Heraldo-Diario de Soria

GUERRA CIVIL EN SIRIA

Expertos legales acumulan pruebas suficientes para llevar ante los tribunales a Asad y a 24 altos cargos

La Comisión para la Justicia Internacional y la Responsabilidad posee medio millón de páginas de órdenes e informes emitidos por el régimen de Damasco para ser empleados en un eventual juicio

Publicado por
EL PERIÓDICO / LONDRES
Soria

Creado:

Actualizado:

La denominada Comisión para la Justicia Internacional y la Responsabilidad (CIJA, por sus siglas en inglés) ha logrado acumular en los últimos tres años, suficientes pruebas para imputar al presidente de Siria, Bashar el Asad, y a otros 24 altos cargos de su régimen en un eventual tribunal internacional, según ha publicado el rotativo británico 'The Guardian'.

La CIJA, formada por investigadores y expertos legales que han trabajado en el pasado en tribunales de crímenes de guerra para la exYugoslavia y Ruanda, ha realizado su labor en cooperación con 50 investigadores de nacionalidad siria. Estos últimos han llevado a cabo la peligrosa tarea de sacar en secreto del país documentación secreta producida por los altos mandos del régimen sirio (órdenes militares, etc) para emplear en un enventual tribunal de crímenes de guerra que se pueda establecer en el futuro.

Hasta el momento, uno de los investigadores sirios ha perdido la vida a manos de agentes del régimen, otro ha resultado gravemente herido y varios más han sido arrestados y torturados por el régimen.

Documentos de edificios oficiales

Los documentos han sido obtenidos de edificios oficiales vinculados con el estamento militar o de los servicios de inteligencia de Damasco abandonados tras ser capturados por grupos armados de la oposición, y sacados del país en peligrosas misiones que debían atravesar puestos de control regentados por el Ejército o por grupos opositores extremistas, prestos a detener o a asesinar a cualquier individuo que estuviera colaborando con alguna organización occidental.

"Este trabajo ha causado mucho estrés en mi familia; han tenido que soportar largas ausencias y el temor constante, pero aún creo en la justicia", ha declarado uno de los investigadores sirios desde una capital de un país del golfo Pérsico.

Los hallazgos del CIJA se basan en pruebas obtenidas para preparar casos indioviduales, en concreto, en el medio millón de páginas de óirdenes e informes acumuladas en su cuartel general, sito en una capital occidental

tracking