Heraldo-Diario de Soria

EMPIEZA EL PROCESO 'MAFIA CAPITALE'

Juicio a la mafia de Roma

Decenas de políticos de todos los partidos están acusados de integrar una red criminal y de corrupción infiltrada en todos los niveles del ayuntamiento de la capital. La organización, dirigida supuestamente por el exterrorista ultra Massimo Carminati, controlaba la gestión de las licitaciones públicas

Ignazio Marino, alcalde de Roma.-MASSIMO PERCOSSI / EFE

Ignazio Marino, alcalde de Roma.-MASSIMO PERCOSSI / EFE

Publicado por
ROSSEND DOMÈNECH / ROMA
Soria

Creado:

Actualizado:

Este jueves ha comenzado en Roma el proceso conocido como Mafia Capitale, sobre la infiltración en todos los ganglios del municipio de criminales comunes transformados en mafiosos y en contacto directo con las mafias tradicionales. Se trata de un proceso cuyas investigaciones ilustran una manera incluso literaria, aunque no menos peligrosa, sobre cómo actúan las mafias y no solo en Italia.

En el sistema criminal estaban políticos de todos los partidos, confirmando la teoría del capo de la organización, el exterrorista de la ultraderecha Massimo Carminati, de que “entre los vivos, que están arriba, y los muertos, que se encuentran abajo, hay una tierra de enmedio, donde unos y otros se hablan”. Los vivos son los políticos y los muertos los criminales y “hablarse” significa negocian.

“Los mafiosos persiguen el poder y los corruptos el dinero”, explicaba Carminati a su alumno Salvatore Buzzi, titular de numerosas cooperativas que se ocupaban de inmigrantes, refugiados, limpieza urbana, basuras e iluminación pública. “Producen más beneficios los inmigrantes que la droga”, afirman en una de las conversaciones pinchadas.

CORRUPCIÓN Y EXTORSIÓN

Los sumarios han procedido por capítulos sucesivos, con la investigación de unas 100 personas y el arresto de 59, parte de los cuales hoy serán procesados. Las acusaciones para todos varían desde asociación mafiosa, corrupción, usura, extorsión y alteración de subastas.

Mafia Capitale ha provocado un daño político muy grande al progresista Partido Demócrata (PD), que, tras una inspección, ha cerrado una tercera parte de sus clubes en la capital. Pero sobretodo, ha provocado la dimisión del alcalde, Ignazio Marino, del PD, no porque estuviera 'enganchado', sino porque su aparato municipal -heredado del alcalde anterior de derechas, Gianni Alemanno- estaba totalmente infiltrado.

La empresa municipal de limpieza (AMA) ha sido totalmente renovada porque era considerada una asociación a delinquir y la de los transportes urbanos (ATAC), más de lo mismo. Los directivos de esta última habían incluso organizado una imprenta clandestina en la que estampaban billetes ilegales de transporte.

DIMISIÓN DE MARINO

Marino ha dimitido a pesar de que tan solo 32 días después de ser elegio en el 2013, pidiera audiencia al fiscal jefe de Roma, porque había observado que algo no funcionaba en el ayuntamiento. Volvió otras cinco veces a la fiscalía con pliegos y expedientes dudosos y, al final, gracias también a la colaboración de uno de los implicados, los magistrados abrieron el sumario que descubriría Mafia Capitale.

En la región Lazio (Roma) y durante lo que va de año, 160 periodistas y reporteros han sido amenazados o multados por haber escrito sobre criminales y mafiosos, pero solo porque publicaron fragmentos de sumarios. Ninguno de ellos, durante los 20 años que duraban las infiltraciones mafiosas, había escrito nunca sobre Mafia Capitale. Hasta que no llegó a Roma Lirio Abate, un reportero de la agencia Ansa, huyendo de Palermo (Sicilia) donde Cosa Nostra le había condenado a muerte y escribió un célebre reportaje titulado 'Los cuatro reyes de Roma'.

Desde esta semana el municipio de Roma cuenta con un interventor del Estado, que deberá administrar la ciudad hasta las próximas elecciones municipales. Los indignados del Movimiento 5 Estrellas (M5S), segundo partido de la capital, esperan los comicios, convencidos de poder hacerse con el Ayuntamiento de Roma.

tracking