Cerrar

TRAGEDIA EN EL PAÍS AFRICANO

Mueren 28 niños en Nigeria por consumir agua contaminada con plomo

El producto tóxico nace de la extraccción de oro en minas ilegales

Publicado por
AGENCIAS
Soria

Creado:

Actualizado:

Al menos 28 niños menores de cinco años han muerto en Nigeria tras beber agua corriente contaminada con plomo, segun ha informado el ministro de Sanidad, Fidelis Nwankwo.

La contaminación procede de la extracción artesal de oro en minas ilegales situadas en el estado de Niger. El mineral, que contiene el plomo, se seca a menudo al aire libre y contamina los suelos y las aguas subterráneas.

Nwankwo ha dicho que se han diagnosticado 65 casos, de los cuales 28 ha acabado con el fallecimiento de los menores, mientras que el resto están en tratamiento.

NORMAS INTERNACIONALES

Las víctimas han sido afectados por un nivel de plomo de 17 a 22 veces superior a los límites impuestos por las normas internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el 2010, otra intoxicación con plomo afectó a más de 2.000 personas y provocó la muerte de 163 en el estado de Zamfara, vecino del estado de Niger.

Los lugareños, que optan por dedicarse a la búsqueda del oro por ser más rentable que la agricultura, tienden a esconder o negar las enfermedades a las autoridades por temor a que les impidan continuar con su trabajo en la minería.

 

 

 

Cargando contenidos...