Heraldo-Diario de Soria

LACRA SOCIAL EN LA INDIA

Violadas en grupo dos niñas en Nueva Deli

La nueva agresión sexual contra menores indefensas provoca la indignación del ministro principal de la capital india. Kejriwal reclama al primer ministro Narendra Modi que transfiera el control de la policía a las autoridades locales

Mujeres indias protestan ante la casa de la familia de una de las menores violadas, en Nueva Deli, este sábado.-AFP / CHANDAN KHANA

Mujeres indias protestan ante la casa de la familia de una de las menores violadas, en Nueva Deli, este sábado.-AFP / CHANDAN KHANA

Publicado por
EL PERIÓDICO / NUEVA DELI
Soria

Creado:

Actualizado:

Dos niñas de 2 y 5 años han sido violadas este viernes en grupo en dos ataques separados en Nueva Deli, en los últimos casos deviolencia sexual que han sacudido a la India y que han provocado fuertes críticas por parte del ministro principal de la capital, Arvind Kejriwal, que ha acusado al Gobierno y a la policía de no hacer lo suficiente por proteger a los menores en su ciudad.

Kejriwal ha criticado al primer ministro, Narendra Modi, y al teniente gobernador, Najeeb Jung, por no proporcionar la seguridad adecuada en Nueva Deli. La policía de la capital federal depende directamente del Ministerio del Interior.

"La violación repetida de menores es vergonzosa y preocupante. La policía de Deli ha fracasado por completo en proporcionar seguridad. ¿Qué están haciendo el primer ministro y el gobernador?", exclamóKejriwal en Twitter. El ministro principal señaló que Modi debería actuar o transferir el control de la policía al Gobierno estatal de Deli.

SECUESTRADAS CERCA DE CASA

Una de las víctimas, de 2 años y medio, fue secuestrada en el oeste de Deli el viernes por la noche mientras jugaba fuera de su casa por dos hombres que se sospecha viajaban en motocicleta. La menor apareció horas más tarde en un parque cercano, y sangraba profundamente, por lo que fue hospitalizada y se halla fuera de peligro. Las pruebas médicas indicaron que fue violada al menos en una ocasión.

"Hemos lanzado una caza al hombre en busca de los sospechosos. Hasta ahora nadie ha sido arrestado", declaró a France Presse el jefe de policía del oeste de Deli, Pushpendra Kumar.

En el otro incidente, la niña de 5 años fue violada en grupo por tres hombres en el este de la ciudad. La policía informó que la llevaron a la casa de un vecino, donde fue repetidamente violada. Ambas niñas están ahora recibiendo tratamiento médico y su vida no corre peligro, según la policía.

PRECEDENTE INMEDIATO

Los dos incidentes se produjeron tan solo una semana después de que otra niña de 4 años fue supuestamente violada antes de ser abandonada en una vía férrea de la capital. La niña, que fue encontrada cerca de su casa, en una barriada pobre del norte de Nueva Deli, había sido acuchillada con un objeto punzante y tenía varias heridas internas. La polícia arrestó posteriormente a un hombre de 25 años en relación con el ataque.

Los últimos ataques sexuales contra menores han causado indignación en la capital de la India, donde muchos ciudadanos han expresado su disgusto a través de las redes sociales.

La responsable de la Comisión para las Mujeres de Deli, Swati Maliwal, tuiteó: "¿Cuándo despertará Deli? ¿Hasta cuándo las niñas seguirán siendo brutalmente asaltadas en la capital india?".

DEBATE SOCIAL

En el 2012, la violación múltiple y posterior asesinato de una joven universitaria en un autobús de Deli provocó violentas protestas en todo el país y generó un debate social sin precedentes que obligó al Gobierno a endurecer las leyes contra las agresiones sexuales.

Desde entonces, las denuncias por delitos contra mujeres no han parado de aumentar (18,3% el año pasado) debido a la concienciación sobre este tipo de violencia. Sin embargo, los brutales ataques contra niñas y mujeres continúan aumentando en todo el país. Solo en Deli se denunciaron más de 2.000 violaciones en el 2014.

tracking