Heraldo-Diario de Soria

TENSIÓN ENTRE MOSCÚ Y OCCIDENTE

El levantamiento del embargo a las cuentas de las legaciones diplomáticas de Rusia en Bruselas no pone fin al 'caso Yukos'

Los expertos recuerdan que es una "disputa legal y de arbitraje" y que pueden producirse "más congelaciones de bienes" en "otras jurisdicciones"

Publicado por
MARC MARGINEDAS / MOSCÚ
Soria

Creado:

Actualizado:

El levantamiento del bloqueo de las cuentas bancarias de la embajada rusa en Bruselas, y de las representaciones permanentes de Rusia ante la UE y la OTAN no pone fin al contencioso sobre el caso Yukos. Tal y como augura Anna Walker, directora para Europa de Control Risks, una consultoría con base en Londres especializada en asesorar a empresas sobre riesgos y oportunidades en los mercados con gran complejidad, los antiguos propietarios de la petrolera "seguirán reclamando la indemnización y el Gobierno ruso se seguirá negando a pagar", existiendo la posibilidad de que se produzcan "nuevos embargos" de propiedades estatales rusas en "otras jurisdicciones".

"Se trata de una disputa legal y de arbitraje; es poco probable que se pueda solucionar por vías diplomáticas; en su lugar, ambos bandos intentarán solucionarlo mediante los tribunales", ha adelantado Walker. Funcionarios judiciales belgas y franceses iniciaron a final de la pasada semana el procedimiento de embargo sobre las propiedades estatales rusas para garantizar el cumplimiento del fallo del Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya, que ordenaba resarcir a los antiguos accionistas de la que fue la principal petrolera rusa con 50.000 millones de dólares (unos 44.000 millones de euros).

Este domingo, gracias a la "buena voluntad" de la Embajada rusa y de los abogados de las compañías, en palabras del ministro de Exteriores belga, Didier Reynders, el embargo de las cuentas de las representaciones diplomáticas fue levantado, con lo que las representaciones diplomáticas podrán seguir operando con normalidad al inicio de semana.

Reciprocidad rusa

Control Risks aconseja a las empresas de aquellos países donde se hayan iniciado procedimientos de decomiso y con intereses en Rusia a "estar atentos a las declaraciones públicas de los dirigentes en las próximas semanas". Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, ya declaró el viernes que cualquier gesto en ese sentido tendría una respuesta "recíproca" por parte de Moscú. Los procedimientos de embargo pueden afectar a bienes públicos rusos o empresas con participación del estado.

tracking