Heraldo-Diario de Soria

Medida polémica

Noruega renuncia a prohibir dar limosna a los mendigos

El Gobierno retira un proyecto de ley que castiga con hasta un año de cárcel ofrecer alojamiento o transporte

Publicado por
AGENCIAS
Soria

Creado:

Actualizado:

Noruega, uno de los países más ricos del mundo, ha anunciado este jueves que renuncia a prohibir la mendicidad, una medida que había levantado una gran polémica pues, entre otras medidas, planteaba duras sanciones para aquellas personas que dieran limosna. Tras varios días de controversia, el gobierno conservador noruego ha retirado un proyecto de ley que establecía multas y penas de hasta un año de cárcel para quien ofreciera alojamiento o transporte a los mendigos.

Oficilamente, el argumento para esos castigos era la voluntad de combatir las redes de mendicidad organizada, que muchas veces están asociada a la trata de seres humanos. El ministro de Justicia, Anders Anundsen, miembro del Partido del Progreso, una formación antiinmigración, ha sido acusado de pretender convertir la caridad en una actividad ilegal.

CRÍTICAS EN LA RED

"El Gobierno podría al menos, por decencia, haber redactado ujn proyecto de ley que no dejara ninguna duda que no son los gestos de compasión los que pretende prohibir", subrayó este jueves un columnista del diario Verdens Gang.

En las redes sociales se inició una campaña contra el proyecto de ley, que muchos usuarios consideraron que estaba pensada especialmente contra los gitanos. Como señaló el tuitero Oeyvind Steinklev, "Noruega, el país donde se prefuera luchar contra los pobres en lugar de contra la pobreza".

tracking