Heraldo-Diario de Soria

EL RETO YIHADISTA

Valls: "El problema no es saber si habrá un nuevo atentado, es saber cuándo y dónde"

El primer ministro francés habla de una amenaza terrorista "sin precedentes"

El Primer Ministro, Manuel Valls, durante un discurso del pasado mes de febrero.-Foto: CHARLY TRIBALLEAU / AFP

El Primer Ministro, Manuel Valls, durante un discurso del pasado mes de febrero.-Foto: CHARLY TRIBALLEAU / AFP

Publicado por
EVA CANTÓN / PARÍS
Soria

Creado:

Actualizado:

El primer ministro francés, Manuel Valls, cree que el ataque yihadista en Túnez, tras los atentados de París y Copenhague, pone de relieve que el mundo ha cambiado y que la amenaza terrorista ha alcanzado "un nivel sin precedentes" tanto en Francia como en el resto del mundo.

"Ningún país está a salvo, ninguna sociedad se libra. Y el mundo musulmán también sufre porque son, con frecuencia, las primeras víctimas", ha dicho Valls en el Elíseo durante la presentación del texto legislativo aprobado este jueves por el Ejecutivo galo que da mayor poder a los servicios secretos en la lucha contra el terrorismo.

El primer ministro ha recordado que el Ministerio del Interior ha contabilizado en Francia un total de 1.900 individuos implicados en redes yihadistas, de los cuales 1.450 están vinculados con grupos que operan en Siria e Irak y 420 están sobre el terreno.

Según sus pronósticos, es de temer que el número de combatientes europeos sea de 5.000 de aquí al verano y puede que llegue a 10.000 a finales del 2015. "El problema no es saber si habrá un nuevo atentado en Francia o en Europa, el problema es saber cuándo y dónde", ha alertado Valls.

En este contexto, ha garantizado que Francia actuará con"determinación" frente ante una situación de "alarma que anuncia que el mundo ha cambiado y nada es como antes".

tracking