Guerra contra el ISIS
Llegan a Siria barcos rusos con camiones militares
Los buques han atravesado el mar Negro y el Bósforo para llegar a Tartús
Un barco alquilado por el Gobierno ruso ha transportado, a través del Bósforo (Turquía), camiones militares a un puerto sirio controlado por el régimen de Bashar el Asad.
Su travesía fue fotografiada el mes pasado por un bloguero turco residente en Estambul y es ahora cuando esas fotogafías ven la luz, en un momento en el que las relaciones entre Turquía y Rusiason bastante delicadas después de que aviones rusos violaran el espacio aéreo turco varias veces en los últimos días.
El ferry, llamado Alexandr Tkachenko, atracó el 11 de septiembre en el puerto de Tartús, donde Rusia tiene una base naval desde tiempos de la Unión Soviética, después de recoger su carga en el puerto de Novorosíisk. Para llegar a Siria, el barco tuvo que cruzar el mar Negro y pasar por el estrecho del Bósforo.
INCREMENTO DE TRÁFICO MARÍTIMO
Este viaje se produjo en el marco de un significativo incremento de tráfico marítimo ruso a Siria. El Tkachenko es uno de los seis barcos que llegaron desde Novososíisk a Tartús en las últimas semanas de septiembre. El día 30 de ese mes, Rusia bombardeaba por primera vez Siria.
Un empleado anónimo de la compañía que previamente había usado el Tkachenko en Crimea, ha declarado que el Gobierno ruso alquiló después el barco. El Ministerio de Defensa ruso no ha querido realizar ninguna declaración al respecto.
PORTAVIONES Y VEHÍCULOS MILITARES
Yoruk Isik, el bloguero sirio que ha realizado las fotografías, ha asegurado que notó un incremento de barcos rusos a finales de verano. Sobre todo, barcos portaviones cargados de camiones y vehículos militares cuidadosamente cubiertos por lonas.
"Siendo de Estambul, estoy acostumbrado a ver barcos rusos", ha afirmado Isik. "Pasaban regularmente en 2014 y en la primera mitad del 2015. Desde agosto el tráfico se ha incrementado como nunca antes", ha añadido.
Durante el mes de octubre, otros dos buques rusos, además deTkachenko, han atracado en Tartús. La semana pasada el Atlantic Prodigy con bandera de Antigua y Barbuda llegó desde Novorosíisk, y este martes un barco con bandera de la República de Palaos se está aproximando a Siria también desde Novorosíísk, tras haber pasado Chipre.