Heraldo-Diario de Soria

ORIENTE PRÓXIMO

Jordania e Israel pactan medidas para la Explanada de las Mezquitas

El acuerdo prevé poner cámaras para vigilar que no cambie el statu quo

Publicado por
ANA ALBA
Soria

Creado:

Actualizado:

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, anunció ayer que Israel y Jordania han acordado «nuevas medidas» sobre la Explanada de las Mezquitas, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, en un intento de poner fin a la violencia entre israelís y palestinos. Una de las medidas incluiría la colocación de cámaras para demostrar que no se produce ningún cambio en el status quo del lugar.

Kerry hizo el anuncio tras reunirse por separado en Amán con el rey de Jordania, Abdalá, y al presidente palestino, Mahmud Abbás. Según Kerry, Israel respetará el acuerdo por el que solo los musulmanes pueden rezar en la Explanada. Allí se encuentra la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado para el Islam, y los judíos sitúan sus dos templos bíblicos destruidos. Los no musulmanes pueden visitar el complejopero no orar. En el tratado de paz con Jordania, en 1994, Israel reconoció la custodia jordana de los lugares sagrados musulmanes y cristianos de Jerusalén Este.

Uno de los detonantes del último incremento de la violencia fuela irrupción de la policía en la Explanada y los graves disturbios que hubo por visitas de grupos judíos y fuertes restricciones impuestas a los musulmanes. Abbás indicó a Kerry que Israel «quiere cambiar el statu quo» de la Explanada y el rey Abdalá subrayó que el Ministerio de Asuntos Islámicos (Waqf) de Jordania debe recuperar la custodia de Al Aqsa.

Hasta el 2000, el Waqf gestionaba las visitas para los no musulmanes. Pero desde entonces, los israelís otorgan los permisos, además de poner protección policial si quieren.

tracking