Heraldo-Diario de Soria

La UE trata de cerrar el reparto obligatorio de refugiados

Los ministros de Interior se reúnen en Bruselas para desencallar las cuotas de asilo con la oposición de los países del Este

Unos activistas llevan máscaras de líderes mundiales como protesta por la situación refugiados, este lunes en Bruselas.-

Unos activistas llevan máscaras de líderes mundiales como protesta por la situación refugiados, este lunes en Bruselas.-

Publicado por
EL PERIÓDICO / BRUSELAS
Soria

Creado:

Actualizado:

Los ministros de Interior de la Unión Europea se encaminan hacia una colisión hoy en Bruselas ante las propuestas para la distribución de los solicitantes de asilo en todo el continente. El plan de reparto de los 120.000 refugiados tiene la oposición de varios países del este.

Las conversaciones preparatorias de la reunión realizadas el domingo evidenciaron la resistencia de Hungría, Polonia, Eslovaquia y la República Checa, que se niegan a aceptar la distribución obligatoria de asilados. Lituania y Rumania también han expresado su descontento con el esquema que les obligaría a asumir miles de personas que huyen de la violencia y la opresión en Irak, Siria o Eritrea.

La primera ministra polaca, Ewa Kopacz, ha avanzado esta mañana que está dispuesta a imponer controles fronterizos. "Solo aceptaremos el número de refugiados que nos podemos permitir, ni uno más ni uno menos", ha dicho.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo el viernes que convocaría a líderes de la UE para una cumbre de emergencia si sus ministros de Interior no pudieron acordar una solución. Para presionar a estos países reticentes, los diplomáticos de la UE advierten de que no solventar el problema de la redistribución de los refugiados se corre el riesgo de alterar la libertad de movimientos de Schengen, algo muy valorado en los países del este.

La reunión se produce, precisamente, en medio del anuncio por parte de Berlín de imponer controles temporales en su frontera con Austria para contener y gestionar la llegada masiva de refugiados. "El objetivo de esta medida es limitar el actual flujo hacia Alemania y volver a procedimientos ordenados cuando la gente entre en el país", dijo el ministro de Interior alemán Thomas de Maiziere.

tracking