Heraldo-Diario de Soria

EL RETO YIHADISTA

Arabia Saudí encabezará una coalición militar islámica de 34 países para combatir el terrorismo

El heredero del trono saudí asegura que combatirán a cualquier grupo terrorista, incluido el EI

Mohamed Bin Salman, heredero al trono saudí, durante la conferencia de prensa celebrada en Riad en la que ha anunciado la creación de una coalición para combatir el terrorismo.-REUTERS

Mohamed Bin Salman, heredero al trono saudí, durante la conferencia de prensa celebrada en Riad en la que ha anunciado la creación de una coalición para combatir el terrorismo.-REUTERS

Publicado por
ANA ALBA
Soria

Creado:

Actualizado:

Arabia Saudí ha anunciado el martes la formación de unacoalición militar islámica de 34 países para “combatir el terrorismo”, según un comunicado difundido por la agencia estatal saudí SPA.

Entre los Estados incluidos se encuentran Egipto, países del Golfo como Catar y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Turquía,Malasia, Pakistán y Estados africanos.

“Los países aquí mencionados han decidido formar una alianza militar liderada por Arabia Saudí para luchar contra el terrorismo, con un centro de operaciones conjunto en Riad (capital saudí) para coordinar y apoyar operaciones militares”, señala el comunicado oficial saudí.

La nota indica que “existe el deber de proteger a la nación islámica del mal de todos los grupos terroristas y organizaciones sea cual sea su secta y nombre, que causan muerte y corrupción en la tierra y buscan aterrorizar a inocentes”.

 

COMPARECENCIA INHABITUAL

En una rueda de prensa poco habitual, el heredero al trono saudí y ministro de defensa del país, Mohamed bin Salman, de 30 años, ha dicho el martes en Riad que la campaña “coordinará” esfuerzos para“luchar contra el terrorismo” en Irak, Siria, Libia, Egipto yAfganistán, pero no ha dado detalles sobre qué tipo de acciones militares se llevarán a cabo.

“Habrá una coordinación internacional con las principales potencias y organizaciones internacionales, en términos de operaciones en Siria e Irak. No podemos llevar a cabo estas operaciones sin coordinarlas con legitimidad aquí y con la comunidad internacional”, ha afirmado el heredero a la corona saudí.

Preguntado sobre si la nueva coalición se centraría solo en combatir al grupo yihadista Estado Islámico (EI), Bin Salman ha explicado que se enfrentará “a cualquier organización terrorista que tengamos delante”.

 

CESE DE HOSTILIDADES EN YEMEN

Arabia Saudí y sus vecinos del Golfo están implicados ya en la guerra de Yemen, donde han lanzado diversos bombardeos contra los rebeldes hutís, a los que apoya Irán, el gran rival regional de Arabia Saudí.

Precisamente hoy, la ONU ha anunciado el cese de lashostilidades en Yemen, en cumplimiento del compromiso que habían asumido las partes beligerantes de respetar un alto el fuego coincidiendo con las negociaciones de paz para ese país que acaban de comenzar en Suiza.

Irán y Arabia Saudí, el primero de mayoría musulmana chií y el segundo de mayoría musulmana suní wahabí, luchan por su hegemonía regional también en el conflicto sirio.

El Estado Islámico amenazó con derrocar a las monarquías del Golfo y ha lanzado diversos ataques contra las fuerzas de seguridad en Arabia Saudí y Kuwait. También ha atacado mezquitas chiís.

EEUU ha apuntado en diversas ocasiones que los Estados del Golfo tendrían que implicarse más en la campaña militar de la coalición internacional contra el EI en Siria e Irak.

tracking