tecnológica.
La firma soriana se constituyó hace un año con el objetivo de crear este dispositivo que lo han denominado 'smartmupi'. Sus tres socios ha sumado esfuerzos para formar un equipo pluridisciplinar con el que se ha logrado esta herramienta innovadora.
Marco Castelli es doctor en biología molecular, Julio Irurita es ingeniero informático experto en ciberseguridad y David Hernández es director de arte, especializado en comunicación audiovisual.
«Smartmupi nació de un concepto sencillo», explica Julio Irurita, que añade que «todos visualizamos publicidad en la calle, en vallas o en marquesinas, pero es una publicidad pasiva de la que el anunciante no tiene datos de las personas que la han visto y en qué momento».
Para dar respuesta a estas cuestiones es para lo que se ha desarrollado el dispositivo, con una importante base tecnológica y sobre un modelo inteligente de funcionamiento que en la actualidad se encuentra en fase de pruebas.
Se trata de un soporte publicitario dinámico dirigido a instalarse en mobiliario urbano y que tiene la capacidad de generar mensajes en función de la persona que lo visualiza en cada momento, por lo que puede ofrecer una publicidad personalizada, gracias a la capacidad de movilidad de los anuncios o mensajes.
Además, la actualización de los contenidos se puede realizar en remoto, es decir, el administrador desde cualquier ubicación con acceso a internet puede operar.
«El sistema trabaja en tiempo real», explica David Hernández. El dispositivo es capaz de saber las personas que lo están viendo en un punto y en un momento determinado, discriminando si se trata de hombres o mujeres y también definiendo un rango de edad de los mismos.
La tecnología de la que consta ‘smartmupi’ está formada por unas cámaras, un chip y un software específico que no comprometen la identidad de los observadores.
«El ordenador no puede acceder a las cámaras», asegura Marco Castelli que precisa que el chip no se puede modificar, trata la imagen y solo genera datos.
Además esta tecnología facilita la recogida de otro tipo de información, como es el día y la hora en la que determinadas personas la están visualizando.
«El dispositivo puede lanzar varios mensajes publicitarios y adaptarlos al público que lo ve en cada momento, eso es eficiencia», aclara Julio Irurita. Es decir se puede variar el anuncio en función del segmento de población que lo ve, dado que el algoritmo permite elegir cuál es el más acertado.
Cuando hay un grupo de personas heterogéneo está diseñado para ofrecer anuncios más genéricos, de amplio espectro. Cuando arranca en su funcionamiento comienza a tomar los datos de las personas que los ven y a partir de entonces, el anunciante dispone de información útil para modificar anuncios.
El sistema permite lanzar campañas en poco tiempo, ya que puede implementar todo de tipo de programaciones. Sus creadores destacan este avance tecnológico frente a los soportes que no tienen este tipo de pantallas inteligentes en las que los costes económicos y de tiempo en logística son bastante más elevados.
La herramienta está pensada para la publicidad, pero también tiene utilidades en otros campos como la información institucional o para actividades culturales.
Sus creadores han pensado ya en una segunda fase de desarrollo del smartmupi que permita analizar los gestos de los que visualizan los anuncios, si generan o no rechazo, porque a juicio de sus creadores, esta información puede resultar de gran interés para los anunciantes.
«La pasión por la innovación y por la tecnología es lo que nos motivó a crear la empresa», manifiesta Irurita. Su compañero David Hernández expone que en su anterior experiencia como director creativo y director de arte las herramientas con las que ha trabajado eran limitadas y no facilitaban la puesta en marcha determinadas ideas, «por eso pensamos en una solución que ofreciese calidad porque queríamos ofrecer productos innovadores», puntualiza.
El dispositivo de Neexo ha contado con una gran aceptación en su corta vida. Sus creadores cuentan ya con dos encargos para adquirir el dispositivo y además ofertas de capitalización de la empresa para hacer el producto escalable.
La firma vende o alquila el dispositivo, pero también ofrece entre sus servicios hacer campañas publicitarias en las que usa su ‘smartmupi’.